Cómo prevenir y atenuar las manchas en la piel

Ene 26, 2021

Las manchas en el rostro son una de las mayores preocupaciones en farmacias y consultas dermatológicas. Nos hacen parecer mayores y dejan un color que perjudica nuestra apariencia. ¿Cómo evitarlas, prevenirlas o eliminarlas?

Sea por el sol, alteración hormonal u otras razones, las manchas en la piel son muy comunes, especialmente en mujeres. La mayoría de las veces son inofensivas, y se les denomina hiperpigmentación.

Ahora bien, no todas las manchas son iguales. Se debe saber su origen y el tipo de mancha para saber cómo actuar. 

Una causa común: el embarazo 

La hiperpigmentación de la piel responde a una sobreproducción de melanina, un pigmento que le da el color a la piel, cabello y ojos. Las manchas pueden desencadenarse por diversos factores. 

Algunas de las causas más comunes son:

  • Exposición solar.
  • Factores genéticos.
  • Edad.
  • Influencias hormonales.
  • Lesiones.
  • Infecciones cutáneas.

En relación a las influencias hormonales, durante el embarazo es bastante común que algunas mujeres experimenten la aparición de manchas cafés en el rostro, especialmente en la zona del bigote, pómulo y frente. Se debe principalmente a los cambios hormonales propios de la etapa gestativa.

Este fenómeno es conocido como melasma. Se dice que se presenta en más del 50% de las embarazadas, con diferentes grados de intensidad. Las manchas se presentan usualmente durante la segunda mitad del embarazo y suele desaparecer durante el primer año luego del posparto.

Además de las alteraciones hormonales, también son responsables los factores genéticos y la exposición a la luz solar de cada mujer. 

Se debe tener en consideración que durante el embarazo, hay ciertos medicamentos y cremas para tratar las manchas que no son seguras para el bebé, tampoco durante la época de lactancia materna. Por lo tanto, es importante acudir a un especialista si quiere tratarse con productos específicos o utilizar cosmética natural.

Tipos de manchas

Las manchas o hiperpigmentaciones se producen cuando existe una mayor proporción de los pigmentos (melanina) en determinadas zonas, lo que produce que la piel adquiera un color más oscuro. 

Existen diferentes casos de manchas o pigmentaciones cutáneas, siendo el sol una de las causas comunes en todas. Las más comunes son las de color café, las cuales las hay de distintos tipos:

  • Melasma: enfermedad que se manifiesta en manchas café con bordes difuminados, especialmente en la cara. Se producen a causa de un incremento en los niveles de melanina. Afecta mucho a mujeres embarazadas o que toman anticonceptivos. Aparecen en zonas expuestas al sol, en la frente y encima del labio, mayoritariamente. 
  • Pecas: es una condición hereditaria y se presenta normalmente en pieles claras. Se trata de una acumulación de melanina que se produce por los rayos de sol. Las personas con pecas deben protegerse siempre de la exposición solar y vigilar posibles cambios en la forma y color de sus pecas.
  • Lentigio: consiste en manchas de color amarronado. Suelen aparecer en las manos, cabeza, escote y brazos. Los de gran tamaño (más de 5mm) o de forma irregular, pueden ser malignos. Algunos salen en la infancia y otros van apareciendo con la edad, debido a la exposición solar acumulada
  • Lunar: un lunar con relieve puede ser motivo de preocupación, al poder tratarse de melanoma maligno. Hay algunos lunares que son congénitos (desde el nacimiento) o adquiridos (con el transcurso del tiempo). Es importante observar posibles cambios en color, forma y tamaño.

¿Se pueden eliminar?

En el caso de la mayoría de las manchas en la piel, la principal recomendación que se debe seguir para evitar o minimizar la aparición de estas manchas, es usar una protección solar adecuada. Aunque cada mancha es diferente, el sol es un factor que aumenta el número e intensidad de las manchas.

La utilización de protector solar no debe ser solo en verano, sino todo el año. Además, evita la exposición solar especialmente en horarios de alta radiación.

Algunos tratamientos para evitar o atenuar las manchas en la piel son:

  • Usar corrector, que ayudará a disimular las manchas y mostrar un rostro más homogéneo. Recuerda quitarte bien el producto antes de dormir, para dejar respirar a los poros de la piel.
  • Cremas despigmentantes pueden ser una solución perfecta. Suelen tener activos blanqueantes y una fuerte acción despigmentante y unificadora de la tez. Es importante consultar con un dermatólogo antes de comprar alguna, pues dependiendo del tipo de tu mancha y tipo de piel, podrá recomendarte la mejor crema con el compuesto adecuado para tus manchas.
  • Peeling químico: es un tratamiento que se usa en centros estéticos para quitar las manchas o reducirlas. Con este peeling se consigue aclarar la piel.
  • Laserterapia: tratamiento que permite atenuar las zonas afectadas con luz de alta intensidad. Busca eliminar la capa superficial de la piel.

En la lista mencionada, hay tratamientos que pueden ser invasivos para la piel, y otros más naturales. La decisión depende de ti y de lo que te recomiende un especialista, luego de determinar qué tipo de manchas presenta tu piel.

Shares
Share This