Las mejores apps del mundo maternal

Abr 3, 2020

Desde cómo quedar o no quedar embarazada hasta el minuto en que el test sale positivo y eres madre primeriza (o no) pueden surgir un millón de preguntas. Buscar apoyo en las amigas, hermanas, mamá y doctores es lo común, pero quizás en esta época de cuarentena tendrás que encontrar otras formas. Una fuente dinámica y completa son aplicaciones de celular sobre maternidad creadas por quienes saben del tema. Aquí una lista de las mejores apps para cada etapa.

Ten control de tu ciclo fértil

Ya sea estás planeando quedar embarazada o buscando evitarlo, toda mujer necesita un app para llevar control de su ciclo fértil. Con estas aplicaciones podrás obtener un registro de tu ciclo, en el que se estimará tu menstruación, ovulación, días más fértiles e infértiles, entre otros parámetros. 

  • iGyno: exitosa app para reconocer tus días fértiles.

Tener control de tu ciclo no es tan fácil si no te ayudas de monitores de fertilidad u otras técnicas de medición. Este calendario puede ayudarte a conseguir quedar embarazada y saber cuándo comenzará tu menstruación, al permitirte registrar datos importantes y profundizar en tu ciclo. Te enseña sobre cómo ayudar a la prevención de malformaciones y cáncer, incluye vídeos para que aprendas cómo examinar los pechos correctamente y permite tener privacidad con una contraseña. Fue creada por médicos de la Asociación de Ginecólogos Italianos y busca ser tu “ginecólogo virtual”. 

Cuesta $690 pesos y está disponible para iPhone y iPad.

  • Natural Cycles: reconocido como método anticonceptivo libre de hormonas en EEUU y Europa.

Más que una app, Natural Cycles es una herramienta inteligente de control anticonceptivo. Te ayuda a aprender sobre tu ciclo para ayudarte a prevenir un embarazo. Al suscribirte (pagada) podrás adquirir su termómetro digital para medir tu temperatura basal e ir ingresándola cada mañana. Además puedes pedir que te envíen test de ovulación para aportar más información y que la medición sea cada mes más exacta.

Ofrece el primer mes gratis. Costo mensual: $6.200 pesos. Anual: $49.900 pesos. Disponible para iPhone y iPod touch.

  • Kindara: esta app puede aumentar tus posibilidades de quedar embarazada.

Es una gran herramienta que te ayuda a planificar un embarazo. Te da posibilidades para mantener un registro de tu ciclo, anunciándote  las probabilidades de fertilidad y te entrega acceso a contenido relacionado con el tema. 

Gratis, disponible para iOS y Android. 

Durante el embarazo

SI hay algo que necesita una madre primeriza es información. Son meses con mucha incertidumbre y nerviosismo, donde se quiere que todo salga bien y la mamá quiere hacer todo lo posible para ayudar a tener un proceso ideal. 

Controlar el peso del bebé, calcular la fecha de parto, saber cómo va creciendo en el útero, agendar citas médicas, guías de nutrición, etc., todas estas utilidades puedes encontrar en distintas apps que te pueden acompañar durante tu embarazo.

  • Mi embarazo día a día de BabyCenter: la recomendamos como la app más completa para el período de gestación. 

Permite a la futura mamá seguir la evolución del embarazo con información diaria que ofrece la app: imágenes interactivas, videos 3D, guía de nutrición, blog online con artículos para responder las preguntas más comunes, etc. Podrás saber de qué tamaño está tu bebé en cada semana al poner la posible fecha de parto que te entrega tu doctor. 

Cuenta también con un Club de nacimiento: comunidad de madres que están en tu misma semana de gestación, con quienes podrás comparar lo que vas sintiendo a medida que crece tu bebé. 

Gratis para iPhone y Android.

  • Bellabeat Shell: app para escuchar el latido del corazón del bebé.

Su objetivo es grabar el sonido del latido del corazón del bebé al poner el celular sobre el vientre de la mamá. Se debe utilizar en un lugar silencioso para captar bien el ruido y sacar la carcasa de tu celular. 

Viene con un video tutorial y una guía para saber más o menos en qué parte de tu vientre estará el corazón de tu bebé, de acuerdo a tus semanas de embarazo. Además puedes compartir la grabación.

Disponible gratis solo para iPhone.

  • Pregnancy Foods Guide: guía de alimentos en el embarazo.

Una de las grandes dudas de las gestantes es saber cuáles son los alimentos que benefician a tu bebé y cuáles noLa app permite hacer listas de compras y tener información acerca de alimentos que no se aconsejan durante este período. Una gran ventaja es que puedes usarla offline, sin internet.

Cuesta $290 pesos y es compatible con Android y iPhone.

  • Embarazo de música clásica: colección de sintonías para que escuche tu bebé.

Muchas personas creen que la música tiene ventajas muy positivas en la formación de tu bebé en el vientre. Se sabe por lo menos que tiene grandes efectos en el estado de ánimo de las personas. 

En esta app podrás encontrar sintonías clásicas como de Mozart o Beethoven, las que pueden beneficiar tanto a la madre como al bebé. Estas melodías transmiten tranquilidad y serenidad.

