Mitos sobre el sexo en período de gestación

Nov 19, 2021

Muchas parejas se preguntan si es recomendable o no tener sexo cuando la mujer ya está embarazada. ¿Podría provocar un aborto? ¿Le hace mal al bebé? O muy por el contrario, ¿es deseable tener sexo durante el embarazo? A continuación te contamos algunos mitos y verdades sobre el sexo en período de gestación.

 

Tener sexo puede producir un aborto espontáneo

Esta es una de las dudas más comunes en parejas que esperan un bebé, sobre todo los primerizos. Hay quienes creen que con la penetración se podría dañar al bebé y producir un aborto, o que esto podría producirse por la agitación de la madre.

La verdad es que el bebé en gestación está protegido por el líquido amniótico del útero y por los músculos del mismo. Además, el pene nunca llega a tocar al bebé, ya que antes está el cuello del útero, el tapón mucoso y la bolsa. Es decir, tiene una súper mega protección. Por lo tanto, es imposible que la penetración llegue a dañar al bebé y producir un aborto. 

La razón de que se produzca un aborto espontáneo es que el feto no se esté desarrollando de manera normal y/o por alteraciones cromosómicas.

 

Las mujeres embarazadas pierden la líbido

Existe un gran enigma sobre si las mujeres embarazadas tienen mayor o menor deseo sexual y si el solo hecho de estar embarazadas nos predispone hacia una u otra opción. 

Lamentablemente la respuesta a esta interrogante no existe, ya que depende 100% de cada mujer. De su estado de ánimo, salud mental y factores psicológicos. Expertos aseguran que hay personas que mantienen su líbido igual que antes del embarazo, a otras les aumenta y a otras les disminuye. 

En cualquiera de los casos, la recomendación es no angustiarse si la líbido baja. El cuerpo de las mujeres durante el embarazo es una montaña rusa de hormonas, quizás sean unos meses extraños, pero todo volverá a la normalidad eventualmente.

Las relaciones sexuales pueden inducir el parto

Este ítem se relaciona con la etapa final del parto. La razón de esto sería que durante el sexo se producen contracciones uterinas, pero la verdad es que es un mito. Sí se producen contracciones, pero no son las mismas que las de trabajo de parto, tienen menor frecuencia e intensidad, por lo que no pueden hacer que tu bebé nazca.

Lo que sí es cierto, es que el esperma contiene prostaglandina, que es la hormona que normalmente se usa para inducir el parto. Por lo tanto podríamos decir que es la esperma y no el sexo, lo que podría ayudar a inducir el parto.

Beneficios del sexo durante el embarazo

  • Refuerza la relación y complicidad de la pareja.
  • Aumenta el autoestima.
  • Ayuda a asimilar de mejor manera los cambios corporales propios del embarazo.
  • Es analgésico, puede aliviar dolores y molestias.
  • ¡Es ejercicio físico!, recomendado siempre durante el embarazo.
  • El sexo mejora la circulación, es decir, mejor oxigenación para el bebé.

Cuándo no tener relaciones sexuales durante el embarazo 

Si bien hemos dicho que el sexo no representa ningún peligro para el feto, y que de hecho, es aconsejable, sí hay algunos casos donde no se recomienda mantener relaciones sexuales durante el embarazo.

Algunas de estas razones son: 

  • Embarazos de riesgo.
  • Posibles partos prematuros y/o con alteraciones en el cuello del útero.
  • Si la madre ha tenido algún aborto espontáneo anteriormente y si ha tenido pérdida de líquido o sangrado. 

Ante cualquiera de estos escenarios la recomendación es: visitar a tu ginecólogo/a.

Shares
Share This