Pfizer Covid-19: las madres vacunadas que amamantan transmiten anticuerpos al bebé

May 11, 2021

Nuevos estudios han demostrado que los niños amamantados por mujeres inmunizadas con la vacuna de Pfizer podrían estar protegidos contra el Covid-19, debido al traspaso de anticuerpos por la leche materna.

Las vacunas contra el coronavirus actual no han sido probadas en todos los grupos de la población. Por ejemplo, no se recomienda vacunar a niños menores de 16 años. En la actualidad, continúan surgiendo estudios que van dando mayor información acerca de la inmunización, efectos secundarios, cobertura y efectividad.

Las madres que amamantan podrían dudar en vacunarse debido al posible efecto de la vacuna en su bebé. Sin embargo, dos nuevos estudios, uno de Sant Joan de Déu y otro de la Universidad de Washington, afirman que hay anticuerpos en la leche de madres vacunadas contra el actual coronavirus, por lo que se podrían traspasar la inmunidad al bebé.

Nuevos estudios

El Parque Sanitario Sant Joan de Déu de Barcelona, España, impulsó el estudio LacCOVID luego de que profesionales sanitarios deseaban vacunarse pero tenían miedo de tener que abandonar la lactancia por posibles riesgos en la salud de su bebé.

El estudio comenzó en febrero, luego de constatar un vacío de información sobre la vacunación en madres que daban pecho. Se extrajeron 52 muestras de leche materna y de sangre, y se analizaron luego de recibir ambas dosis de la vacuna.

El estudio demostró la existencia de anticuerpos específicos contra el Covid-19 en la leche y sangre de mujeres lactantes que han sido vacunadas con Pfizer. Por consiguiente, los resultados alientan a todas las mujeres que amamantan a vacunarse con esta vacuna, sin interrumpir el amamantamiento.

Otro estudio, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, también constata que la leche materna de madres que han sido vacunadas contra el Covid-19 protege del virus también a los lactantes, al menos 80 días después de la vacunación.

Los estudios eso sí son limitados ya que se basó en un bajo número de participantes: el de Barcelona incluyó a 32 participantes, mientras que el de Washington solo a cinco.

El traspaso de anticuerpos

En los estudios mencionados anteriormente, se midió la respuesta inmune en la leche materna a través del monitoreo de los niveles de las inmunoglobulinas IgA e IgG, anticuerpos desplegados por el sistema inmunológico para combatir infecciones en los bebés.

Los hallazgos muestran que la leche materna contiene niveles elevados de anticuerpos IgA e IgG inmediatamente después de la primera dosis de vacunación, y que ambos anticuerpos alcanzan niveles inmuno-significativos dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación.

Hay que considerar que una vez que se detiene la lactancia, la protección termina. Es una defensa a corto plazo, conocida como “protección pasiva”, que dura unas horas o días después del consumo. Es decir, que reciba anticuerpos a través de la leche materna no quiere decir que el bebé esté vacunado.

Vacunación y embarazo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir una infección grave de Covid-19 en comparación a mujeres no embarazadas. De hecho, hay una relación entre la enfermedad de coronavirus con un riesgo de que se produzca un parto prematuro.

Las mujeres embarazadas han sido excluidas de los ensayos clínicos para aprobar las vacunas contra el Covid-19 debido a la urgencia del caso mundial, por lo que no hay muchas certeza acerca de su seguridad. 

Sin embargo, las autoridades consideran que las vacunas ARNm son seguras y recomiendan su administración en aquellos casos de embarazadas en situación o contexto riesgoso.

Hay estudios que han demostrado preliminarmente que una madre embarazada vacunada puede transmitir los anticuerpos a sus bebés a través de la placenta. Uno de estos es de Israel, en donde se realizó un estudio con 20 mujeres que recibieron las dos dosis de la vacuna Pfizer en el tercer trimestre de embarazo.

El resultado fue que las 20 mujeres desarrollaron anticuerpos y se los transmitieron a sus bebés. El estudio aún está en revisión de expertos independientes.

Shares
Share This