Gratis, disponible para iPhone.

  • Contraction Monitor: controlador de contracciones.

Este monitor de contracciones mide el progreso en la duración y frecuencia de éstas. Permite anotar comentarios en cada una de ellas, para que agregues detalles que lo que sientes y puedas comparar cómo van cambiando entre una y otra. Además analiza la evolución con un histograma. Se puede compartir el progreso por correo electrónico para enviar al médico o amigos.

Gratis para iPhone e iPad.

  • Nombres para bebés-niños y niñas: nueva aplicación para darte ideas de nombres.

Luego de seleccionar el género del bebé podrás elegir una letra y te dará una lista de nombres que comiencen con esa letra. Al apretar uno de los nombres te mostrará información etimológica, su origen y significado.

Disponible gratis para iPhone e iPad.

  • Mama In Shape Moms: app para mamás que quieren mantenerse en forma.

Podrás encontrar pautas de alimentación saludable y recomendable durante el embarazo, variados ejercicios de fitness para embarazadas, consejos sobre cómo prepararse para el parto, control de la respiración y ejercicios para reforzar el suelo pélvicoTodo esto viene con tutoriales fáciles de seguir. La madre y experta en Fitness, Caroline Nilsson, te irá acompañando en cada paso.

Cuesta $1.900 pesos y es compatible con iPhone e iPad.

Sobre lactancia materna

Si decides amamantar a tu bebé te puedes encontrar con muchas dudas e inconvenientes pero, no te preocupes, ¡es muy común! Aquí te dejamos 4 aplicaciones que pueden ayudarte.

  • LactApp: información y ayuda sobre el mundo de la lactancia.

Ofrece más de 2.300 respuestas a preguntas típicas que surgen durante este período. Sobre todo los primero días al comenzar con la lactancia materna, pueden surgir muchas dudas al respecto. Consulta en la app sobre lactancia en tándem (más de un bebé a la vez), compatibilidad de pruebas o tratamientos de la madre lactante. 

Gratis, compatible con iPhone e iPad.

  • Lactancia de Asociación Española de Pediatría (AEP): el comité lanzó una app para ayudar a las madres durante esta etapa.

Está cargada con toda la información necesaria para las dudas que surgen día a día al alimentar a tu hijo. Está creada por un grupo de expertos en el tema, recomendada para padres y profesionales. Su objetivo es promover la lactancia materna como alimentación primaria.

Gratis. Compatible con iPhone e iPad.

  • Lactancia Materna Diario: sobre comida, sueño, pañales y más.

La herramienta busca dar un seguimiento a la alimentación materna de una manera completa y profunda. Las alimentaciones y la historia del cuidado de tu bebé será registrado en la aplicación, podrás mantener un historial del crecimiento de tu bebé, para así no tengas que depender de tu memoria.

Es gratis y es compatible con un iPhone, iPad y iPod touch.

  • Lactancia Materna Aprolam: información y consejos de lactancia.

Esta app aporta datos sobre los beneficios de la lactancia para mamá e hijo, consejos sobre alimentación y la influencia de ésta en la calidad de la leche materna, recomendaciones para dar pecho y prácticas de higiene para amamantar.

Gratis. Disponible para iOS y Android.

Madre-hijo

¿Pensabas que al nacer el bebé se acabarían tus dudas? ¡Todo lo contrario! Cada etapa de tu bebé viene con nuevos desafíos, y una nueva app para ayudarte en cada momento.

  • Ser + Padres: para los primeros años de tu hijo.

Ofrece consejos y ayuda a aquellos que son padres o madres y están empezando a formar una familia. Aprende técnicas para guiar a tus hijos a que alcancen su máximo potencial gracias a información entregada por expertos en el tema.

Es gratis y compatible con iOS y Android.

  • Recordatorio de Medicamentos: para registrar las dosis de medicamentos.

Esta es una herramienta muy útil ya que al minuto de administrar dosis de remedios que nos ha pauteado al pediatra, no puede haber margen de errorCon esta app podrás documentar y calcular la dosis de lo recetado, de manera sencilla y con un interfaz claro. Además te enviará recordatorios para que no olvides nada.

Es gratis y compatible con iOS y Android.

  • BabyTracker: un método de crianza útil.

Esta herramienta digital ayuda a tener un seguimiento diario de los hábitos, salud y momentos clave en la vida de tu hijo. Puedes anotar su alimentación, patrones de sueño, agregar notas detalladas, comentarios, fotos, etc. También permite compartir la info con la familia o doctor, exportando los datos en PDF.

Es gratis y disponible con iPhone e iPad.

  • Alba: babysitters de confianza en Chile.

Ser padre también significa poder darse tiempo para ti y dejar tus bebés a cargo de alguien de confianza y seguro. Esta app te permite encontrar niñeros disponibles en pocos minutos, puedes leer las recomendaciones de gente en la que confías, recibir actualizaciones de tus hijos cuando no estás, revisar la ubicación del cuidador, pagar a través de la app, etc. Realmente una herramienta muy completa y que te entrega seguridad durante todo el proceso.

Gratuita, compatible con iPhone e iPad.

Shares
Share This