Tips de entrenamiento físico para que madre e hijo hagan en casa

Mar 27, 2020

Lamentablemente ya no puedes escapar de tu casa para ir al gimnasio y tener al menos una hora de deporte sin distracciones. La cuarentena por el Coronavirus invita a cuidarse y quedarse en casa, lo que puede ser frustrante para quienes necesitan su cuota semanal de ejercicios y sudor. Esto se dificulta aún más si tienes un bebé. Sin embargo, existen tips y material en línea que puede facilitar tus ejercicios y los de tu hijo.

No hay escapatoria: hoy, la crisis sanitaria del Coronavirus ha obligado a gran parte de las personas alrededor del mundo a tener que quedarse en casa hasta nuevo aviso. Ir al gimnasio, realizar ejercicios grupales al aire libre e ir a entrenar a clubes deportivos está prohibido por la alta probabilidad de contagio.

Recomendaciones

A pesar de que el sudor de por sí no es una vía de transmisión, estudios indican que sobre ciertas superficies el virus puede sobrevivir hasta 96 horas, dependiendo del material. Esto es una de las razones por las que ir al gimnasio no es seguro, además del hecho de que ahí se produce una conglomeración de un grupo de personas en un lugar cerrado, lo cual aumentaría la probabilidad de contagio.

Sin embargo, quedarse en casa no significa que tenemos que ser 100% sedentarios. Es muy importante esforzarnos en hacer ejercicios al menos 3 días a la semana, ya que este periodo de encierro nos priva de lo más mínimo: caminar a la calle, movernos por el supermercado, subir escaleras, etc., actividades comunes que hoy en día ni siquiera estamos haciendo. 

Para quienes están acostumbradas a ejercitarse constantemente, es ideal realizar una rutina una vez al día. En cuanto a salir a trotar, las autoridades médicas no recomiendan realizar esta actividad por razones sociales y médicas.

Si eres madre, también querrás que tu hijo no pierda su actividad física común y pase todo el día pegado a la televisión. Está comprobado que niños que pasan mucho tiempo sentados (en el computador o TV) sufren de peor composición corporal, mayor riesgo cardiovascular, peor condición física y autoestima. Además, el encierro en niños aumenta el insomnio, la irritabilidad, nerviosismo y apatía.

No es fácil encontrar el momento adecuado para poder hacer ejercicios en casa con tantas distracciones, por lo que el principal consejo es aprovechar que cuando la madre quiera ejercitar, el hijo también lo haga. Así, ¡todos ganan!

Ejercitarse juntos

Si tu hijo no te permite hacer ejercicios tranquila, ¡inclúyelo! Él también necesita moverse, gastar energía y hacer deporte diariamente para un mejor crecimiento y estimulación. Lo mejor que puedes hacer es hacer ejercicios físicos con él, y hay mucho material online que puede ayudarte a lograrlo:

  • ¿Quieres incluir a toda tu familia? Aquí un canal de Youtube con rutina de ejercicios para que hagan en conjunto. Otro canal con rutinas deportivas diarias para realizar con toda la familia se llama Academia de Triatlón. Comienza con el video del día 1 en cuarentena.
  • El canal MAMIfit ofrece contenido variado en cuanto a maternidad activa, como videos con ejercicios con coches, con tu bebé o embarazada.
  • Estimular a tu bebé también puede hacerte caer una gota… El canal Toot Gym ofrece ejercicios que puedes realizar en casa con tu bebé para desarrollar las capacidades motoras de los más chicos, motivarlos a gatear o caminar, mantener un correcto desarrollo de sus codos y rodillas, entre otros beneficios.
  • Una opción que tiene múltiples beneficios debido al desarrollo del vínculo con tu bebé es realizar ejercicios usándolo como peso. La entrenadora fitness, profesora de yoga, terapeuta y madre chilena de VibraYoga, Magdalena Ramírez, ofrece un curso post-parto al que puedes inscribirte a través de un enlace en su perfil de instagram.

Para ellos

No es fácil conseguir que los niños hagan ejercicios en la casa durante este período de encierro. Pero existen canales de Youtube pensados para ellos, ofreciendo rutinas deportivas mientras que cantan o bailan junto con sus personajes favoritos

Algunos de estos son:

  • Yoga para niños: el canal Smile and Learn – Español ofrece videos para que los menores del hogar puedan realizar algunas posturas simples de yoga, acompañados de animales y otros elementos atractivos para ellos. Además cuenta con material educativo sobre el sistema solar, sumar y restar, historia, naturaleza, etc. Otro canal es el Cosmic Kids Yoga el cual enseña yoga ambientada con películas y personajes infantiles, como este video ambientado en Frozen.
  • Gimnasia con el famoso baby shark: en el canal oficial de Baby Shark podrá bailar y cantar con el tiburón más famoso del mundo. También hay videos con juegos educativos y videos que explican la mejor fórmula de lavarse las manos. ¡Perfecto para el momento!
  • Para los más deportistas: encuentra rutinas de ejercicios guiadas para niños en el canal Little Sports. Tienen rutinas diarias y semanales, que motivan a los niños a hacer deporte de una manera dinámica.
  • Canciones infantiles: videos para los más pequeños, que los hacen bailar, cantar, hacer movimientos específicos que los alejan del sedentarismo, en el canal ChuChuTv Español.

Para ti: en Instagram y Youtube

Si logras organizarte y lograr poder tener un tiempo solo para tí en el que quieres ejercitar frente a la pantalla, aquí algunos canales de Youtube y perfíles de Instagram que ofrecen videos de ejercicios para tí:

  • Si eres adicta a la Zumba o simplemente extrañar ir a bailar a una discoteca, este canal de entrenamiento es perfecto para eso. Clases animadas, con buena música y movimientos sensuales. Empieza a mover tus caderas con este video bailando Taki Taki.
  • Una chilena que la está rompiendo con los videos deportivos vía streaming en Instagram es Berni Allen. Siendo mamá, entiende lo importante que es darte el tiempo para hacer ejercicios breves pero cundidores, por lo que ofrece cursos a los que te puedes inscribir a través de su perfil.
  • ¿Siempre quisiste hacer yoga pero no se te dio la oportunidad? Aprovecha este tiempo para introducirte en esta completa disciplina. Parte tu primera semana en el canal Xuan Lan Yoga.
  • El cardio tiene infinitos beneficios y si eres adicta a este tipo de ejercicios, lo debes extrañar muchísimo estando encerrada en tu casa. Con este canal de Youtube te sentirás en un gimnasio y podrás mantenerte en forma.
  • Otra mamá chilena que es entrenadora personal y ofrece clases online a través de su Instagram es Fran Masanes. Atenta a cuando suba videos de rutinas de ejercicios para entrenar en casa a través de sus historias, ¡te mantendrán activa!

 

Shares
Share This