Síntomas comunes de la menopausia

Feb 26, 2021

La menopausia es el fin de una era y el comienzo de otra en la vida de las mujeres. Hay mujeres que sienten síntomas muy leves y otras que los sienten de modo problemático. Aprende más sobre esta importante etapa y cómo aliviar los cambios que la acompañan. 

Las mujeres pueden sentir de manera diferente los síntomas de la menopausia. A medida que van disminuyendo los niveles de estrógeno en una mujer, hormona utilizada por muchas partes del cuerpo, podrían ir apareciendo varios síntomas

Algunas personas sienten síntomas muy leves que casi pasan desapercibidos o requieren adaptaciones simples en el estilo de vida. Sin embargo, otros cambios pueden ser problemáticos y molestos para la mujer.

Cuándo y por qué

La menopausia es una experiencia única, que marca al mismo tiempo un final y un comienzo. Hay cierta información básica clave sobre esta etapa que tienes que saber:

  • La menopausia es cuando los ciclos menstruales se acaban.
  • El embarazo deja de ser posible
  • La edad promedio de la menopausia es de 51 años (el grupo étnico, comportamiento, clima y ambiente, puede influir sobre la edad promedio). Antes de los 45 años se considera una menopausia temprana, y antes de los 40 es prematura.
  • El consumo de cigarro, algunos medicamentos, quimioterapia y diabetes pueden causar o influir en la menopausia temprana.
  • La perimenopausia es la transición hacia la menopausia. Comienza alrededor de 4 años antes de la menopausia.

Señales notorias de la menopausia

La mayoría de los síntomas más notorios se dan en la perimenopausia, ya que se produce un cambio a nivel de todo el cuerpo, preparándose para la menopausia, y afecta todo lo que tiene que ver con estrógenos, progesterona y otras hormonas. 

Algunos de estos síntomas desaparecen una vez se alcanza la menopausia, mientras que otros pueden permanecer por más tiempo.

Los cambios y síntomas comunes de la perimenopausia y que indican que se acerca la menopausia, incluyen:

  • Irregularidades del periodo menstrual: antes de la menopausia (cuando terminan los períodos definitivamente) puede que los periodos sean irregulares, más cortos, durar más, aumentar o disminuir el flujo. Eventualmente alcanzas la menopausia y tanto los ciclos como el periodo llegan a su fin.
  • Calores súbitos o sofocos: esto es una repentina sensación de calor en la parte superior del cuerpo o en todo el cuerpo. El rostro y el cuello se enrojecen y pueden aparecer manchas rojas, seguidas por sudoración y escalofríos. Aquellos que ocurren mientras duermen y logran despertarla se llaman sudores nocturnos. Pueden durar hasta 10 minutos y ocurrir varias veces al día.
  • Resequedad vaginal y comezón: la vagina puede volverse más seca y hacer que las relaciones sexuales resulten incómodas. Podrían tener problemas de salud como infecciones o sufrir incontinencia urinaria.
  • Trastornos de sueño: algunas mujeres tienen problemas para dormir bien en la noche, por la dificultad de quedarse dormidas o por despertarse muy temprano. 
  • Cambios en el apetito sexual: el interés sexual cambia, usualmente disminuye el líbido.
  • Cambios de humor y ánimo: la mujer podría sentirse irritable cerca de la etapa de la menopausia, o sufrir cambios bruscos de humor. 
  • Aumento de la grasa abdominal y otros cambios físicos: es común que la cintura se ensanche y gane grasa

Otros síntomas pueden ser migraña, dolores de cabeza y pérdida de memoria

Consejos para lidiar con el cambio

Como mencionamos, algunos cambios que provoca la perimenopausia pueden ser incómodos para la mujer. Para ayudar a sobrellevarlos se pueden realizar algunos cambios sencillos al estilo de vida.

Algunas recomendaciones para sobrellevar los síntomas son:

  • No bebas alcohol o hazlo con moderación: cantidades mayores de alcohol puede empeorar los síntomas. 
  • Haz ejercicio físico: el ejercicio puede ser beneficioso para el bienestar general, además puede reducir los calores y sudoración
  • Mantener un peso saludable es importante ya que aquellas con mayor masa corporal tienden a presentar síntomas con mayor frecuencia. 
  • Deja de fumar: aumenta los calores y sudores nocturnos.
  • Usa lubricante o hidratante vaginal para aliviar los síntomas de resequedad vaginal y dolor durante las relaciones sexuales.

Y, por sobretodo, entiende que estás transicionando a una etapa nueva de tu vida, que traerá ciertos cambios visibles e invisibles, pero nada grave que no pueda solucionarse o que se pueda evitar. ¡Es parte de la vida!

Shares
Share This