El rol del papá en el parto

Sep 30, 2020

¿Qué debe hacer exactamente el acompañante durante el nacimiento del bebé? ¿Debe prepararse? ¿Puede ser útil para la mamá o no hay nadie que pueda ayudar? Estas pueden ser algunas preguntas y preocupaciones que surgirán al acercarse la fecha probable de parto. El papel del padre o acompañante durante el parto es muy importante.

La mamá es la que va a realizar el mayor esfuerzo antes, durante y después del parto, es verdad. Eso nadie lo puede negar. Sin embargo, el papá del bebé, pareja o acompañante pueden dar un apoyo emocional y físico que ayudará mucho a la mamá en esos momentos.

Antiguamente, los padres no podían siquiera acudir a las salas de parto. Hoy, son indispensables. Aquí te contamos por qué.

Antes del parto

El acompañante del día D puede ser la pareja, amigo o familiar. Lo importante es que sea una persona que conozca bien a la madre y de confianza,que sea capaz de animar a la mamá.

No es necesario que tenga experiencia en partos anteriores o conocimientos específicos, pero sí es una buena idea que haya estado presente durante el embarazo para que así conozca y sea parte del momento, que sepa los miedos y nerviosismos de la mujer y que ojalá la haya acompañado a algún control o clase para consultar las dudas que tenga con un especialista. 

Quizás podrían hacer una lista o averiguar qué cosas podría necesitar la mamá el día del parto. Música, sus snacks favoritos, incienso… tantear sus gustos para anticiparse es una buena manera de prepararse. 

Durante: muy atento

Aunque no lo creas, hay muchas cosas que el padre o acompañante puede hacer para ayudar a la madre durante el parto:

  • Antes de que comience la acción, dar un masaje en la parte baja de la espalda puede ayudar a relajarse entre las contracciones. 
  • Ofrecer comida energética para ayudar a retomar energías.
  • Refrescar la cara con algo húmedo si es necesario.
  • Acompañar en técnicas de relajación y respiración.
  • Ofrecer poner música o prender inciensos si así lo quiere.
  • Estar en la posición y ubicación que más le acomode a la mamá, puede ser junto a ella, agarrando su mano, o quizás quiera mantenerse informada con todo lo que va pasando con el bebé.
  • Apoyo emocional, cariño y presencia constante. Frases de ánimo o distracción si es necesario. 

A veces el rol del acompañante consiste en una presencia atenta y silenciosa. O quizás seas un mediador que le irá contando cuánto falta para que nazca el bebé. Todo depende de la mamá y su reacción durante el parto. Debe ser capaz de aceptar los estados de ánimo y momentos de frustración sin ofenderse ni desanimarse.

Después del nacimiento

¿Qué esperar luego de que nazca el bebé? Primero será revisado rápidamente por el equipo médico, y luego se le entregará a la madre. Esto es esencial para establecer el apego y la lactancia. Si es necesario llevar al bebé a una sala contigua, quizás la madre quiera que el acompañante vaya con el bebé, o quizás quiera que se quede a su lado.

El padre también puede ayudar con el contacto piel con piel y participar activamente en el establecimiento del apego. La idea es transmitir calor, protección y afecto al bebé. Una vez en casa, padre e hijo irán conociéndose poco a poco, y con su presencia y atención irán estableciendo un vínculo muy especial.

Shares
Share This