Examen papanicolaou (PAP): cuándo y por qué

Mar 31, 2021

El examen de Papanicolaou se realiza para detectar el cáncer cervical en las mujeres. Una detección temprana de esta enfermedad brinda una mayor probabilidad de cura, por lo que se recomienda realizar esta prueba regularmente.

El control ginecológico anual es muy importante para las mujeres, y puede incluir una serie de pruebas para detectar cánceres, como el cervical, y otras complicaciones, como el virus del papiloma humano.

El examen de Papanicolaou (PAP) es un procedimiento que consiste en recolectar células del cuello uterino y detectar células anormales que pueden indicar cáncer en el presente o en un futuro. ¿Cuándo y cada cuánto debo realizarlo?

¿Qué es el PAP?

Como mencionamos, la prueba de Papanicolaou, PAP o citología vaginal, se utiliza para detectar cáncer de cuello uterino. Permite detectar cambios celulares anormales en el cuello uterino, que podrían causar cáncer cervical en un futuro. Es una prueba segura, pero no infalible: es posible recibir falsos negativos.

Esta prueba suele ser parte de los chequeos de salud regular o control ginecológico. La prueba consiste en la introducción de un espéculo de metal o plástico por la vagina, separando las paredes para llegar hasta el cuello uterino. Seguido de lo anterior, se sacan muestras de células con un instrumento.

La muestra se envía a un laboratorio para obtener los resultados. El examen no es doloroso y tarda solo unos minutos. La frecuencia con que se debe hacer la prueba depende de varios factores: edad, historia clínica, últimos resultados, entre otros. 

Si se encuentran células anormales o poco comunes en tu prueba de Papanicolaou, se dice que el resultado es positivo. Esto no quiere decir necesariamente que tengas cáncer de cuello uterino. El significado del resultado depende del tipo de células descubiertas en la prueba.

Suele realizarse junto con un examen para detectar el virus de papiloma humano (VPH), una infección común que puede causar cáncer de cuello uterino. El PAP detecta cambios celulares provocados por el VPH, pero no detecta la presencia del VPH en sí.

Para prepararte para la prueba, evita tener relaciones sexuales, realizar duchas vaginales o usar medicamentos vaginales los dos días antes del realizarte el PAP. Después de la prueba puedes realizar tus actividades cotidianas sin problemas.

Preguntas frecuentes

  • ¿Quiénes deben realizarse el PAP?

Mujeres de entre 21 a 65 años.

Tu médico debe indicar o sugerir cuándo es momento de comenzar a realizar la prueba de Papanicolaou y con cuánta frecuencia. En general, se recomienda realizar la primera prueba a los 21 años.

  • ¿Cada cuánto debo realizarme la prueba?

Hasta los 30, se recomienda realizar la prueba cada 3 años. Desde los 30 a los 65 años puede realizarse cada 5. 

Quizás el médico indique mayor frecuencia en las pruebas debido a factores como un sistema inmunitario débil o si se detecta algún problema de cuello uterino.

, se puede. Sin embargo, el médico puede recomendar reprogramar el examen ya que es posible que el flujo menstrual interfiera con los resultados.

  • Si estoy vacunada contra el VPH, ¿necesito hacerme los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino?

Sí. Las vacunas contra el VPH no protegen contra todos los tipos de virus que causan cáncer de cuello uterino.

Shares
Share This