La Imagen Personal como herramienta de éxito

Sep 1, 2021

Muchas veces, el embarazo, la maternidad o la menopausia pueden insegurizar a la mujer en cuanto a su aspecto y atractivo físico. Paula Velasco (@paulavelasco_imagen), asesora de imagen y comunicadora social, nos explica la importancia de nuestra auto-imagen personal y cómo lograr expresarla de manera efectiva y auténtica, para lograr nuestros objetivos y reflejar quien de verdad somos.

¿Sabías que es imposible no comunicar?

La imagen personal es una forma de comunicar a los demás quienes somos. Es un conjunto de elementos, que involucran la vestimenta y el cuidado personal; es la manera en la que te presentas ante los demás e incluso ante ti misma. Y, por supuesto, tiene que ver con tu comportamiento — manera de hablar, de escribir, de moverte, etc. —. 

Pero, a su vez, la forma de vestir y el cuidado personal tienen un fuerte efecto sobre lo que transmites a los demás. El 93% de la comunicación que emitimos todos los días la decimos sin palabras, por medio de la comunicación no verbal y nuestro cuerpo. Tan sólo el 7% de nuestro impacto corresponde a las palabras que decimos.

La imagen personal es una forma de comunicación mucho más “ruidosa” que las palabras. Es difícil que alguien acepte lo que otra persona dice, si primero no acepta lo que ve. Las sociedades modernas son meramente visuales: el 83% de nuestras decisiones las hacemos a través de los ojos.

Entonces, ¿qué comunica mi imagen? ¿A dónde deseo llegar? ¿Cuáles son mis objetivos?

¿Por qué es tan importante la primera impresión?

La primera impresión es más relevante de lo que las personas creen. Solo hay que entender que tu imagen es la herramienta más elocuente para enfrentar a los demás y tenemos pocos segundos para hacerlo. 

¿Sabías que solo tenemos 15 segundos, 15 crueles segundos, para dar una primera buena impresión? Momento en que seremos juzgados y etiquetados por un interlocutor. Esto lo hacemos todos en forma consciente o inconsciente, ya que es la herencia primitiva que nos pone en alerta de si debemos confiar en esa persona que está frente a nosotros o no.

Cuando conocemos a alguien por primera vez, tu interlocutor emite un mensaje que será percibido por ti de diferentes maneras y viceversa. Tu personalidad, autoestima, liderazgo, profesión, preparación, cultura y hasta el cargo que desempeñas puedes transmitirla entre 5 y 30 segundos sin darte cuenta y sin palabras. Al término de este breve acontecimiento, los demás – y tú- se habrán hecho una imagen u opinión acerca del otro.

¿Qué elementos conforman la imagen?

A grandes rasgos, la imagen que proyectas es producto de elementos externos que moldean estructuras internas.  Aquellos elementos externos son un conjunto de “factores ambientales” que van determinando tu personalidad. Todo influye: desde el lugar donde creciste, tu familia, dónde estudiaste, cuántos años, tus gustos, hábitos, amigos, profesión, etc. 

La estructura interna de la imagen se forma desde el auto concepto y el reconocimiento de saber para qué soy bueno – mis aptitudes y mi talento –. Con ello defino quién soy, qué quiero, qué puedo, qué creo, qué merezco. Por ejemplo, cuál es mi equipo de fútbol favorito, qué chaqueta me pondré para una reunión, qué peinado me identifica, etc.

Hay dos grandes peligros en ello. El primero es que mis estructuras internas sean muy rígidas y no me permitan cambiar para adaptarse a nuevos elementos, es decir, el contexto. Y también puede suceder que estés proyectando una imagen incorrecta por falta de autoconocimiento.

La imagen personal debe ser un balance entre la expresión de tu personalidad y el contexto. Nuestros lineamientos tendrían que ser lo suficientemente flexibles para permitirnos ser únicos y dejar nuestra huella en cualquier sitio y circunstancia. 

¿Cuál es el PODER de la Imagen?

El tener conciencia nos ayuda a potenciar ese talento y generar esa imagen de impacto. Cuando nos descubrimos y además adquirimos control sobre nuestras capacidades y talentos, mis recursos internos me servirán como ventaja competitiva. Y al ser competitivo, me diferencio de los demás y genero impresión, emoción, y dejo esa huella deseada. 

La IMAGEN tiene 3 grandes pilares:

La ACTITUD, que es tu forma de pensar. Esa actitud personal hace la diferencia entre el fracaso y el éxito. Cuando tus pensamientos son positivos y te ejercitas en ello, se volverá un hábito y tendrás una actitud más poderosa. La buena actitud ayuda a lograr negociaciones exitosas, por ejemplo.

La COMUNICACIÓN. El 93% de la comunicación de todo ser humano está determinada por sus mensajes no verbales, por lo que la vestimenta habla a los demás sin palabras todo el tiempo. Y el lenguaje corporal es determinante al momento de comunicar.

