Remedios para destapar la nariz de los bebés recién nacidos

Abr 14, 2019

La congestión nasal en nuestros bebés puede ser tan común como incómoda para ellos. Las causas por las que ocurre son diferentes y pueden deberse a factores ambientales como virus, microorganismos y alergias. En seguida, te contamos por qué sucede y cómo destapar la nariz de los recién nacidos con remedios caseros y médicos.

¿Por qué se congestiona la nariz de los bebés recién nacidos?

La nariz tapada o rinitis es una molestia común en nuestros guaguas, teniendo en cuenta que su sistema inmunológico, encargado de proporcionarle las defensas suficientes para sobrevivir al ambiente fuera del vientre, se encuentra aún en desarrollo.

Ahora, aunque es normal que los bebés en sus primeros meses de vida tienden a sufrir de congestión nasal, esto no quiere decir que no debes prestarle atención ni tomar cuidados especiales para solucionar este problema.

Verás, si tu bebé tiene la nariz congestionada, esto le impide el ingreso correcto del aire y le causa dificultad para alimentarse y para dormir. Además, puede generarle complicaciones como irritabilidad, infecciones en vías respiratorias, otitis, dolor de garganta y hasta problemas de desnutrición, al no poder alimentarse cómodamente.

Por lo tanto, lo mejor es actuar frente a este problema, no sin antes conocer cuáles son sus principales causas:

  • Alergia o rinitis alérgica. El sistema inmune de tu bebé se activa frente a alérgenos como el polvo, ácaros, el pelo de mascotas o químicos presentes en el aire, como el de ambientadores o productos de limpieza.

Como reacción inmunológica, se presenta la congestión nasal con sus síntomas de mucosas inflamadas, estornudos y tos. Por tanto, aquí lo primordial es alejar a tu bebé de los alérgenos manteniendo el ambiente y el espacio limpio

  • Virus. Entre los virus que fácilmente puede contraer tu bebé por el medio ambiente o por contagio está la gripe. Con estos, además de la nariz congestionada se presentan ojos llorosos y fiebre, siendo este último un síntoma a tratar de inmediato bajo el consejo del pediatra
  • Adenoides. El tejido que corresponde al nombre de adenoides es una de las partes del sistema inmunológico del ser humano y se ubica en la zona posterior de la nariz, como una membrana protectora contra los microorganismos externos. Cuando este tiene un desarrollo aumentado para la edad de tu bebé, es cuando ocasiona la rinitis

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé para que se descongestione de la nariz?

Entonces te preguntarás, ¿cómo destapar la nariz de los recién nacidos? Claro, es que no es lo mismo descongestionar la nariz de un niño mayor de 1 año que hacerlo con un bebé que acaba de nacer.

Sin embargo, aunque te parezca una misión tan delicada como complicada, lo cierto es que hay procedimientos y herramientas adecuadas que puedes aplicar para resolver la rinitis de tu bebé. Una manera sencilla es destapando mecánicamente su pequeña nariz con un aspirador nasal.

Ahora, el aspirador nasal debe tener las proporciones y el diseño indicado para tu bebé, además de materiales y un sistema de succión correcto para que al introducirlo no se lastimen las membranas y paredes de los conductos y orificios nasales.

Por ejemplo, el aspirador nasal Nariklin funciona mediante una manguera de silicona flexible, con el grosor y el diseño adecuado, que se introduce suavemente, y en la medida justa, dentro de las fosas nasales de tu guagua. La extracción de las mucosidades se hace mediante succión, con un sistema seguro, efectivo e higiénico.

Otra forma de aliviar la congestión nasal de tu bebé consiste en colocar la parte del colchón donde apoya su cabecita en una posición más elevada que la del cuerpo. Esto evita que la mucosidad se aloje en el interior y llegue hasta su garganta, facilitando que salga y el aire pase más fácilmente.

Remedios Caseros

Hay remedios caseros que ayudan a destapar la nariz de los recién nacidos y que pueden ser muy efectivos para aliviar las molestias ocasionadas por este mal. Algunos de los más sencillos que puedes utilizar con tu guagua son:

  • La leche materna. Si bien es cierto que la leche materna más que un remedio es un alimento esencial y único para tu bebé, en el caso de la nariz tapada se convierte en un gran remedio. Verás, la leche materna está llena de anticuerpos y defensas para que tu bebé supere los casos de congestión nasal por virus y alergias
  • Baño con agua tibia. El baño diario para tu bebé, al ser con agua tibia, permite que el vapor le ayude a expulsar las mucosidades alojadas dentro de las fosas nasales, por lo que este será un gran momento para usar el aspirador nasal y destapar la nariz de los recién nacidos, en general
  • Humidificador. El vapor que nos ayuda a mantener el aparato humidificador ayuda  a que se evacuen las mucosidades en todo momento. Solo asegúrate de limpiar muy bien el aparato, evitando que se formen y propaguen microorganismo en el ambiente

Remedios Médicos

Entre los consejos médicos más comunes para lograr la descongestión nasal de tu bebé están los lavados con suero fisiológico o soluciones salinas. Además, puedes usar sprays descongestionantes sin aditivos químicos y con una composición a partir de soluciones salinas de origen netamente natural.

La idea es que le apliques el suero o el spray a tu bebé mientras este se encuentre recostado hacia un lado y en la fosa contraria a la parte del cuerpo en que está apoyado. Hazlo con las dos fosas nasales. Esto ayudará a limpiar sus cavidades, hidratar las membranas, aliviar síntomas como dolor de garganta y evitar complicaciones por infecciones virales o sinusitis.

Entre los remedios bajo fórmula médica para aliviar los síntomas de la rinitis o de la gripe están los que se componen de acetaminofén e ibuprofeno.

Ahora, ten en cuenta que los productos de venta libre, el suero fisiológico, los spray y los remedios farmacéuticos, deben contar con la aprobación médica. Lo mejor es siempre pedir el consejo del pediatra.

El especialista es quien puede inicialmente darte el diagnóstico sobre la causa de la congestión nasal en tu bebé y, a partir de allí, recomendarte el remedio indicado en la dosis necesaria.

Una vez tienes el consejo del pediatra, podrás ayudar a tu guagua con todos los consejos que te brindamos sobre la elevación de su colchón al dormir, la limpieza con aspirador nasal, el vapor de agua en el ambiente, el baño con agua tibia y el suministro a libre demanda de la leche materna como fuente principal de defensas.

Shares
Share This