fundamentos de los ejercicios de kegel ¿por qué realizarlos?

Abr 28, 2019 | Autocuidado

Los ejercicios de kegel fueron inventados hace décadas, por un médico que se dio a la tarea de tratar patologías relacionadas con la incontinencia urinaria en hombres y mujeres; además de acondicionar el piso pélvico de la mujer para el parto y el posparto. ¿Quieres saber por qué y cómo realizarlos? Aquí te explicamos todo lo que debes saber.

¿Qué son los ejercicios de kegel?

Los ejercicios de Kegel han sido denominados de esta manera en honor al Dr. Arnold Henry Kegel, quien en 1948 publicó un artículo de tipo científico para dar a conocer cómo las contracciones del músculo pubocoxígeo ayudaban a fortalecer el suelo pélvico de hombres y mujeres.

Mediante una técnica precisa y una serie de ejercicios que puedes hacer sentado, acostado o de pie, sin más que el control y conciencia de tu cuerpo, el Dr. Kegel descubrió que estos podrían ayudar a tratar la incontinencia fecal y urinaria; facilitar el momento del parto en las mujeres; y recuperar el sistema urinario y reproductivo después del parto.

¿Por qué son importantes los ejercicios de kegel?

Ahora te preguntarás, ¿por qué es importante realizar los ejercicios de kegel? Verás, centrándonos en la mujer, los ejercicios de kegel son útiles y efectivos para mantener tonificados los músculos del piso o suelo pélvico femenino.

Es crucial que estos músculos se mantengan firmes, ya que son los que te ayudan a sostener órganos importantes como la vejiga, el útero, intestino y otros del aparato reproductivo de la mujer.

Pero quizás te preguntes, ¿los ejercicios de kegel son para mí? Deja que te expliquemos, los músculos del piso pélvico se pueden ver debilitados a causa de la edad, el embarazo, parto, menopausia o sobrepeso.

Esto quiere decir que los ejercicios de kegel no solo traen beneficios para las mujeres que están embarazadas o han tenido un embarazo, sino para todas aquellas que puedan presentar una o varias de las condiciones que te indicamos anteriormente.

¿Cómo te benefician los ejercicios de kegel?

Ahora que sabes que es importante mantener en buena condición los músculos del suelo pélvico, para tener un funcionamiento normal del sistema urinario y reproductivo de la mujer, quizás sea el momento de enumerar algunos de los principales beneficios que te trae practicar los ejercicios de kegel:

  • Facilita el parto normal y ayuda a reducir el riesgo de desgarro perineal o episiotomía
  • Permite que, después del parto, la rehabilitación del piso pélvico sea exitosa
  • Mejora la incontinencia urinaria o fecal ocasionada durante y después del parto, por sobrepeso o por la edad
  • Te da mayor control sobre la orina y eleva la capacidad de almacenamiento de esta en la vejiga
  • Ayuda a combatir el estreñimiento
  • Evita la patología de útero y vejiga caída
  • Controla y reduce el debilitamiento de la pelvis a causa de la menopausia
  • Ayuda a mantener una mejor vida sexual, al permitir mayor disfrute del coito, gracias a unas paredes vaginales fortalecidas y tonificadas
  • Son sencillos de hacer y no necesitas de mucho tiempo o espacio para practicarlos
  • Son recomendados para cualquier edad y no requieres de un estado físico óptimo para realizarlos

¿Cómo realizar los ejercicios de kegel?

Entonces solo queda contarte cómo hacer los ejercicios de kegel para ver sus beneficios. Presta atención a los pasos y recomendaciones básicas de la técnica:

  • Ubícate acostado, sentado o de pie. Cualquiera de estas posturas es válida
  • Relaja los músculos del abdomen y de las nalgas
  • Haz fuerza, como si estuvieses reteniendo la orina o una flatulencia. Puedes practicar esta técnica cuando estés orinando, deteniendo el fluido y soltando varias veces. Es importante que en este punto no te detengas mucho tiempo, ya que, de convertirlo en un hábito, podrías lograr el efecto contrario a fortalecer el piso pélvico
  • Libera o suelta la tensión y repite de nuevo. Haz 15 repeticiones por 3 series diarias como mínimo
  • Durante las repeticiones debes mantener una respiración normal

Nota: ten en cuenta que, para ver los resultados, debes incorporar los ejercicios de kegel en tu rutina diaria, ya que, al igual que otros músculos del cuerpo, necesitas tener constancia para mantener su efectividad.

Ahora, existen personas a las que realmente se les complica la identificación de los músculos a trabajar y que terminan confundiéndose con los del abdomen u otros ubicados en la pelvis. Para esta problemática, o si no careces de tiempo o constancia, existe el ejercitador de piso pélvico.

Verás, el ejercitador de piso pélvico es un compacto y pequeño dispositivo que debes introducir en el canal vaginal para que, de modo automático, ejercite los músculos del piso pélvico. Mediante una app y gracias a su diseño inteligente, ejercitadores como el de Elvie te entregan un feedback completo sobre las repeticiones y el progreso de la tonicidad de tu suelo pélvico. Además, incluye unas rutinas de ejercicios entretenidas y efectivas, todas fundamentadas en los ejercicios del Dr. Kegel.  

Finalmente, recuerda que no debes acostumbrarte a esos goteos de orina o escapes de heces cuando toses, estornudas o ríes. Tampoco es normal que no disfrutes de tus relaciones sexuales o que padezcas tantas y tantas veces infecciones urinarias. Esto podría ser causado por un piso pélvico deteriorado, pero no te preocupes, esto tiene solución con los reconocidos y efectivos ejercicios de kegel.

Shares
Share This