¿Por qué optar por la lactancia?

Nov 21, 2018

Amamantar es mucho más que alimentar. Todo lo que ocurre entre la madre y su hijo durante la lactancia es realmente único, fundamental y por sobre todo beneficioso

Es sabido que la leche materna es insuperable por sus beneficios nutricionales, sin embargo, lo realmente sorprendente de la lactancia es el intercambio afectivo y la formación de un vínculo madre-hijo único e insuperable.
Amamantar es lejos lo mejor para el bebé. La lactancia entrega beneficios a la madre y al niño, así como también, a toda la sociedad. Amamantar es decidirse por darle al bebé el alimento más puro, natural y nutritivo de todos.

El amamantamiento es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño ya que la leche materna contiene los nutrientes en la calidad y cantidad adecuadas, la temperatura justa y el pezón es, por naturaleza, el mejor chupete para que el bebé aprenda a mamar.

Beneficios de la lactancia para la madre

Los beneficios de la lactancia no sólo se orientan al bebé. Para la madre, la lactancia representa un importante aporte a su salud física y emocional.

  • La lactancia acelera la recuperación posparto. La inmediata succión de la mama después del parto puede reducir el riesgo de una hemorragia postparto.
  • Amamantar agiliza la producción de leche. La succión del bebé estimula la secreción de oxitocina, hormona que favorece la eyección de la leche y retracción del útero.
  • La lactancia ayuda al equilibrio emocional. La potente interdependencia de la madre con su hijo que amamanta, produce en ella un sentimiento de valoración de sí misma y un equilibrio emocional muy importante para ambos en el período del amamantamiento.
  • La lactancia favorece la recuperación del peso normal. La lactancia produce cambios metabólicos en la mujer que le ayudan a aprovechar mejor los alimentos que ingiere al aumentar su capacidad de absorción.
  • La lactancia disminuye la probabilidad de sufrir cáncer. La disminución en la posibilidad de un cáncer mamario, de endometrio y ovárico es de un 20% con dos meses de lactancia y aumenta si el tiempo de amamantamiento es mayor.
  • La lactancia ofrece menor riesgo de fracturas por osteoporosis a largo plazo.

Beneficios de la lactancia para el bebé

La lactancia materna proporciona ventajas nutricionales, inmunológicas, económicas e importantes beneficios en el desarrollo psicosocial del bebé.

  • La leche materna es el alimento que mejor tolera el bebe. Al ser más fácil de digerir, la leche materna refuerza al aparato digestivo formando la flora intestinal necesaria para una buena absorción de nutrientes y evitando cólicos y gases.
  • La lactancia fortalece el vínculo madre-hijo. El contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de un vínculo de amor y seguridad entre la madre y el bebé. Este apego es clave en la formación de la personalidad y seguridad en sí mismo.
  • La leche materna protege contra infecciones y alergias. La leche materna entrega al niño inmunidad pasiva, esto es, defensas que la madre le pasa en la leche protegiéndolo de los gérmenes a los que ella ha tenido contacto. Además, acelera la maduración de los órganos y sistema inmunológico del bebé, permitiéndole defenderse mejor de las infecciones.
  • La lactancia disminuye el riesgo de contraer enfermedades. Existe una evidencia sólida de menor riesgo y severidad en lactantes a la desnutrición, diarrea, otitis, septicemia, meningitis bacteriana, enfermedades respiratorias, muerte súbita, diabetes, alergias, asma, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, Linfoma de Hodgkin, Leucemia Linfática Aguda (>6 meses lactancia) y obesidad.
  • La lactancia contribuye a un mayor desarrollo intelectual. Los niños amamantados son más activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor y mejor capacidad de aprendizaje. Existen estudios que muestran que los adultos que fueron amamantados, por al menos 6 meses, tienen en promedio un 5.32 puntos de CI superior a quienes no lo fueron.
  • La leche materna brinda mejor agudeza visual.
  • La lactancia Estimula un buen desarrollo maxilofacial y previene las caries.

Beneficios de la lactancia para la familia

A nivel familiar y de sociedad, la lactancia también ofrece importantes beneficios que impactan en la unión de la familia, su desarrollo, la economía familiar y su aporte a la conservación del medio ambiente.

  • La lactancia refuerza los lazos afectivos familiares. El padre, los hermanos y otras personas integradas a la familia, organizan su vida en torno a la madre y al bebé, reforzándose los lazos afectivos y la solidaridad familiar.
  • La lactancia aumenta el intervalo entre embarazos. La amenorrea de la lactancia exclusiva proporciona una protección de un 98% contra un nuevo embarazo durante los primeros seis meses.
  • La lactancia implica un ahorro de recursos a nivel familiar. Con el amamantamiento se logra un importante ahorro tanto en alimentos (fórmula) como en el costo de las enfermedades que la lactancia ayuda a prevenir (remedios, hospitalización, etc.).
  • La lactancia brinda beneficios ecológicos. La leche materna es un recurso natural y renovable, no requiere envase y va directo del productor al consumidor evitándose gastos energéticos en su elaboración.

Fuentes: UNICEF, Academy of Breastfeeding Medicine, Ask Dr. Sears, IBFAN Asia Pacific / Breastfeeding Promotion Network of India (BPNI), Washington Post, The Complete Book of Breastfeeding, BMJ Journals, Proc Natl Acad Sci U S A, Institute of Preventive Medicine Kommunehospitalet Denmark, ABC, Baby Reference, BBC News, The Lancet, Live Science, Eur J Clin Nutr., Wiley Online Library, 007b.

Shares
Share This