Esterilización: ¿vasectomía o ligación de trompas?

Mar 5, 2021

La esterilización es una decisión de pareja que puede convertirse en un dilema: ¿quién de los dos se someterá a una operación? Para tomar la decisión de manera informada, te entregamos algunas claves sobre ambos métodos.

La planificación familiar involucra a hombres y mujeres, especialmente cuando se trata de la decisión de no tener más hijos. La esterilización en las mujeres consiste principalmente en la ligadura o corte de las trompas de Falopio, mientras que en los hombres es la vasectomía.

La decisión de esterilizar

Puede que llegues a un momento en tu vida en que no quieres tener más hijos. La idea de un método anticonceptivo permanente, que no requiere mayores responsabilidades y es prácticamente 100% efectivo, suena perfecto. 

Por otro lado, puede surgir miedo: ¿qué pasa si me arrepiento? Si aún no resuelves esta inquietud, se recomienda no someterse a una esterilización. Además, los especialistas recomiendan tener paternidad/maternidad cumplida y ser mayor de 30-35 años para ser candidato a una esterilización. 

En relaciones estables, no se debe dar por sentado que es la mujer quien debe someterse a un procedimiento quirúrgico para esterilizarse. El hombre puede realizarse una vasectomía, un procedimiento cada vez más popular y que se posiciona como una alternativa segura, poco invasiva y confiable.

Sin embargo, en Chile el porcentaje de pacientes que se realiza una vasectomía sigue siendo muy bajo, en comparación con la ligadura de trompas realizada a mujeres (4% vs 96%, respectivamente).

Esta brecha tiene mucho que ver con falta de información y/o desinformación: hay muchos mitos relacionados a la vasectomía, que intentaremos aclarar en este artículo.

Vasectomía

Una vasectomía es un procedimiento simple en el que se corta el conducto que lleva los espermatozoides, para que no puedan llegar al semen. Puede realizarse con o sin bisturí.

La cirugía requiere anestesia local y se realiza en 10-20 minutos (es ambulatorio). Tiene una mortalidad mucho menor al 1% y presenta complicaciones leves en el 1-6% de los casos.

Las complicaciones poco frecuentes se pueden tratar de una infección de la herida, hematoma, desarrollar un granuloma, sensación de dolor, entre otros efectos excepcionales.

Requiere una semana de recuperación y la probabilidad de un embarazo es menor al 1%. El efecto de esterilización no es inmediato: después de tres meses desde la operación se debe realizar un seguimiento que demuestre la ausencia de espermatozoides. 

En caso de querer revertir la esterilización, se puede realizar una vasovasostomía, una cirugía más compleja con probabilidades de fertilización que dependen del tiempo transcurrido desde la vasectomía a la reversión. 

A continuación algunas aclaraciones sobre la vasectomía:

  • No afecta de ninguna manera la función ni el deseo sexual del hombre. 
  • No hay cambios en la sensación de eyaculación.
  • No habrá cambios físicos (más allá de la cicatrización poco notoria).
  • No se pierde la capacidad de eyaculación, ya que el semen está compuesto solo en un 1% por espermatozoides.
  • El cambio de volumen del eyaculado es imperceptible.
  • Es un método anticonceptivo permanente, pero en algunos casos puede ser revertido.
  • Alrededor de 7 días desde la vasectomía, el paciente puede retomar la actividad sexual (con autorización del médico).

Ligadura de las trompas

La ligadura de trompas consiste en cerrar el paso a través de las trompas de Falopio para que el óvulo y el espermatozoide no entren en contacto. Se puede cortar o realizar una ligación, a través de una incisión en el abdomen.

Se puede complicar cerca del 1% y la mortalidad es menor al 0.004%. No se considera reversible. 

Una duda general es sobre el ciclo menstrual: la ligadura de las trompas no altera el periodo menstrual ni el ciclo hormonal de la mujer.

Diferencias

               VASECTOMÍA    LIGADURA DE LAS TROMPAS
10 minutos aprox.15 minutos o más aprox.
Anestesia localAnestesia general
Sin puntos de suturaPuntos sobre su cavidad abdominal
Más efectivaNo se puede certificar su efectividad
12 veces menor mortalidad                         –
Al menos 3 meses para ser estérilEfecto inmediato
Menos costosaMás costosa
20 veces menos complicaciones                         –
                            –Mayor probabilidad de fallar

Las conclusiones indican que la vasectomía es más conveniente en comparación a la ligadura de trompas por su sencillez, efectividad, reversibilidad y riesgos.

Shares
Share This