Tipos de chupetes para bebés de entre 0 y 12 meses

Abr 17, 2019

Los chupetes para bebés se inventaron con la intención de simular el reflejo de succión de nuestros guaguas al lactar y para conseguir el mismo efecto de relajación que este genera. Aunque su uso ha despertado polémicas, adeptos y detractores, la verdad es que si sabes elegir el momento oportuno para usarlo y el tipo de chupete ideal, podrías sacar muchas ventajas de este elemento.

¿Quieres saber en qué te pueden ayudar los chupetes para bebés, los tipos que existen y cuál es el mejor para tu bebé? Aquí te explicamos lo que necesitas considerar para decidir si usarlo, o no, en la crianza de tu guagua.

¿Para qué darle Chupetes a tu bebé?

El chupete es un relajante y un objeto de distracción para tu bebé muy efectivo. La forma similar al pecho materno, y sus materiales flexibles, permiten que nuestros guaguas succionen y se tranquilicen, como lo hacen al lactar.

Los expertos afirman que es un buen elemento para tranquilizar a tu bebé o para que pueda conciliar el sueño cuando ya haya lactado y quieras evitar el riesgo de muerte súbita infantil por dormir con mamaderas o tomando pecho materno.

No obstante, debería ser un último recurso, ya que puede generar dependencia, desórdenes alimenticios o problemas dentales si no se usa en la medida y forma indicada. Por ello, lo que recomiendan los especialistas es introducirlo mínimo después de que tu guagua haya cumplido 1 o 2 meses de nacido y máximo hasta los 12 meses de edad.

Lo anterior se basa en que primeramente debes establecer unos horarios y hábitos alimenticios en tu bebé, durante la lactancia, en sus primeros meses de vida.

Por otro lado, no es recomendable prolongar su uso hasta después de los 12 meses de edad, porque esto podría ocasionar problemas en su desarrollo maxilar, de mordida y posición dental.

Además, recuerda que si la cuestión es entretener o calmar a tu guagua, podrías usar otros métodos que no generan riesgo de dependencia, como arrullarlos, mecerlos o distraerlos con sonajeros para su edad y otros juguetes.

¿Todos los Chupetes para bebés son iguales?

No todos son iguales, en el mercado puedes encontrar diferentes clases de estos de acuerdo a su material, forma y tamaño. Incluso, existen tipos diseñados con motivos muy interesantes y colores variados.

Tipos de chupete según el material. El látex y la silicona son los materiales más comunes que encuentras hoy en los chupetes. Sin embargo, los chupetes de silicona son los más recomendados por estar libres de BPA, BPF y BPS (agentes tóxicos) y por su textura agradable y segura para tu bebé.  

Tipos de chupete por edad. Las proporciones del paladar y boca de tu guagua varían de acuerdo a su edad. Por ello, también se diseñan y clasifican con medidas diferentes, de acuerdo a la etapa de recién nacido, de 0 a 6 meses (0-6 M) y de más de 6 meses (6+M).

Tipos de chupete por forma. Encuentras chupetes que se diferencian en el estilo de la tetina. Dentro de los que hoy tienes a disposición, están los tradicionales de bola y los más modernos con diseños ortodónticos que no generan presión excesiva en el paladar y encías, que además respetan la ergonomía de la boca de tu bebé.

Entre todos estos tipos de chupetes, también encuentras diseños muy entretenidos con dibujos y colores personalizados.

¿Cómo es el Chupete para bebés ideal?

El chupete idóneo para ti puede no serlo para tu guagua, pues este va ligado directamente al gusto particular de tu bebé. Sin embargo, unos patrones que siempre deberías tener en cuenta a la hora de elegir este accesorio son:

  • Materiales libres de tóxicos, suaves, flexibles y durables como la silicona
  • De marcas reconocidas y certificadas
  • Con diseños ergonómicos que no presenten riesgos para la dentición y desarrollo del paladar y maxilares
  • Revisa que la tapa o escudo del chupete sea más grande que la boca de tu bebé, para evitar asfixia o que lo introduzca totalmente en su boca
  • Elige los que tengan orificios o ventila<s en el escudo para evitar que su piel se maltrate y facilitar una correcta succión y respiración
  • Diseño ligero que no aporte mayor peso a la boca de tu guagua
  • Evita los que tienen sonidos o luces ya que estos se abastecen de energía por baterías, las cuales pueden implicar riesgos para su salud
  • Complementa el uso del chupete con un clip porta chupetes de material seguro para tu bebé, con clip prendedor a su ropa que impida que se enrede o se pierda. No uses las cadenas convencionales, ya que estas podrían hacerle daño en su cuello o provocar ahogamiento

Recuerda que los chupetes para bebés son una gran ayuda para calmar a tu bebé en situaciones particulares como después de una vacuna, en noches en las que es difícil calmarlo con un arrullo o en los momentos que hayas intentado todo y no logres tranquilizarlo.

Úsalo bajo estas recomendaciones de expertos y tómate el tiempo para elegir el mejor, de acuerdo a los parámetros de seguridad, talla y diseño que te explicamos. Así, su uso puede ser tan útil y práctico como debería ser, sin efectos colaterales en la alimentación y desarrollo de tu bebé.

Shares
Share This