¿Qué es el reflejo de bajada de la leche durante la lactancia materna?

Nov 7, 2018

Cuando estás alimentando a tu bebé, el cuerpo libera las hormonas que movilizan tu leche hacia los conductos detrás de los pezones. Esta liberación es llamada el “reflejo de bajada de la leche”. Ocurre cada vez que alimentas al bebé y significa que la leche está lista para fluir.

¿Cuánto dura el reflejo de bajada de la leche?

El reflejo de bajada de la leche es una acción automática natural. Esta puede tomar unos minutos al principio cuando empiezas a amamantar, pero a medida que sigues se va volviendo más eficiente y solo ocurre en unos segundos.

Algunas veces el reflejo de bajada de la leche puede ocurrir en respuesta a tu bebé llorando. Para algunas mujeres, el llanto de otros bebés puede estimular el reflejo de bajada de la leche.

¿Cómo se siente el reflejo de bajada de la leche?

Puedes sentir algunas o todas las sensaciones físicas que se explican a continuación, cuando ocurre el reflejo de bajada de la leche.

  • A pocos segundos o a muchos minutos después que empiezas a amamantar, puedes sentir cosquilleos o la sensación de alfileres y agujas que empieza debajo de tu brazo y viaja a través y bajo del pecho.
  • Chorros o goteos de leche por el otro seno.
  • Calambres en el útero los primeros días después de dar a luz. La hormona relacionada al flujo de leche (oxitocina) también causa que el útero se contraiga. La lactancia materna es parte del proceso que ayuda que tu útero regrese a su tamaño original.

¿Cómo puedo estimular el reflejo de bajada de la leche?

Para estimular el proceso de reflejo de bajada de leche, intenta estos consejos:

  • Amamantar en un ambiente tranquilo donde no seas interrumpida.
  • Prepárate para una toma masajeando suavemente tus pechos. El masaje de pecho ayuda a estimular tu reflejo de bajada de la leche y también ayuda a prevenir el bloqueo de los conductos de la leche, el cual puede guiar a problemas más serios. Lávate las manos y usa la mano opuesta a tu pecho. Comienza el masaje en la axila y te vas moviendo a través y bajo del pecho.
  • Si estás teniendo problemas con el reflejo de bajada de la leche, trata de inclinarte hacia adelante y deja que tus pechos cuelguen para que puedan sentir su peso completo. Luego gira de lado a lado.
  • Abraza a tu bebé. El contacto de piel con piel ayuda a estimular la oxitocina, la cual es la hormona involucrada con el reflejo de bajada de la leche.
  • Asegúrate de que estés cómoda y que tu bebé esté correctamente posicionado para lograr un buen acople.
  • ¡Ten un vaso de agua cerca – Amamantar puede ponerte sedienta también!
  • Mira a tu bebé siempre que lo estés alimentando. Estimula la oxitocina y construye lazos de apego.
  • Usa ropa cómoda y un sostén de lactancia que encaje bien.
  • No te estreses por la lactancia materna – el estrés puede interferir en tu reflejo de bajada de leche así que trata de relajarte durante la lactancia materna y recuerda que hacer y dar leche es una de las funciones naturales de tu cuerpo.

Si continúas teniendo problemas con tu reflejo de bajada de la leche, no dudes en preguntar a un médico, tu matrona o a un especialista en lactancia por asesoramiento.

Shares
Share This