Ingredientes que debes evitar en las toallitas húmedas del bebé

Feb 19, 2019

Sin lugar a dudas, las toallitas húmedas se han convertido en un elemento esencial en la vida de muchos padres y cuidadores. Sin embargo, es importante que conozcas que no todas las toallitas que dicen ser especiales para bebé, lo son realmente.

En seguida, te contamos cuáles deberías usar y cuáles no, de acuerdo a su composición y aditivos. Presta mucha atención y sigue estas recomendaciones, ya que, de no hacerlo, puedes poner en riesgo el bienestar de tu guagua.

Ingredientes de las toallitas húmedas nocivos para tu bebé

Muchos especialistas coinciden en que no todas las toallitas húmedas para bebé son perjudiciales para la salud de su piel. Por ello, solo debes fijarte en el tipo de toallas que usas para tu guagua, sobre todo si las empleas para su higiene general y no solamente en cada cambio de pañal.

Las toallitas húmedas son ideales a la hora de remover de emergencia la suciedad de nuestros bebés. Restos de comida, evacuaciones e impurezas del medio ambiente pueden eliminarse fácilmente con este producto; pero tenemos que conocer sus componentes e ingredientes antes de elegir las más indicadas para nuestros guaguas.

Quizá no lo sabías, pero muchos estudios revelan que una gran cantidad de marcas de toallitas húmedas contienen conservantes que generan graves reacciones alérgicas en la piel, los cuales ya han sido prohibidos en algunos países. Los ingredientes que ocasionan alergias, sarpullidos, sinequia de labios menores en las niñas y eczemas son:

  • Metilisotiazolinona (MI)
  • Metilcloroisotiazolinona (MCI)
  • Phenoxyethanol
  • Bronopol
  • DMDM Hydantoin
  • Glicol de polipropileno
  • Alcohol bencílico
  • Sorbato de potasio
  • Emulsionantes provenientes del petróleo
  • Perfumes

Nota: según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, el Aloe barbadensis leaf extract, conocido también como extracto de hoja no decolorado (derivado del aloe vera), ha sido catalogado como posible cancerígeno. Pero, si este componente tiene adicionada la palabra “decolorized” no implica dicho riesgo.

Aunque esta es la lista con los aditivos químicos más comunes en algunas marcas de toallitas para bebé, debes tener en cuenta que no son los únicos que podrían representar un riesgo de alergias o complicaciones para tu guagua.

Entonces te preguntarás: ¿cuáles toallitas húmedas para bebé debo elegir? La respuesta es muy simple, selecciona las toallitas que no contengan aditivos químicos y que estén elaboradas solo con productos naturales, tales como el agua y extractos de frutas.

Del mismo modo, además de los ingredientes no recomendados que te acabamos de mencionar, también debes descartar las toallitas húmedas con aromas o perfumes, ya que en la composición de dichas fragancias se pueden integrar miles de ingredientes, naturales y sintéticos, siendo estos últimos un grave peligro para la salud de tu bebé.

¿Existe la toxicidad de las toallitas húmedas?

Luego de lo que hemos expuesto, podemos deducir que, efectivamente, las toallitas húmedas para bebé pueden ser tóxicas, solo por el hecho de que algunas marcas incluyen ingredientes contraproducentes como los mencionados en la lista.

Por ejemplo, el phenoxyethanol es uno de los componentes que produce reacciones alérgicas y eczemas en la piel de tu bebé y, a la vez, genera un efecto tóxico en su sistema inmunológico. Por lo tanto, este ingrediente puede alterar negativamente el nivel de defensas de tu guagua, frente a gérmenes desencadenantes de virus, bacterias e infecciones.

Asimismo, el material del que están hechas las toallitas también puede liberar toxinas. Como el caso de los algodones no ecológicos, los cuales tienden a ser regados con sustancias fitosanitarias e insecticidas, cuyo nivel de toxicidad es elevado para el ser humano.

Por otro lado, más allá del grado de toxicidad que algunas toallitas húmedas pueden representar para tu bebé y el ser humano en general, está lo contaminantes que pueden ser para el medio ambiente, tanto en su proceso de fabricación (por la extracción de materiales e ingredientes), como para su biodegradación.

Así que, por la protección del medio ambiente, también es muy importante que elijas toallitas elaboradas con materiales amigables como el algodón ecológico y que no contengan ingredientes altamente contaminantes como los siguientes:

  • Estearato PEG-100.
  • Aceite de ricino hidrogenado PEG-40.
  • Dimeticona PEG-12.
  • Dimeticona BIS-PEG/PPG-16/16 PEG/PPG-16/16.
  • Ceteareth-12, Steareth-2
  • Polisorbato 20

Ingrediente recomendados para las toallitas de tu guagua

Después de reseñar los componentes e ingredientes nocivos y hasta tóxicos para la salud de tu bebé, parecen ser limitadas las opciones al elegir unas toallitas húmedas adecuadas para tu guagua.

Pero, para hacerte aún más sencilla esta tarea, te resumimos los ingredientes que pueden estar incluidos en la composición de las toallitas húmedas para bebé. Estos son los que no representan riesgos para su salud y tienen la cualidad de ser hipoalergénicos:

  • Agua pura
  • Extractos de frutas que cumplan la función de acondicionadores para la piel
  • Material de algodón orgánico o ecológico

Las toallitas húmedas WaterWipes cumplen con todas estas condiciones, ya que sus ingredientes son 100% naturales, están elaboradas con agua pura suavizada (99.9 %), unas gotas de extracto de semilla de granada (0.1 %) y son las únicas aprobadas por la Allergy UK y por The National Eczema Association of America.

En este caso queda demostrado que menos es más; así que ya sabes, entre más corta sea la lista de los componentes de las toallitas húmedas para bebé, más cerca puedes estar de las ideales. Recuerda, las más naturales y libres de aditivos químicos serán las mejores, incluso si tú bebé está en la etapa de recién nacido.

Shares
Share This