¿Cómo identificar mis días fértiles?

Ene 12, 2019 | Autocuidado

Calcular tus días fértiles puede ser de gran ayuda para la planificación familiar y, además, te permite estar en contacto con tu cuerpo y los cambios que este atraviesa durante el ciclo menstrual. ¿Quieres saber más sobre esta técnica milenaria? ¡Te lo contamos todo!

¿Por qué es importante conocer tus días fértiles?

Aunque la mayoría podría pensar que determinar los días fértiles solo nos facilita saber en qué momento tenemos mayores posibilidades de quedar embarazada, la verdad es que este mecanismo nos proporciona otros beneficios.

Algunas de las ventajas de establecer tus días fértiles son:

  • Planear o evitar un embarazo.
  • Detectar a tiempo problemas relacionados con los cambios en la cantidad y periodicidad del flujo menstrual.
  • Definir si tu ciclo menstrual es regular o irregular.
  • Mayor consciencia sobre los cambios físicos y emocionales durante el ciclo menstrual.

Cuando deseas tener un bebé

Si necesitas precisar cuáles son tus días fértiles para quedar embarazada, debes saber que esta técnica sigue siendo utilizada por especialistas en la planificación familiar como complemento de otros medios para lograrlo.

En los días fértiles se produce la ovulación y, por lo tanto, tienes más oportunidades de quedar embarazada. Sin embargo, en cada mujer estos días varían de acuerdo a las fechas de su ciclo menstrual. Por ello, debes entender el funcionamiento de tu menstruación para poder identificar cuándo ocurre la maduración del óvulo.

Principalmente, debes saber si eres de ciclo regular o irregular. Para ello, es necesario que tomes nota en un calendario del primer y último día de tu sangrado. Si ves que los días de tu menstruación se repiten mes a mes, así como el intervalo de días que dura todo el ciclo (28 a 35 días), quiere decir que eres regular.

En caso contrario, si observas una diferencia de más de 35 días entre cada ciclo menstrual, o entre un sangrado y otro, eres irregular. Esto quiere decir que no solo se te va a dificultar especificar tus días fértiles, sino que además deberías visitar al médico para revisar si hay alguna falla hormonal que ocasione esta condición.

Suponiendo que, luego de registrar las fechas de tu menstruación por lo menos por 6 ciclos, has inferido que tienes un período o ciclo regular y que tu próxima menstruación será el día 10 del siguiente mes, para fijar tus días fértiles entonces debes:

  1. Suma 14 días al primer día de tu siguiente menstruación, que en este caso es el día 10 de un mes de 30 días.
  2. La fecha que obtienes como resultado corresponde al día de tu ovulación; es decir, el día 24.
  3. A este día le debes restar 3, para conocer el inicio de tu período fértil; el cual, según este ejemplo, iniciaría el día 21 del mes.
  4. A la fecha de tu ovulación le sumas 3 días para identificar el último día fértil del ciclo; que en esta ocasión sería el día 27.
  5. ¡Listo! Tus días más fértiles serán el 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27 del mes (los 7 días que puede durar la ovulación).  

Como medio de anticoncepción

Detectar tu período de fertilidad no solo es conveniente para aumentar las posibilidades de un embarazo, también te ayudará a evitarlo. Ya que, al conocer los días en que estás ovulando, podrás utilizar otros métodos de protección para impedir una concepción no deseada.

En este sentido, vale la pena acotar que el calendario de días fértiles no es el mecanismo de anticoncepción más efectivo, sobre todo si eres irregular. Además, debes recordar que este solo debería ser empleado cuando tienes una pareja estable, para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo se conocían los días fértiles en la antigüedad?

El método del calendario o de los días fértiles se emplea desde el año 485 a.C. y fue diseñado y promulgado por el médico australiano Hermann Knaus y el ginecólogo japonés Kyusako Ogino, entre el año 1924 y 1929.

En esta época no se tenían muchos conocimientos sobre el cuerpo de la mujer y menos aún del ciclo menstrual, por esta razón se cometían muchos errores a la hora de establecer los días de ovulación. De hecho, se consideraba que los días más fértiles correspondían a los anteriores y posteriores a la menstruación.

¿Cómo conocer tus días fértiles con la tecnología de hoy en día?

Hoy, gracias al conocimiento amplio del ciclo menstrual, del cuerpo de la mujer, el uso del calendario y las herramientas tecnológicas, podemos decir que identificar tus días fértiles es más sencillo y efectivo.

Existen aplicaciones que calculan tus días fértiles con solo ingresar los datos de tu menstruación. También hay dispositivos electrónicos y digitales que, además de tener en cuenta la información de tu ciclo, monitorean tu temperatura al levantarte, siendo una ayuda especialmente valorada por las mujeres de ciclo menstrual irregular; ya que este dato les brinda la posibilidad de determinar su período de ovulación, evidentemente, cambiante.

Para finalizar, te recordamos que la efectividad de este método (más cuando no tienes la ayuda de equipos de monitoreo electrónico) depende en gran medida de la disciplina de la pareja y la regularidad del ciclo menstrual de cada mujer. Igualmente, el sistema del calendario, puede dejar de ser seguro debido a alteraciones en la menstruación a causa del estrés u otros cambios bruscos en la salud.

Shares
Share This