Estreñimiento durante el embarazo: consejos para aliviarlo

Ago 11, 2020

Hay mujeres que sufren de estreñimiento durante el embarazo, provocando irritación y molestia en sus vidas. Esto puede surgir debido a cambios hormonales relacionados con esta etapa. ¿Qué pueden hacer para normalizar su tránsito intestinal? Aquí algunos consejos.

¿Por qué es común el estreñimiento durante el embarazo?

El cuerpo de la mujer cambia al comienzo del embarazo y se empieza a preparar para el parto. Se generan algunos cambios hormonales, como el aumento de la progesterona, lo que puede ralentizar el proceso digestivo y tránsito intestinal de la mujer.

La función relajante de la progesterona se extiende al intestino, lo que reduce la actividad de este órgano y aparece el estreñimiento. Además, al estar tan cerca el intestino al útero, sus movimientos habituales podrían perjudicar al feto.

Además, mientras avanza el embarazo el útero va presionando cada vez más al recto, comprimiendo los intestinos, lo que afecta al paso de los alimentos.

Otras circunstancias del embarazo que pueden provocar estreñimiento es tomar suplemento de hierro, dejar de realizar ejercicio físico y no consumir alimentos que contengan fibra.

El esfuerzo que haces para forzar las heces no permite la circulación normal de la sangre, lo que puede provocar varices, hemorroides, divertículos, colitis, etc. Si el estreñimiento viene acompañado con dolor de estómago, diarrea o se expulsa sangre, acude al doctor para descartar que conlleva otro problema más grave.

Consejos para activar el metabolismo y digestión

Para evitar la constipación, hay algunos tips que sirven ya sea para mujeres embarazadas como para cualquier persona que quiera mejorar su tránsito intestinal. Estos son los siguientes:

  • Alimentación rica en fibra: consumir frutas, verduras, cereales y legumbres diariamente. Se recomienda fraccionar las comidas: consumir pequeñas porciones a lo largo del día en vez de pocas pero grandes.
  • Beber abundante agua todos los días (1,5 litros). Toma un vaso de agua en ayunas cuando te despiertes. El consumo de agua es beneficioso para ablandar las heces y regular el tránsito.
  • Practica ejercicio moderado (mientras tu doctor te lo permita), como caminar o yoga prenatal. Esto ayudará con la circulación de la sangre en tu cuerpo.

No se recomienda usar laxantes, fármacos o enemas, a no ser que tu doctor te lo prescriba.

 

Shares
Share This