10 mitos vaginales resueltos por la ginecóloga Catalina Larraín S.

Jun 23, 2020

¿Es normal que el sexo duela? ¿Puedo quedar embarazada todos los días de mi ciclo? Éstas y otras dudas comunes acerca de la sexualidad femenina y la zona vaginal son solucionadas por la médico Ginecóloga-Obstetra de la Universidad de Chile, jefa de la unidad de Parto, Puerperio y Urgencia del Hospital San Juan de Dios, con consulta en el centro Femsalud, ubicado en Providencia.

 

  •  “¿De verdad sirve la vacuna contra el Papiloma Humano?”

Sirve mucho, tiene excelentes estudios que demuestran que las pacientes vacunadas no desarrollan las enfermedades pre invasoras que llevan al cáncer cervicouterino. Este cáncer tiene una asociación causal indiscutida con el virus papiloma: este virus se contrae en las relaciones sexuales y ¡no protege el condón!

Al principio puedes ser asintomática y años después puede aparecer el cáncer o lesiones precursoras de este. Con la vacuna disminuye mucho la presencia del virus, previniendo este cáncer de manera muy efectiva.

Además este es un cáncer que mata mujeres jóvenes, entre 40 y 60 años, o más jóvenes. Actualmente está recomendada para mujeres entre 13 y 45 años, independientemente de si han tenido o no actividad sexual. Incluso, se demostró que en pacientes que ya tuvieron lesiones por el virus, el aplicar la vacuna disminuye en un 50% el riesgo de recurrencia.

 

  •  “Es normal que duela el sexo vaginal”

Es frecuente que por falta de experiencia o por falta de lubricación puede ser dolorosa la penetración vaginal. La mayoría de las veces falta excitación en la mujer, por lo que la vagina aún no está lista y bien lubricada para ser penetrada. Eso se debe a muchos factores la mayoría relacionales y psicológicos, pero también hay causas orgánicas.

El vaginismo es el dolor patológico a la penetración, produciéndose contracciones vaginales que muchas veces impiden la penetración y la hacen dolorosa. 

Es muy importante la excitación y el estar relajada para poder lograr una lubricación adecuada que permita una penetración placentera. Eso se logra luego de estimulación erótica en la mujer, todas somos diferentes y tenemos diferentes tiempos y cosas que nos excitan. Se habla incluso de que en algunas mujeres sólo luego del primer orgasmo la vagina estaría en el momento optimo para ser penetrada, eso requiere juego previo. 

 

  • “Las mujeres somos fértiles todos los días del mes”

No es así. Las mujeres tenemos días fértiles. Nuestro ciclos duran entre 28 y 36 días. El día 1 corresponde al primer día de menstruación, entre 14 y 22 días después (dependiendo de la duración de cada ciclo) se produce la ovulación. Luego, 14 días después de esto comienza un nueva menstruación dando inicio a un nuevo ciclo.

Lo días fértiles corresponden a los 6 días antes del día de la ovulación, este incluido

 

  • “Como el tampón es absorbente, perdemos lubricación natural”

No necesariamente, la lubricación se produce en glándulas que están mas externas a lo que queda el tampón. 

Sin embargo, es bueno saber que no se deben tener relaciones sexuales con tampón puesto, ya que esto tiene mas riesgo de infecciones y lesiones vaginales o cervicales. Sí se puede tener sexo durante la menstruación, eso ya depende de los gustos de cada uno.

 

  • “El canal vaginal posparto nunca vuelve a ser el mismo y la relación sexual empeora pues perdemos sensibilidad vaginal”

¡No! Eso no sucede. La vagina en un parto puede tener lesiones que en general se reparan y logran cicatrización completa y saludable. La vagina tiene una excelente irrigación por lo que se favorece el proceso regenerativo. 

Es cierto que a veces la vagina, dependiendo del tipo de parto, si se usó forceps o fue un recien nacido muy grande, puede perder fuerza y quedar más complaciente. Sin embargo, esto se puede corregir realizando ejercicios de Kegel o con alguna cirugía si fuera mucho el defecto. 

Todas las pacientes post parto (o cesárea) tienen un tiempo en que los genitales “vuelven a su lugar”. Para favorecer esto es importante no subir en exceso de peso, hacer los ejercicios y también tener orgasmos, los cuales producen contracciones vaginales, fortaleciendo estos músculos y ayudando al proceso. 

Por supuesto el sexo no está recomendado antes del día 40 post parto. Después de eso lo ideal es retomar de a poco, con paciencia y sin frustrarse. La sexualidad cambia sus hábitos con las maternidad/paternidad y hay que ajustarse a eso, con amor y compañerismo para poder reconocer nuestros cuerpos en esta nueva etapa.

 

  • “Es normal que sufra de dolor durante mi ciclo menstrual”

Es muy frecuente. Durante la menstruación el útero presenta contracciones para eliminar el contenido

En pacientes con flujo abundante y coágulos, el paso de estos por el cuello del útero también produce dolor.

 

  • Hay que usar un jabón especial para lavarse la zona vaginal”

. Aunque la verdad es que lo ideal es usar solo agua. La vagina tiene un microambiente muy delicado compuesto por bacterias que nos protegen de las infecciones de otros organismos oportunistas. Estas bacterias funcionan a pH ácido (entre 3,5 – 4). El jabón normal tiene pH neutro (alrededor de 7) al igual que la piel. Si usas este en la vagina se altera el medio en el cual nuestras bacterias se sienten “cómodas” y comienzan los desajustes. 

 

  • Hacer pipí después de tener sexo previene infecciones urinarias”

Esto no está comprobado y no se recomienda de rutina. 

En teoría, la orina es aséptica, por lo que se produciría una especie de lavado uretral durante la micción y podría impedir que bacterias de la vagina o recto ascendieran por esta hasta la vejiga para producir la infección urinaria.

 

  • ¿Una mujer puede eyacular? ¿El líquido que se expulsa es orina?”

La eyaculación femenina o squirting existe. Es un fenómeno que experimentan algunas mujeres durante un orgasmo intenso en el cual se produce pérdida de líquido abundante.

Hay discusión sobre si ese liquido podría ser orina, secreción de glándulas vaginales, o una mezcla de ambos. 

Las mujeres lo describen como muy placentero, y que se relaciona con relajo o no contención del orgasmo. La forma más habitual de conseguir un squirting es estimulando punto G.

 

  • “No puedo quedar embarazada durante la época de lactancia”

Durante la lactancia se produce, en teoría, una anticoncepción natural. La secreción de prolactina es inhibidora del eje hipotálamo hipófisis, produciendo anovulación. Sin embargo, esto sólo es confiable en algunas mujeres, las cuales deben estar con lactancia materna exclusiva y sólo hasta los 6 meses.

Si la mujer presenta menstruación se asume que ya está ciclando y no debería confiarse de la lactancia como anticonceptivo. Incluso con las condiciones que antes mencioné el riesgo de embarazo sí existe y se recomienda EN TODOS LOS CASOS usar un método adicional. 

 


Shares
Share This