Primer cumpleaños del bebé: consejos para celebrarlo

Dic 29, 2020

Cuando el bebé cumple un año de vida, los padres quieren celebrarlo y que el bebé tenga un día feliz. Sin embargo, es difícil pues muchos niños a esa edad no entienden bien el concepto de cumpleaños y con suerte saben abrir un regalo. ¿Cómo celebrarlo de manera especial para que el bebé lo disfrute? Aquí algunos consejos.

Lo más probable es que sea un año que realmente “se te pasó volando”. Sin duda fue un año como ningún otro. El primer cumpleaños de tu bebé es un momento especial. Significa: “¡Lo logramos! Hemos sobrevivido el primer año con un bebé”.

También es un momento para demostrarle a tu hijo todo lo que significa para ustedes, lo felices que están y lo mucho que lo quieren, a pesar de todo el esfuerzo y cansancio involucrado. Es un aniversario de paternidad.

Ahora, la manera en la que celebrarán el año del bebé puede ser variada. Algunos querrán hacer una fiesta para el bebé, otros para los padres. Quizás quieran empezar una tradición cumpleañera, o prefieran organizar un panorama familiar más tranquilo. Todas las opciones son válidas, lo importante es que elijan algo que les acomode.

Primero que todo: ¿qué hacer?

Muchos padres opinan que el bebé es demasiado pequeño para comprender el significado del cumpleaños y que hacer una celebración para ellos es una locura sin sentido. Otros harán lo que sea para sacarle una sonrisa al bebé y ambientan la casa con todas las cosas y personajes favoritos del cumpleañero.

La decisión de qué hacer para ese día especial depende de los padres. Está comprobado que no habrá efecto negativo en la vida del bebé si no recibe una celebración especial para su primer cumpleaños.

Aquí algunas opciones de eventos:

  • Realizar una fiesta para adultos: celebrar el año de padres con una merecida fiesta con los amigos y familiares, más que mal, se lo merecen. Ser padres no es fácil, especialmente con el primer bebé, y su primer cumpleaños es una gran oportunidad para celebrar y festejar con los amigos que, aunque no fue fácil, ¡lo lograron!
  • Organizar un cumpleaños de día para niños: invitar a sobrinos, primos o hijos de amigos, y celebrar con juegos inflables, piñatas y actividades para niños. El cumpleañero quizás sea muy pequeño para disfrutar todo, pero no hay nada que les guste más a los bebés de ver e interactuar con otros bebés y niños más grandes.
  • Sesión de fotos: esta opción quedará para siempre y puede ser un bonito y entretenido recuerdo del primer cumpleaños del bebé. Fotos con un fotógrafo especial para bebés, o simplemente un amigo que saque foto, y con el bebé vestido de alguna manera especial, puede ser una linda opción para celebrar su primer año.
  • Paseo familiar: quizás prefieran tener un momento familiar en el que podrán procesar todo lo que ha sido este año, de manera más íntima y relajada. Pueden ir a un lugar por el fin de semana o un picnic en el parque por el día. No hay nada que le guste más al bebé que tener la atención completa de sus padres por horas y horas.
  • También puedes optar por no hacer algo extraordinario, sino simplemente disfrutar su comida favorita y leerle un cuento fantástico por la noche. Los bebés no requieren grandes cosas, solo quieren ser mimados y atendidos por sus seres queridos.

Aspectos a considerar

  • En muchas ocasiones se quiere realizar un evento familiar para su cumpleaños pero cae día de semana. No te preocupes si tienes que cambiar la fecha: puedes celebrar el fin de semana antes o el de después. No se dará cuenta, no te preocupes.
  • Elige un momento en que esté de buen humor y descansado para que la celebración no sea un caos y en las fotos salga llorando: no interrumpas sus siestas para que esté de buen humor.
  • Limita la lista de invitados a los más cercanos, ya que a esa edad es normal que se sientan un poco intimidados si hay mucha gente mirándolos, hablándoles e intentando cargarlos. Intenta invitar solo a gente que reconozca.
  • Comida: haz tentempiés sencillos y dirigidos a niños si es que invitas a algunos. Los cumpleaños suelen ser un poco caóticos así que no esperes orden ni elegancia. Evita frutos secos, dulces duros o cualquier alimento riesgoso para niños pequeños, para que así estés relajada y puedas disfrutar la celebración.
  • Ya sea compres una torta o hagas una tu mismo, lo más importante son las velas: es el momento en que el bebé estará más interesado por el fuego, todos cantando y él intentando soplar (enséñale antes y práctica con otras velas).

Shares
Share This