Opinión de Paulina A. Vargas: trabajo remunerado y maternidad

Abr 13, 2021

La terapeuta orientacional en crianza, experta en Educación Emocional y canalizadora de Registros Akáshicos, Paulina A. Vargas (Instagram: @crianzayconsciencia), expone una visión acerca de la relación entre crianza y vida laboral de las mamás, y la carga mental invisibilizada que muchas mujeres llevan encima.

Collage de Mayra Alfaro (@queserompanlascosas)

“Trabaja como si no tuvieses hij@s y cría como si no tuvieses que trabajar”. Eso es lo que el sistema espera de nosotras: que sigamos siendo lo suficientemente productivas como si no estuviéramos haciendo nada importante dentro de nuestras casas. 

Es una realidad que supera cualquier película de ficción, donde se nos clasifica como las súper madres heroínas de la historia por lograr hacerlas todas, estupendas y con trajes brillantes. La carga mental se intensifica aún más en quienes «deciden» salir a trabajar y un millón de veces más en quienes «por necesidad» tienen que hacerlo. 

Alguien se pregunta, ¿qué ocurre con la salud mental de quienes deciden (o no) salir del hogar para volver a ser socialmente productivasEsa renuncia al decidir también esconde una necesidad de huida, de volver a sentirte tú, la de antes y, es válido, pero ese peso también deja huellas, las veamos o no, tarde o temprano se cae la teja. 

Las culpas por no cumplir como quisiéramos la sienten quienes deciden salir y quienes no. Porque en ambos escenarios nos ocurren cosas, sentimos que estamos al debe, ya sea con nuestro desarrollo personal/profesional o en la crianza.

Pensar que «te vas a sentir mejor si sales a trabajar» es arbitrario. Las experiencias son subjetivas en cada madre que pasa por ese proceso. Hacer visible lo que conviene mantener invisible conlleva aterrizar nuestra realidad, ponerle nombre a lo que la sociedad y el sistema nos impone sin preguntar y ver las consecuencias que esto trae a mediano o largo plazo en nuestra salud mental. 

Entonces, ¿qué hacemos con una estructura que no empatiza y que no está construida para compatibilizar ambos desarrollos humanos? 

Siento que «nos sentiríamos mejor» si contáramos con un mecanismo que nos viera, porque eso falta: que nos vean de verdad. Si contáramos con un mecanismo donde dejemos de ser productivas solo por nuestro desempeño laboral remunerado. La construcción de vínculos con nuestros hij@s también se ve afectada, y eso tampoco nadie lo ve.

Paulina A. Vargas (@crianzayconsciencia): Terapeuta, orientaciones en crianza, educación emocional, canalizadora Registros Akashicos. +56 9 4 917 16 57

Shares
Share This