La VESTIMENTA. El color y estilo de nuestra ropa es probablemente el más poderoso y de inmediato impacto. La ropa no solo nos cubre el cuerpo y protege, es una declaración visual sobre nosotras porque define quiénes somos y puede impulsar nuestra confianza cuando sabemos que nos vemos bien. 

¿Qué le dirías a las personas que piensan que la imagen personal es “pan comido” o que se las saben todas?

Mi experiencia y formación me han demostrado que la imagen personal se puede trabajar a todo nivel a través de los elementos que he mencionado. Eso es una excelente noticia, porque una buena imagen es indispensable para lograr metas, desarrollarse y triunfar en el ámbito tanto profesional como personal.

Una persona con un autoconcepto positivo, no solo mejora su autoestima, también proyecta mayor confianza y credibilidad, mejora sus relaciones personales, revaloriza sus relaciones laborales y además rentabiliza su vestuario, ahorrando tiempo y  dinero. Desarrollar esta valiosa herramienta es clave fundamental para lograr empatía a nuestro alrededor y alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales exitosamente.

¿Qué rol le adjudicas a la belleza y dinero en desarrollar una imagen personal poderosa? 

El éxito de una imagen personal no es producto de la casualidad sino de un proceso de autoconocimiento, actitud, disciplina, dedicación, preparación y constancia.

Por ejemplo, te puedes preguntar: ¿por qué gasto tanto dinero y sigo viéndome igual? ¿Cómo defino mi estilo de vestir para comunicar quién soy? ¿Qué necesito para sacar el mejor partido a mi imagen? ¿Por qué algunas prendas y colores no me favorecen? ¿Cómo logro proyectar una imagen acorde a mis metas y en coherencia con lo que quiero comunicar?

Si no conoces las respuestas es porque NO te conoces a ti mismo, tus fortalezas y aquellos aspectos a mejorar. Cuando hablamos de autoconocimiento y de adquirir mayor confianza para comunicar con asertividad, mi conclusión es que es un camino maravilloso que te lleva a la felicidad y a ser más auténtica. Eso no tiene precio.

Después de esta pandemia, estoy más convencida aún que quien no sabe comunicar, pasa inadvertido y que el que comunica mejor, gana

Una asesoría de imagen o un entrenamiento en comunicación tiene múltiples modalidades para todos los bolsillos. Considerando que entre las habilidades más valoradas del siglo XXI, la comunicación es una de las TOP 10, creo que vale la pena.

¿Quienes necesitan cambiar su imagen personal?

Todos los días muchas personas al estar frente al espejo entran en pánico porque no saben cómo mejorar su aspecto. No saben lo que les pasa. A veces no se gustan a sí mismas y simplemente dejan de mirarse. Muchos dicen “a mí no me importa”, pero eso generalmente no es verdad.

Verse bien no es cuestión de hacerse una cirugía, volverse loco entrenando o dejar de comer. Otros gastan millones en prendas de diseñadores. Si no tienes una buena ACTITUD todo lo que hagas será en vano. Trabajar en tu imagen personal te ayuda a mejorar la actitud ante ti mismo y ante los demás.

Incluso, a veces basta con aceptar que has crecido, que has cambiado debido a las diferentes etapas como la maternidad o menopausia y ya no eres la misma. Te sientes diferente, sin embargo, cuando descubres que tu imagen es la que quedó estancada 10 años atrás, tienes un nuevo comienzo.

Es entonces cuando tomas una decisión contundente y estás listo para una reinvención de ti mismo. Adquirir la conciencia de lo que deseas comunicar a los demás en forma genuina es la mejor parte.

¿Cual es la diferencia entre moda y estilo? ¿Qué rol juega el color?

 “Las modas pasan, el estilo permanece”. – Coco Chanel

Una buena imagen tiene un sello propio, con un estilo definido que tiene que ver con tu cuerpo, tu personalidad, entorno y objetivos. Esa sería la única opción que te permitiría elegir algo de “moda” y que te favorezca. Una regla de oro que sirve siempre es, siempre orientarse a crear armonía. 

Cada hombre y mujer es único interna y externamente; conocerse, aceptarse y atreverse a innovar su imagen siendo genuino siempre será una herramienta de éxito porque ganará credibilidad y confianza.

El color es una tremenda herramienta en el vestuario. Cada persona tiene tonalidades propias que favorecen y destacan su belleza natural. Si los usas equivocadamente, te puedes ver enferma e incluso mayor. Cuando sabes usar los colores adecuados, puedes cambiar 100% tu apariencia

No hay que olvidar que los colores generan emociones y cuando logras identificar tus propias emociones para cambiarlas o centrarte en un objetivo, podrás recurrir a tu paleta personal y tu perspectiva del vestuario cambiará por completo. Vestirse todos los días se convierte en una entretención más que en un desafío. 

La banalización y el riesgo de los modelos sociales

Se ha banalizado muchísimo por culpa principalmente del fast fashion y conceptos asociados. 

