La importancia de fortalecer el piso pélvico

Jul 2, 2021

Tener una buena musculatura en general ayuda a evitar dolores y a vivir mejor. Esto también incluye a los músculos que conforman el suelo pélvico, fundamentales para el bienestar, especialmente para la mujer.

Entrenar y fortalecer los músculos del piso pélvico ayuda a evitar problemas de incontinencia a largo plazo, mejora la calidad de las relaciones sexuales e influye en la recuperación posparto.

El piso pélvico

El piso pélvico es el área ubicada por debajo de la pelvis y está compuesto por fibras musculares y tejido conectivo. Es un sistema de músculos responsable de mantener en correcta posición la vejiga, útero y recto.

Estos músculos ayudan a sostener y proteger los órganos pelvianos e intraabdominales y controlar el paso de la orina y del movimiento intestinal, entre otras funciones.

Los músculos pélvicos pueden debilitarse debido a la poca ejercitación de ellos, embarazo y parto, vejez, obesidad, estreñimiento, entre otras causas.

La debilidad del piso pélvico puede generar problemas como incontinencia urinaria, prolapso de los órganos pélvicos, pérdida de la sensibilidad sexual, entre otros. Los problemas relacionados con el suelo pélvico afectan al 25% de las mujeres mayores de 40 años y pueden influir mucho en su calidad de vida.

Fortalecer el suelo pélvico es fundamental para prevenir y mejorar trastornos relacionados, así como dolor en la zona. 

Importantes beneficios

Hay muchas implicaciones asociadas a mantener en forma esta parte del cuerpo. Como vimos, los músculos de la zona vaginal cumplen muchas funciones y están relacionados directamente con el placer y salud sexual. 

Algunos beneficios directos de mantener fortalecido el piso pélvico son:

  • Evitar la pérdida de orina, sobre todo en las personas de mayor edad o durante el embarazo.
  • Evitar prolapsos, que es cuando se desprenden los órganos que sujetan los músculos vaginales.
  • Vivir un embarazo más saludable y cómodo, ya que se ejercitan los músculos que sujetan al bebé.
  • Ayuda a empujar más fácilmente durante el parto.
  • Se recupera el tono de los músculos con mayor rapidez en el posparto.
  • Los ejercicios ayudan a mantener la musculatura vaginal más joven durante más tiempo. Con la edad, la piel se debilita y la vagina puede atrofiarse si no se fortalece.
  • Músculo más fuerte = orgasmos más intensos y fáciles de obtener.

Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel son una práctica que tiene como objetivo fortalecer el piso pélvico. Pueden prevenir o controlar la incontinencia urinaria y otros problemas. Se trata de ejercicios que contraen los músculos que conforman el suelo pélvico.

Para realizarlos de manera adecuada, consulta con un especialista o obtén un ejercitador de piso pélvico, como Elvie Trainer

A continuación algunos tips para realizar los ejercicios:

  • Identifica los músculos del suelo pélvico.
  • Te resultará más fácil hacer los ejercicios acostada.
  • Se constante y regular: haz ejercicios diariamente para que sea realmente eficiente (idealmente 3 series de 10 a 15 repeticiones al día).
  • Presta atención de no flexionar los músculos del abdomen, muslos o glúteos
  • Evita contener la respiración. Respira de manera normal.

Los expertos indican que el 60% de las mujeres que sufren pérdida de orina mejoran al realizar gimnasia específica. De hecho, es muy aconsejable que todas las mujeres realicen estos ejercicios desde jóvenes, a pesar de no presentar síntomas, para prevenir futuros trastornos.

Shares
Share This