Preparándote para el parto: ropa de bebé

Ago 18, 2020

Apenas sepas el sexo de tu bebé (o quizás hasta antes) querrás ir a comprarle ropa y cuando veas esos tiernos atuendos en la tienda de ropa de bebé no te podrás resistir de comprarle TODO. Pues es un gran error, cualquier madre te lo puede decir: el bebé crece exponencialmente los primeros meses, recibirás mucha ropa de regalo y, además, solo querrás ponerle ciertos tipos de prenda por un tema práctico

Un recién nacido necesita cierta ropa imprescindible y especial, pero es poca. No hace falta tener mil prendas, sin embargo, debes tener las piezas básicas que te pueden facilitar la vida.

Acá te ayudamos a llegar a ese equilibrio y te contamos qué prendas sí necesitas, además de ciertos consejos generales sobre el clóset del bebé.

Nociones y consejos generales 

  • Los bebés crecen muy rápido: como regla general, duplican su peso a los cinco meses y lo triplican al año. Es decir, esa ropa que le queda bien al nacer le quedará chica en un par de semanas y seguramente habrá tenidas que encontraste adorables pero que no le alcanzarás a poner ninguna vez.
  • Cuando se acerca la fecha de parto, el pediatra tendrá una idea aproximada de cuándo pesará y medirá el bebé. En base a esto debes comprar sus primeras tenidas, pues la talla 0 o RN (recién nacido) suele ser para un bebé de cerca de 3 kg. Si tu bebé será más grandecito quizás necesite talla 1 para sus primeros días.
  • El tipo de tela de la ropa de un bebé es muy importante: deben ser de algodón 100%. Las fibras sintéticas pueden producir alergias a la piel. Evita también la lana, sobretodo en prendas que estén en contacto con su piel.
  • Lava su ropa a mano con jabón neutro hipoalergénico especial para bebé, sin fragancia ni perfume.
  • Solo necesitas un par de conjuntos para recién nacidos y luego ir comprando tallas más grandes y así dure más tiempo. En caso de recibir mucha ropa de regalo para recién nacido, una buena idea es cambiar algunas por tallas más grandes
  • Es importante considerar la época en la que nacerá el bebé: si nace en invierno la ropa que necesites va a ser distinta a si nace en verano. A los recién nacidos les cuesta regular su temperatura corporal y pierden calor fácilmente, pues tienen poca grasa y se mueven poco. Un buen consejo es ponerle una capa de ropa más que tú.
  • La ropa en general debe ser fácil de poner y sacar. Créeme, te cambiará la vida si eliges prendas con botones o broches. Sacarle la ropita por la cabeza al bebé puede ser muy lento para tí y molesto para él. Y también preocúpate de la ropa de la cintura para abajo pues tendrás que cambiarle el pañal muy seguido y vas a querer que sea cómodo y práctico. Existen pijamas y pantalones con broches en la entrepierna, ¡son lo mejor! Eso sí, evita aquella ropa que tenga cierres, elásticos, cordones o apliques grandes, pues puede raspar al bebé e irritar la piel.
  • Aléjate de la ropa de alta costura y conjuntos muy llamativos para recién nacidos. Será un gasto de dinero que quizás sea innecesario ya que se pueden manchar rápidamente, ser poco prácticas e incómodas, además de que el bebé duerme la mayoría parte del tiempo y quizás no tengas ocasión para lucirlos.

5 prendas esenciales para un recién nacido

Aquí te damos una lista de ropa que puede serte útil para los primeros meses de vida, sin excesos y pensando principalmente en la comodidad tuya y del bebé.

  1. Enteritos o Bodies

Quien sea que inventó esta prenda merece un monumento. Es la prenda que más usarás con el bebé recién nacido, probablemente todos los días como primera capa. Lo mejor es que tengan broches adelante y en la entrepierna, para facilitar el cambio de pañal. Permiten que no se salgan del pantalón y no se les enrolle la camisa o polera, también evita fugas. El cuello generalmente es amplio o tiene broche, para ponérselo más fácilmente (puedes meter las piernas del bebé por la parte del cuello y subirlo hasta su posición). Úsalos como atuendo completo o como capa interior en caso de climas más fríos. 

Es conveniente tener cerca de 10 bodies en su clóset, manga corta o larga.

2. Pijama

Al nacer, el bebé duerme la mayoría del día y noche, por lo que probablemente habrá días que no le sacarás el pijama nunca. Es importante que sean 100% de algodón y cómodos, sin broches muy grandes que pueden molestarlo. Para los primeros días lo mejor es un modelo de cuerpo entero, que cubra incluso los pies (como un enterito). Deben ser seguros y ligeros. Opta por aquellos que se abren desde abajo, para que cuando tengas que cambiarle el pañal en la noche no tengas que desnudarlo ni despertarlo.

Cerca de 7 pijamas es un buen número.

3. Gorrito

Aunque parece un accesorio de moda, es realmente una prenda muy importante en el clóset de un bebé, ya que suelen perder más calor por la cabeza. Además, los primeros días la forma de su cráneo puede ser un poco irregular debido al parto y ya que está en desarrollo. Evita los de lana, mantente en el algodón, y asegúrate que no le tape la cara.

4. Calcetines

Un desperdicio de plata es comprarle zapatitos al bebé, pues no lo usará los primeros meses. Los calcetines son importantes para mantener su temperatura corporal. Compra tallas chicas y no tan chicas, para poner como base y que no se les salgan al moverse, y también para que le quepan al poner arriba de un enterito, por ejemplo.

También existe una especie de zapato/calcetín para cuando empiezan a moverse más.

5. Mantita o chal

No es una prenda de ropa de por sí, pero con tu bebé la usarás como si fuera un poncho o chaleco, pues en vez de llenarlo de capas y chalequitos y chaquetas que pueden ser muy incómodas, para abrigarlo lo mejor es envolverlo en una manta. Además lo necesitarás para la cuna, coche, para cambiarlo, etc., es muy útil.

Otros

  • Los pantalones con pies también son útiles para combinar con los bodies. Deben ser de algodón. 
  • Manoplas/guantes: los primeros días les crecerán las uñas y no se recomienda cortárselas aún. Para estos momentos los guantes son útiles ya que evitan que se rasguñen la cara. Además sirven para abrigar sus manitos.
  • Los baberos son muy necesarios para que no ensucien con baba toda su ropa y al alimentarse. Deben ser seguros y ajustables.
  • Conjunto de dos piezas para cuando salgas a pasear con él. Aquí puedes ser más fashionista y elegir prendas que te parezcan lindas a ti.
Shares
Share This