Limpieza del bebé con toallitas húmedas ¿Es conveniente?

Mar 22, 2019

¿Tienes dudas acerca del uso de las toallitas húmedas para la higiene de tu guagua? Seguro has escuchado mil y un comentarios sobre la limpieza del bebé con este elemento y, por ello, ya hasta puedes estar pensando que no es tan buena idea emplearlas. Sin embargo, debes saber la verdad sobre este tema, enseguida te despejamos todas tus interrogantes.

Usos comunes de las toallitas húmedas para bebé

Las toallitas húmedas se han convertido en un implemento indispensable a la hora de mantener limpio a tu guagua. Tanto, que han surgido usos más allá del aseo de la cola de tu bebé. Algunos de los más comunes son:

  • Eliminar de sus manos y carita la suciedad, restos de comida o impurezas recogidas a lo largo del día
  • Higiene del pezón antes y luego de lactar
  • Limpieza de la nariz
  • Aseo de sus elementos personales como juguetes, chupetes y mamaderas

Asimismo, hay que decir que, además de estos fines, existen otros fuera de lo común, de los que te hablamos en nuestro artículo sobre los 15 usos que no conocías de las toallitas húmedas.

Sin embargo, debes saber que, aunque las toallitas representan comodidad y efectividad para remover suciedad e impurezas, podrían tener consecuencias perjudiciales en la salud de tu guagua y la tuya si no eliges bien.

Por ejemplo, si limpias con toallitas inadecuadas los elementos que tu bebé lleva a la boca, tales como el chupete o mamaderas, podrías ocasionar problemas gastrointestinales y virales.

Esto se debe a que en el mercado existen aún toallitas húmedas que no cumplen con los componentes seguros y libres de tóxicos. Por lo tanto, al limpiar la delicada piel de tu guagua, sobre todo las zonas sensibles como sus genitales, cola y cara, lo expones a sufrir de reacciones alérgicas que fácilmente pueden convertirse en infecciones.

De hecho, existen investigaciones que relacionan algunos químicos presentes en las toallas húmedas como cancerígenos. Entonces te preguntarás ¿debo despedirme de las toallitas húmedas para mi bebé? La respuesta es ¡no! Solo debes elegir muy bien la calidad de toallas que usas para la limpieza de tu guagua.

¿Puedo utilizar frecuentemente las toallitas para limpiar a mi bebé?

Además de elegir muy bien la calidad de las toallitas húmedas para tu bebé es necesario que tengas claridad sobre la frecuencia de uso. Verás, las toallitas son un excelente recurso para limpiar a tu guagua cuando estás fuera de casa con él o como método de aseo “express”.

Pero, según los pediatras y expertos en salud infantil, el agua fría y un jabón con PH neutro para bebé sigue siendo la mejor combinación para la higiene de tu guagua, especialmente cuando hablamos de sus genitales y cola.

No obstante, este tipo de limpieza con agua y jabón también puede tener su “talón de Aquiles” si no se realiza bien. Dejar restos de jabón, especialmente en las niñas, o no enjabonar suavemente puede generar irritaciones al dañar el manto ácido de la piel de tu bebé.

Por otro lado, es entendible que no siempre vas a tener la disponibilidad de tiempo y espacio para lavar la zona genital de tu guagua.

Por ejemplo, cuando a medianoche tienes que cambiar el pañal de tu bebé, no sería cómodo ni para ti ni para él trasladarlo hasta el baño y lavar su cola para limpiarlo. Sin embargo, para lavar sus manos o carita la limpieza con agua y jabón de bebé es mucho más viable.

Por tanto, siempre debes elegir toallas húmedas hipoalergénicas con componentes 100% naturales, para reducir al mínimo posible el riesgo de irritar o dañar la piel de tu guagua, sin importar la frecuencia de uso.

¿Qué deben tener las toallitas ideales?

Pero entonces la siguiente pregunta sería ¿cómo elegir las toallitas húmedas correctas para mi bebé? Bien, siempre que vayas a comprar toallitas húmedas para guaguas, ya sea por tienda virtual o de modo presencial, debes revisar muy bien la etiqueta de los ingredientes o componentes.

Esto es lo que deberían tener las toallitas indicadas para tu bebé:

  • Agua purificada y suavizada
  • Ingredientes naturales como extractos de frutas en mínimas proporciones (1/100)
  • Tener la especificación de que son hipoalergénicas
  • Respaldo y certificación de autoridades en la salud de la piel infantil

En este caso te recomendamos las toallitas húmedas WaterWipes, las cuales cuentan con la composición señalada anteriormente y han sido avaladas por The National Eczema Association of America y Allergy UK, como las únicas toallitas que han pasado sus pruebas y que son aptas para el uso en la piel de bebés recién nacidos.

Como ves, no es necesario estigmatizar el uso de las toallitas húmedas, lo correcto es informarte como lo acabas de hacer. Ya sabes cuáles son los requisitos que deben tener las toallitas húmedas para la limpieza de tu guagua y el riesgo que existe si usas unas que no son de calidad.

Finalmente, no dejes pasar por alto señales de alerta como enrojecimiento o sarpullidos en la piel de tu bebé. Ante cualquier signo, lo mejor siempre será acudir al pediatra con tu guagua.

Shares
Share This