Para la mujer, el modelo estético femenino instaurado es el principal factor relacionado con la insatisfacción del cuerpo y trastornos alimentarios, que repercute en una baja autoestima y que muchas veces la conduce a tomar medidas extremas, desmotivando su cuidado personal. Esa búsqueda de satisfacción en su propia imagen puede ser motivada por su salud y bienestar, desarrollando hábitos en forma inconsciente para fortalecer su autoestima y confianza. Porque el deseo de encajar con los cánones sociales es aún muy importante, a pesar de toda la lucha y movimientos en contra y exacerbado por la publicidad que solo fomenta la insatisfacción personal. 

La imagen corporal es el “retrato del cuerpo” (que formamos en nuestra mente ) y según lo demuestran todos los estudios, es gravitante al momento de construir nuestra autoestima y conformar nuestra identidad. Las falencias pueden llevar a situaciones de alto riesgo, ya que continuamos midiendo la imagen de la mujer idealpor su belleza, delgadez y juventud. ¿Cuáles son esos riesgos?

Por ejemplo, ¿sabías que variar la “talla” en el momento de comprar genera una experiencia negativa en la mujer? La indumentaria siempre ha sido una forma de expresión de la personalidad y cultura de la identidad femenina. Cuando se ve afectada por diferentes motivos, automáticamente causa desconfianza, desmotivación, tristeza o estrés.

La bulimia y anorexia son trastornos derivados de la representación de cuerpos femeninos perfectos. La menopausia causa miedos relacionados al envejecimiento y vulnerabilidad alterando fuertemente la autoestima. La maternidad genera cambios potentes en la mujer que se prolongarán por el resto de su vida. Incluso el divorcio, puede impactar negativamente la autoestima con efectos profundos a largo plazo. La violencia familiar también afectaría la autopercepción causando estragos en la mujer y generando problemas de salud y trabajo.

En mi trabajo con mujeres, me he dado cuenta de que la importancia de la imagen personal es un lugar común que está lleno de miedos y prejuicios. Sacarse esos temores y dejar atrás los paradigmas con los cuales hemos crecido, aprender a conocerse y a querer nuestros cuerpos en todas sus formas, hará que nos miremos al espejo todos los días aceptando lo que somos y descubriendo que siempre hay una salida.

Siempre les digo a mis clientes que se olviden de la palabra NO y comiencen a pensar en SÍ, HOY YO PUEDO, CREO Y MEREZCO SER Y SENTIRME BELLA o BELLO. El liderazgo personal es lo primero, pero hay que trabajarlo. Proyectar una imagen y comunicar a consciencia es mi concepto favorito, porque cambia completamente la visión de belleza y lo relacionamos directamente con un concepto de amor propio y autenticidad.

¿A quiénes va dirigida la Asesoría de Imagen y Comunicación?

Me encantaría que vieran este tipo de asesorías como una inversión y NO como algo que vas a gastar, como ir a la peluquería o hacerte la manicura. Aprender este tipo de habilidades es aprender a auto gestionarse porque estás trabajando para ti en función de tus objetivos

Todos deberían aprender. Las personas que deseen revitalizar sus relaciones sociales y profesionales; ya sea en busca de trabajo o porque quieren escalar a otros niveles. A las personas con baja autoestima les ayudaría a conocerse, elegir con certeza los colores que mejor le sientan, cortes y formas de vestuario que la potencien para vivir con más seguridad al momento de comprar. 

Considerando que al 2025 los millenials serán la fuerza laboral más potente del planeta, pensemos en ellos y la nueva mentalidad que se ha instaurado en las empresas. La vieja estructura ha debido cambiar para cautivar a sus empleados y a través de la imagen personal tienen un arma poderosa para hablarles a ellos directamente y presentar la imagen como una estrategia para triunfar y un nuevo estilo de comunicar.

¿Una Asesoría de Imagen es accesible para todos?

¿Cuánto pagarías por tener acceso a la llave que te ayudará a abrir las puertas a donde quiera que vayas?

Trabajar en tu imagen personal y mejorar tus habilidades comunicacionales depende de ti. Cada uno decide cómo moldear sus estructuras internas y cómo invertir en uno mismo. No es asunto de circunstancias sino de interés y cuando se trata de transformar tu vida y adquirir nuevas herramientas de éxito para tu profesión, trabajo, matrimonio, relaciones o lo que sea., la respuesta se da sola.

Sobre la autora: 

Paula Velasco es COMUNICADORA SOCIAL, PUBLICISTA, ASESORA DE IMAGEN e ENTRENADORA DE ORATORIA. Tiene certificaciones en Colorido Personal | Maquillaje | Estilo y Belleza | Lenguaje Corporal |    Protocolo y Etiqueta | Comunicación Efectiva | Redacción Creativa | Imagen Pública 

VP Public Relations y PAST PRESIDENT AICI CHILE  -Asociación de Consultores de Imagen Internacional – me brinda un respaldo y permanente capacitación  como apoyo a desarrollar nuevas y mejores prácticas.

He desarrollado mi trabajo en diversas áreas:  capacitaciones a empresas, organismos públicos, emprendedores, mujeres en situación social de riesgo, jóvenes , etc. dando capacitaciones, asesorías grupales y personalizadas, talleres.

Shares
Share This