Maida Ramírez y el Yoga durante y después del embarazo

Abr 6, 2020

Maida Ramírez es instructora de Yoga, Meditación y Mindfulness, dueña de VIBRA YOGA, un centro de clases y talleres ubicado en Rancagua, pero con presencia y opciones online. A través de su perfil de Instagram, Maida ofrece cursos online entre los cuales destaca el de post-parto, una rutina de ejercicios para hacer en conjunto con el bebé. Aquí nos comenta acerca de los beneficios del Yoga pre y post parto.

 

“Ser mamá es un proceso maravilloso de metamorfosis para toda mujer. 

Desde el embarazo, donde tus cambios comienzan a ocurrir física, hormonal y energéticamente, tu cuerpo ya ha comenzado su viaje hacia lo que será el resto de tu nueva vida; la maternidad.

¿Por qué practicar Yoga durante éste periodo? La palabra “preparación” me parece inadecuada, ya que realmente nada te prepara para el día del parto ni para lo que vendrá. Lo que sí te aseguro, es que el Yoga pre-natal es una herramienta que te acompaña, te fortalece física y mentalmente, te conecta con tu respiración, tus emociones, tus miedos, expectativas, te hace más consciente del proceso que estás viviendo. 

En este periodo de profundo crecimiento personal, es importante realizar alguna actividad que te ayude a mantenerte activa. La práctica de Yoga (siempre autorizada por tu ginecólogo) te ayudará a fortalecer tu musculatura, a desarrollar un mejor equilibrio y coordinación, ayuda con la circulación de la sangre y fluidos, darle flexibilidad a los tejidos de tu cuerpo que necesitan expandirse durante el proceso de parto y además te enseñará a relajar cuerpo y mente a través de la respiración, lo cual puede ser de gran utilidad para el trabajo de parto. El Yoga será una gran herramienta para internalizar la belleza de tu transformación.

Luego de 9 meses de espera, llega el tan esperado parto, el único momento que has imaginado y visualizado durante todo tu embarazo… que, por lo general, no se ve nada parecido a como lo habías pensado. Y es el primer momento en el cual realmente aprendes que has perdido la capacidad de controlarlo todo, es el momento en el que no solo nace una persona que ha vivido y crecido milagrosamente dentro de ti, sino que también ese día, has nacido tú; su madre. Eres otra. Y tu cuerpo vuelve a comenzar un proceso de cambios y reajustes.

Luego, viene la lactancia, el apego, las mudas, el sueño, los hitos, las crisis, y así un sin fin de cosas que nunca pensaste. Para ti y para tu bebé todo es nuevo. Las emociones son una montaña rusa sin fin, el amor se desborda, el sueño también, todo es intuición, instinto, protección y conexión. 

Necesitas apoyo, contención. 

En esta etapa, es muy importante que te acompañes de otras mujeres, la práctica de Yoga post-parto, además de tener miles de beneficios a nivel físico-emocional, es una gran oportunidad para compartir con otras mamás y sus bebés. Esta práctica de movimientos lentos y conscientes te ayudará a desarrollar un mejor entendimiento de tu cuerpo y sus cambios, entendiendo que cada cuerpo es único y que cada mujer tiene sus tiempos. Los mayores beneficios de practicar Yoga post-parto es el vínculo que desarrollas contigo misma y con tu bebé, fortaleciendo el apego, la auto-compasión y el amor propio, junto con la recuperación de tu cuerpo. 

Recuerda que en la maternidad es importante que vivas un día a la vez, que respetes tus tiempos y los de tu bebé. Que te des tiempos de respirar profundo, de volver a ti.

Tranquila mamá, respira, lo estás haciendo bien, aunque eso a veces no se vea limpio ni ordenado, aunque se vea como días sin ducha, almuerzos fríos, ropa sucia sin fin y mucho desorden. Lo estás haciendo bien.

Un abrazo grande, nos vemos en Yoga”. 

 

Maida Ramírez L.
Instructora de Yoga, Meditación y Mindfulness.
Dueña de VIBRA YOGA
@maidaramirezl
@vibrayoga.cl

 

Shares
Share This