Sacaleches manual vs eléctrico ¿Quién es quién en la extracción de leche materna?

Ene 7, 2019

Llega la hora de elegir un sacaleches y es cuando seguramente llegas a la incógnita sobre cuál elegir. Pero antes de entrar en datos específicos como marcas, lo primero a definir sería si para tu caso el mejor será un sacaleches manual o uno eléctrico. Descuida, justo en esto te vamos ayudar confrontando a ambos tipos. ¡El duelo está difícil!

Los sacaleches eléctricos ¿Son tan avanzados?

Cuando te hablamos de sacaleches eléctricos lo común es que se venga a la cabeza la relación con tecnología y dispositivos avanzados. Pero si estás eligiendo entre uno manual y uno eléctrico la pregunta sería ¿realmente los eléctricos llegan a ser tan avanzados?

Pues bien, para aclarar esta duda la realidad es que las funciones que cumple tanto el sacaleches manual como el eléctrico son en principio las mismas. Tales como sacar la leche del pecho efectivamente, descongestionar y evitar la formación de tapones en los conductos mamarios y estimular la producción.

Ahora, lo que si puede cambiar indiscutiblemente es el esfuerzo y agilidad con la que se logran estas funciones. Es aquí donde puedes notar qué tan avanzado es un sacaleches eléctrico.

Por ejemplo, un sacaleches que tiene en su control de mando una pantalla digital, con funciones adicionales como la de graduación de intensidad, velocidad y masajeador, requiere de una tecnología avanzada, que es equivalente a mayor agilidad en el proceso de extracción con menor esfuerzo de la madre.

Checa todos los beneficios de un sacaleche eléctrico

Como ya debes suponer con lo anterior, uno de los principales beneficios del sacaleches eléctrico radica en la agilidad con la que logra extraer la leche materna. Pero aún hay más:

  • Genera mayor cantidad de leche extraída en menor tiempo.
  • Permite programar de manera precisa y automática la velocidad e intensidad de extracción.
  • Hay modelos que proporcionan funciones adicionales, tales como masajeador, estimulante, memoria de programas para no perder la graduación de intensidad y ritmo de extracción cada que apagues el dispositivo.
  • Variedad de modelos como el sacaleches doble y el de pantalla LCD.
  • Son especiales para madres que tienen una frecuencia de uso mayor.
  • Su fuente de energía puede ser por pilas recargables y corriente eléctrica lo que te da mayor versatilidad en su uso al contar con las dos opciones de fuente de energía.
  • Uso práctico gracias a diseños compactos, ergonómicos y fáciles de programar.
  • No requiere de esfuerzo físico para el trabajo de extracción.  
  • Ahora existen modelos que son más silenciosos.

Y los sacaleches manuales ¿son tan rudimentarios como se piensa?

Los sacaleches manuales han evolucionado también en sus diseños. Hay que destacar que la gran mayoría son ergonómicos, y en algunos casos tienen copas con cojines o burbujas en materiales muy agradables que estimulan el proceso de extracción.

Incluso, puedes encontrar en el mercado que algunos de ellos tienen las prestaciones de masajes y graduación de la intensidad de la presión de succión, mediante un regulador con válvula de aire. Por supuesto, lo que cambia con relación a los extractores eléctricos, es que en los manuales la manera de accionar cada función depende del movimiento mecánico y esfuerzo físico de la madre.

Ahora puedes notar que realmente los sacaleches manuales no son tan rudimentarios como algunos creen, de hecho, incluyen varias funciones como masajes y graduación de niveles de intensidad.

Conoce los beneficios de un sacaleche manual

Pero entonces te preguntarás, ¿cuáles son los beneficios que hacen particular al extractor de leche manual? Estos son algunos:

  • Fácil de llevar fuera de casa por su tamaño compacto y ligero.
  • No depende de energía eléctrica para funcionar.
  • El nivel de succión suele ser no tan potente por lo que suele ser más cómodo para madres primerizas que necesitan familiarizarse con el proceso de extracción.
  • Es fácil de lavar gracias a que cuenta con menos partes para su funcionamiento.
  • Dispone de modelos con copas intercambiables para elegir la que mejor se acomode al tamaño del seno durante todo el proceso de lactancia.
  • Todos los modelos son silenciosos.
  • Su uso puede ser más discreto por su tamaño.
  • Generalmente son más económicos que los eléctricos.

¿Cuándo debes utilizar un sacaleche eléctrico y uno manual?

Esta decisión suele ser muy personal, sin embrago como siempre tratamos de darte herramientas para que tu elección sea la más adecuada para tu caso particular. Para ayudarte a decidir si lo más conveniente en tu caso es el sacaleches manual o el eléctrico, podemos tener en cuenta diferentes variables:

  • Frecuencia de uso: si en tu caso vas a necesitar de extraer tu leche varias veces al día, aun cuando estás en casa, la mejor opción sería el sacaleches eléctrico. Algunos casos como un exceso de producción de leche, imposibilidad de alimentar al bebé directamente del pecho o heridas en el pezón, justifican el uso de un extractor eléctrico.
  • Si por el contrario, necesitas extraer tu leche solo en casos esporádicos y generalmente estás cerca del bebé para amamantarlo, lo mejor sería un sacaleches manual. También el sacaleches manual es el indicado para madres que solo necesitan protuir el pezón invertido o plano para que el bebé posteriormente lo tome fácilmente.
  • Presupuesto: Ten en cuenta que los sacaleches eléctricos disponen de tecnología y elementos que hacen más ágil y sencillo el proceso, por lo que su precio sube. Por tanto, generalmente los manuales son más económicos que los eléctricos, sin embargo, la inversión tiene una estrecha relación costo-beneficio. Revisa si se justifica la inversión en un sacaleches eléctrico para tu caso.
  • Experiencia con el proceso: verás, el sacaleches manual es uno de los sugeridos para las madres que son primerizas y que tienden a sentir que este proceso no es agradable o se sienten extrañas con él. Esto se puede deber a que sienten que controlan el bombeo, estos dispositivos son muy silenciosos y discretos tanto en su uso como en su diseño.

Por otro lado, los sacaleches eléctricos son de los más sugeridos para madres que ya tienen algo de experiencia o que realmente se sienten cómodas con el proceso de extracción. Estas madres pueden también notar varias ventajas adicionales como las de la precisión y continuidad en el ritmo de extracción, reducción del tiempo para desocupar sus pechos y cero esfuerzo físico.

  • Lugar de uso: ahora, suele pasar que las mujeres que necesitan sacar su leche fuera de casa sienten más cómodo llevar el sacaleches manual que el eléctrico, principalmente por que dispone de menos cantidad de partes para su funcionamiento.

Mientras tanto, las madres que necesitan el uso del sacaleches con alta frecuencia, incluso cuando están en casa, se inclinan por usar el sacaleches eléctrico.

¿Qué sacaleche es más recomendable?

Después de este análisis, podrías resumir que necesitas tanto del manual como del eléctrico, lo cual es totalmente válido, entendiendo que puedes tener diferentes situaciones durante tu período de lactancia.

En conclusión, lo más recomendable para tu caso puede no serlo para otra madre. Así que esperamos revises muy bien cada una de las variables de frecuencia de uso, dónde lo necesitas usar, cuál es tu presupuesto y el nivel de familiarización que ya tienes con el uso del sacaleches y los beneficios que te ofrece cada uno, antes de elegir.

Shares
Share This