Tipos de mamaderas ¿Cuál es la ideal para mi guagua?

Ene 7, 2019

Cuando te conviertes en madre te vas a tener que aprender a tomar múltiples decisiones, una de las más importantes, es la forma en que vas a alimentar a tu bebé. Podrías hacerlo a través de la lactancia materna exclusiva o a través de mamaderas.

Lo ideal es amamantarlo hasta que el bebé tenga por lo menos 6 meses de edad sin embargo, si te ves en la necesidad de alimentarlo con fórmula, o bien, de utilizar un sacaleches y después brindarle la leche materna con biberón y tetina, es crucial elijas el adecuado.

¿Cuándo puedo iniciar con la mamadera para mí guagua?

Lo ideal es que inicie con la mamadera cuando su alimentación no sea solamente de leche materna, sin embargo, debido a distintas complicaciones que tienen que ver con la separación de la madre, ya que ésta trabaja o bien, que no produce suficiente leche, en ocasiones el bebé debe iniciar desde las pocas semanas, incluso desde los pocos días de nacido.

No existe una edad fija para la implementación de las mamaderas en la alimentación del bebé, sin embargo, se recomienda que su uso sea lo menos prolongado posible, ya que puede provocar malformaciones y problemas con los dientes de leche.

Por esta razón también es importante elegir tanto la mamadera como la tetina adecuada para el tipo de alimento y la edad de tu guagua.

Mamaderas por etapas del bebé

Debes saber que existen diferentes tipos de mamaderas, la clasificación más visible y más común es por tamaño. Si bien, algunas veces puede variar las medidas estándar son las siguientes:

60 ML: Para guaguas recién nacidos

125 ML: Para bebés que ya inician con una alimentación más voluminosa, hasta el mes de nacido

150 ML a 260 ML: Para los bebés de 1 hasta los 6 meses

260 ML en adelante: Para los bebés mayores de los 6 meses

Cabe destacar que aunque las de 150 ml en adelante son las más usadas, las de menos capacidad de almacenamiento son una opción viable si tienes un guagua recién nacido al que la dosis de leche diarias sean mínimas, bien sea porque toma directamente del pecho su leche o porque prefieres no dejar sobras de leche en el biberón.

En casos en los que necesites ahorrar espacio en la pañalera o bolso, también te podrían ser de utilidad las mamaderas de menos de 150 ml.

Mamaderas por tipo de chupete

A juego con el tamaño de la mamadera, también debe ir el chupete o tetina, que es una simulación del pezón a través del cual, agarrarse instruccional el contenido de del biberón.

El tipo de tetina se relaciona directamente con el tamaño de la mamadera y cada una puntos tipos de flujo que, de acuerdo a su edad, tu bebé puede tragar.

60 ML: Por lo general estas mamaderas se utilizan para bebés recién nacidos por lo cual, las tetinas recomendadas son las de flujo inicial

125 ML: Cuando el bebé empieza a succionar un poco más rápido, se recomiendan las tetinas de recién nacido olas de flujo lento

260 ML: Para los bebés de 1 hasta los 6 meses los chupetes de flujo medio son ideales para poderlos alimentar

330 ML: Por este tipo de mamaderas, más grandes para guaguas más crecidos, se recomiendan las tetinas de flujo rápido

Mamaderas por tipo de material

Así como existen tamaños de mamaderas y chupetes para las mismas, también es cierto que existe una gran variedad de materiales de las cuales ambos artefactos pueden estar compuestos.

Los materiales más frecuentes en los biberones del bebé son:

Vidrio termorresistente: los biberones o mamaderas de vidrio se utilizan porque no desprenden ninguna de las sustancias de las que están compuestas, motivo por el cual no hay forma de que exista una mezcla entre el alimento del bebé qué lo puede dañar. Además, son muy fáciles de esterilizar y limpiar.

Polipropileno: Actualmente es el material más utilizado por ser, al igual que el vidrio, resistente a los cambios de temperatura, y sobre todo porque se puede esterilizar en frío. Estas mamaderas en plástico de polipropileno son preferidas por algunos por ser livianas, no tienen riesgo de quebrarse, por lo que podrían ser más durables y seguras de trasladar.

En el caso de las tetinas podemos encontrar las siguientes variedades:

Tetinas de látex: Se fabrican con goma natural que se extrae del látex de la corteza de algunos árboles, estas tetina Se caracterizan por ser resistentes, blandas y muy elásticas. Las puedes encontrar en colores transparentes y de color entre ámbar y amarillento.

Tetinas de silicona: Éstas tetinas están fabricadas de un material blando y elástico no absorben el agua ni los colores sabores. Se caracterizan principalmente por mantener una forma inalterable.

¿Cómo elegir la mamadera ideal?

Algunas mamás, por diversas razones, recurren a la lactancia materna indirecta fórmula. Sabemos que en ese momento aparecen incontables dudas sobre cuál será el mejor biberón o la tetina más adecuada para el bebé. ¡Tranquila! Si tú tienes esta duda te dejamos estos sencillos consejos para elegir la mamadera y la tetina ideal para tu guagua.

  1. Toma en cuenta la edad de tu bebé.

La edad determina el tamaño del biberón que vas a utilizar, esto debido a que, el tamaño del biberón determina la cantidad de leche de proveer a tu guagua.

Aunado a ello, elige la tetina que a su forma de comer, por ejemplo, si tu bebé come muy rápido y suele atragantarse te sugerimos tomes tetina de flujo inicial o lento.

¿tu bebé tiene días de nacido? Brindale  una mamadera de 60 ML y tetina de flujo inicial.

  1. La tetina perfecta

Elige los materiales ideales para que tu bebé no presente ningún tipo de molestia e irritación. Para ello puedes iniciar haciendo pruebas.

Primero, puedes comenzar con tetinas de silicón que son un poco más blandas, pero si tu bebé muestra versión o algún tipo de alergia en las mismas te recomendamos cambiar rápidamente a las de látex.

  1. Elige la forma del biberón

Si tu bebé ya es un poco mayor y comienza a tomar por sí mismo, puedes elegir la mamadera con modelos ergonómicos que se adaptan al tamaño de su mano, o bien, que tengan forma de 8, o con agarraderas para que tu bebé pueda tomarla por el medio.

Toma en cuenta que, si bien estas son recomendaciones, el biberón ideal será con el que tu guagua se acomode y se adapte.

Hay bebés que lo hacen con combinaciones de tetinas de flujo muy rápido aún cuando la mamadera sea pequeña y viceversa. El truco está en ir probando de a poco qué es lo que a tu guagua le gusta.

Sí, parece complicado, pero en realidad no lo es. Procura que esté travesía de descubrimiento sea lo menos pesada  y trata de divertirte en el proceso.

Shares
Share This