¿Qué es la puericultura?

Dic 29, 2020

Quizás hayas escuchado el término pero no sabes bien a qué se refiere. Si estás embarazada o recién tuviste un bebé, te podrías preguntar: ¿debo consultar con un especialista en puericultura? Aprende más sobre esta disciplina que abarca varias etapas de la maternidad.

El especialista en puericultura asesora a los padres sobre los cuidados durante el embarazo, atención e higiene del recién nacido, establecimiento de la lactancia, signos de posibles complicaciones relacionadas a la salud neonatal, y la resolución de estos.

También existen tiendas y comercio de productos especializados en puericultura, para apoyar y facilitar la higiene, el cuidado del bebé, el embarazo y el puerperio de la madre.

Sobre la disciplina

La puericultura se trata de una disciplina científica que estudia el desarrollo y la crianza saludable de los infantes. Similar a la pediatría en cuanto al trato de la salud de niños, la puericultura pretende que los niños crezcan lo más sanos posible

Se intenta proporcionar herramientas a los padres y pequeños para que estos últimos se integren armónicamente a la sociedad, considerando la relación entre los infantes y quienes los rodean. 

Idealmente, la labor del puericultor se inicia desde que la mujer está embarazada, asesorándola sobre nutrición, higiene y cuidados especiales durante los meses de gestación. Además, el especialista podrá guiar a la madre en cuanto a la preparación física y psicológica del parto.

Una vez nacido el bebé, la puericultura puede ayudar a la madre a recuperarse del parto y guiar en cuanto a los primeros cuidados del bebé relacionados a su higiene, ropa esencial, sueño, lactancia, entre otros esenciales.

Puedes también acudir a un puericultor durante los primeros años de infancia del bebé, quien te asesorará sobre aspectos relacionados a los brotes de crecimiento, desarrollo de habilidades y destrezas psicomotoras, sus primeras palabras, alimentación complementaria y vacunas.

¡Pero no termina ahí! La disciplina es tan amplia que incluye conocimiento en la introducción del niño en el ambiente escolar y el progreso de su aprendizaje. Realmente es un experto muy completo que te puede acompañar durante toda la infancia de tu bebé, ayudándote con temas de crianza y cuidados adecuados del niño.

Básicamente, la definición de puericultura es: prácticas que tienen como objetivo principal facilitar el sano desarrollo de los niños, especialmente durante los primeros años de vida. Sus diferencias con la pediatría es principalmente que la puericultura son procedimientos y herramientos de crianza en general, no solo de la salud del infante. La idea es generar un entorno idóneo que le permita desarrollar sus aptitudes y actitudes de la mejor manera.

Las prácticas pueden dividirse en tres etapas principales del pequeño:

  • Preconcepcional: dar a los padres los conocimientos necesarios para prepararlos de la mejor manera para la posible futura concepción de un niño, y analizar posibles complicaciones y enfermedades hereditarias.
  • Concepcional o prenatal: vigila a la madre desde la fecundación hasta el parto y le enseña sobre los cuidados básicos.
  • Postnatal: se centra en el niño, abarcando cuidados como la vestimenta, alimentación, higiene, sueño, inmunización, etc. También involucra los cuidados durante el puerperio de la madre.

Consejos básicos para recién nacidos

Aquí una lista de algunos consejos básicos de puericultura para recién nacidos:

  • Cuidado del ombligo: antes de que el cordón umbilical se caiga por sí solo, unas semanas después de que nazca el bebé, debe curarse diariamente y mantenerse limpio y seco para evitar infecciones.
  • Baños: una vez caído el cordón umbilical, el bebé puede bañarse, aunque no es necesario que sea una vez al día: un par de veces a la semana es suficiente. El agua debe estar tibia y se recomienda usar productos hipoalergénicos especiales para bebé.
  • Cambio del pañal: un recién nacido necesita un cambio de pañal frecuente. Higienizar los genitales con agua o toallitas húmedas aptas para recién nacidos, como las WaterWipes. En caso de las niñas, limpiar desde adelante hacia atrás para evitar infecciones.
  • Habitación del bebé: debe tener una temperatura cálida y buena ventilación. La cuna debe tener todos los requerimientos de seguridad adecuados.
  • Llanto del bebé: las investigaciones en puericultura han demostrado que dejar al bebé llorar no es bueno para su salud mental. Primero descartar si tiene fiebre u otros síntomas de enfermedad, hambre, sueño o pañal sucio. Quizás solo necesite estar en brazos.

Consejos para la madre posparto

Algunas recomendaciones para la madre en su posparto indicadas por la puericultura son los siguientes:

  • Higiene: se recomienda aseo minucioso de la zona genital, especialmente en el perineo. La madre puede usar una botella perineal para cuidar la zona de irritaciones e infecciones. 
  • Ejercicios: se recomienda ejercicio moderado que estimule la circulación de las piernas y fortalezca el abdomen y la zona pélvica
  • Estado psicológico y anímico: buscar la cercanía y apoyo de personas cercanas es fundamental para que la madre tenga tiempo para ella y pueda cuidar su salud mental.

Shares
Share This