Síntomas de embarazo: ¿cómo saber si estoy esperando un bebé?

Dic 30, 2020

¿Tienes la duda de si estás embarazada o no? A pesar de que la única forma de salir de dudas es haciéndose una prueba de embarazo, existen síntomas iniciales comunes que indican que una mujer podría estarlo.

Los primeros síntomas del embarazo suelen ser bastante transversales, aunque sí pueden variar de una mujer a otra, y de un embarazo a otro. Además, puede que la mujer note uno o varios de estos síntomas, no necesariamente al mismo tiempo. También está la posibilidad de que no experimente ninguno de ellos. 

Es importante entender que tanto si tienes algunos de estos síntomas, todos o ninguno, puede que igualmente no estés embarazada. La única forma de salir de dudas es haciéndose una prueba de embarazo.

Qué le pasa a tu cuerpo

Si un espermatozoide fecunda un óvulo y se produce la concepción, en el cuerpo de la mujer ocurren cambios que podrían notarse en poco tiempo, ya sean días o semanas, aunque también podrían aparecer dentro de los primeros meses.

Estos cambios basados principalmente en alteraciones hormonales que buscan preparar tu cuerpo para la gestación y parto, generan ciertas sensaciones en la mujer. Cada una es distinta por lo que no debes comparar tu experiencia con la de otras. Consulta a tu médico si tienes alguna duda concreta acerca de los síntomas durante el embarazo.

De hecho, los síntomas pueden variar en embarazos distintos de la misma mujer. Durante el primer embarazo, todo es desconocido, y cualquier cambio pequeño puede preocupar o descolocar a la mujer. Es por esto que aquí te ayudamos a entender qué síntomas podrías experimentar si estás embarazada.

5 señales principales

Ausencia de periodo menstrual

Suele ser el síntoma físico que la mujer nota primero, pues si su ciclo es regular y se produce la concepción, no debería ocurrir la menstruación hasta semanas después del parto. Si estás embarazada y ha pasado una semana o más desde la fecha en que debería comenzar tu menstruación, existe la posibilidad de que estés embarazada.

Sin embargo, hay que considerar que aunque se produzca el embarazo, la mujer puede experimentar un sangrado débil cuando se acerque el momento del periodo y cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero. 

Es importante entender que no siempre la ausencia del periodo significa que hay embarazo. La amenorrea es una alteración que se refiere a la ausencia de períodos durante más de 6 meses, lo que puede ocurrir debido a una disminución drástica de peso, exceso de ejercicio o estrés, entre otras razones.

Cambios y molestia en los pechos

Muchas veces las mujeres embarazadas sienten sus pechos sensibles, hasta experimentando dolor al palparse el pecho. También pueden aumentar de tamaño y la areola puede oscurecerse.

Los pechos sensibles también son recurrentes antes o durante el periodo menstrual de muchas mujeres, por lo que no necesariamente significa que estás embarazada.

Náuseas matutinas

No es poco común que las mujeres embarazadas sufran náuseas y/o vómitos entre la segunda y octava semana de gestación. Se pueden manifestar en cualquier momento del día, no solo en la mañana.  

Cansancio o fatiga

Es posible que durante las primeras semanas de embarazo la mujer se sienta más cansada de lo normal. Esto se explica debido a que los niveles de progesterona están aumentando, para así conservar el endometrio y ayudar la continuación del embarazo, por lo que puede hacer sentir a la mujer un poco somnolienta y fatigada.

Ganas frecuentes de orinar

Cerca de la semana 6-8 de embarazo, la mujer suele orinar con mayor frecuencia, debido a que el útero se hace más grande, presionando la vejiga. Este síntoma suele cesar al final del primer trimestre de embarazo.

Otra causa de este síntoma es que la cantidad de sangre del cuerpo aumenta durante el embarazo, lo que hace que los riñones procesen líquido extra que se va a la vejiga.

*BONUS: Cambios bruscos de humor

Debido a las variaciones hormonales por las que está pasando el cuerpo de la embarazada, especialmente durante las primeras etapas de embarazo, podría experimentar cambios repentinos de humor, sentirse muy emocional y llorar sin razón aparente.


Si crees que puedes estar embarazada, hazte una prueba de embarazo doméstica. Si es positiva o negativa pero sigues con las dudas, consulta con un médico. Apenas se confirme tu embarazo deberás comenzar con los controles prenatales.

Shares
Share This