M. Trinidad Forttes, especialista en sexualidad, entrega tips para mantener una vida sexual saludable durante el encierro

Jul 9, 2020

Uno de los desafíos de esta cuarentena es mantener una vida sexual sana, ya sea viviendo en pareja, manteniendo una relación a distancia o en soltería. La psicóloga clínica de adultos especialista en sexualidad, terapia sexual y psicología perinatal, María Trinidad Forttes Vial, responde algunas preguntas acerca del tema y entrega tips para enfrentar el encierro desde el ámbito sexual.

 

¿Cómo podría afectar el encierro en la vida sexual de las personas viviendo en pareja?

En el caso de las parejas que están juntas en este encierro, he podido observar que hay un grupo a los cuales les ha aumentado el deseo sexual y otro a los que les ha disminuido. En cuanto al aumento del deseo, esto podría venir dado, según mi punto de vista, por lo cercano que estamos viviendo la enfermedad, la muerte y por esto se activa la “necesidad inconsciente” de poblar el mundo (baby boom) y además tenemos la necesidad de sentir placer, de sentir “cosas ricas”, de liberar endorfinas, de hacer actividades que nos hagan felices, por lo que recurrimos al sexo. En este mismo sentido, las parejas que se han mantenido de manera “estable” en este encierro, tenderían a buscar el sexo como mecanismos de unión, de satisfacción, de placer, de intimidad, de relajo y como se sabe, a medida que aumenta la frecuencia, aumenta el deseo.

Por el contrario, a las personas a las cuales les ha disminuido el deseo en pareja, podría tener que ver con el desgaste previo de la relación o decepción sobre la gestión de la crisis entre ambos, lo que hace que se distancien emocionalmente y por lo tanto no haya intimidad de pareja. Además, cumplir todos los roles de la vida en el mismo lugar ha hecho que muchas personas se sientan estresadas la mayor parte del día y por lo tanto anden más susceptibles a cualquier actitud, modo, información, etc, (más “chispita”) y aumenten los conflictos, discusiones, peleas, por lo que no hay espacio ni para pensar en sexo.

¿Qué consejos le darías a aquellas parejas que no están teniendo una vida sexual activa debido a efectos negativos de la cuarentena? 

El mejor consejo que les podría dar es COMUNíQUENSE. Comunicarse es la base de toda relación, ya que todos somos personas diferentes que tenemos distintas vivencias, sentimientos, educación, pensamientos, etc., por lo tanto yo no puedo pensar que el otro va a actuar de la forma que yo quiero que actúe, porque eso no es real. En cambio, si yo me comunico y le digo lo que quiero, siento o pienso, el otro sí puede entender, tomar la idea y juntos podemos llegar a acuerdos, a consensos y de esta manera podemos mejorar nuestra vida íntima. 

Es fundamental tener presente que la sexualidad no es sólo penetración o genitalidad, la sexualidad tiene que ver con los vínculos, emociones, erotismo e identidad, por lo tanto, hay que ponerse en todos esos planos para poder “solucionar” los problemas sexuales que tengamos como pareja.

¿Cuál es la importancia de mantener una vida sexual saludable en un momento como el actual? 

Creo que es importante tratar de mantener una vida sexual saludable siempre, no sólo por lo que se está viviendo actualmente, ya que el sexo es una parte fundamental del ser humano y tal como nos cuidamos con la comida, con el ejercicio, con la salud mental, tenemos que cuidarnos en nuestra sexualidad

Creo que es positivo en estos tiempos de encierro, tratar de darse un tiempo para “uno mismo”. En el diario vivir se puede lograr escribiendo, meditando, conectándose con las propias emociones, haciéndose preguntas, etc. En el ámbito sexual, puede lograrse mediante la autoexploración (masturbación) ya que permite conocerse aún más, te empodera, fortalece el autoestima, te libera, te hace feliz e incluso te ayuda a conectar de mejor manera con tu pareja si tienen una comunicación sexual asertiva.

¿Podría la cuarentena generar un baby boom? (aumento de embarazos y, en un futuro, de la tasa de natalidad) 

Según mi percepción, la cuarentena sí podría generar un baby boom, esto, por lo que antes comenté como la necesidad inconsciente de “poblar el mundo” al estar tan cerca de la enfermedad y la muerte. 

¿Puede afectar la cuarentena a un embarazo?

Si la cuarentena afecta o no a una madre gestante, depende SÓLO de esa madre gestante, de como ella perciba, sienta el estrés del encierro o de la incertidumbre de todo lo que está sucediendo, ya que lo que importa es cuán estresante percibe la madre la situación, más que la intensidad del suceso o de lo que yo sienta.

Está comprobado que el estrés mantenido y que tiene cierto grado de intensidad, sí puede afectar el embarazo. De hecho, puede incrementar el riesgo de parto prematuro, de hipertensión en el embarazo, el nacimiento de niños con bajo peso e incluso una futura depresión post parto, por lo tanto es necesario para una madre gestante en cuarentena mantenerse lo más relajada posible, recibir harto apoyo y buscar ayuda profesional si siente que todo la está sobrepasando. 

En el caso de aquellos que están solteros o que no viven con su pareja sexual, ¿qué consejos se les puede dar para evitar la frustración sexual? ¿Cómo llevar una sexualidad sana sin poder interactuar ni desarrollarla con otros?

Creo que estar solo no significa no poder mantener una vida sexual sana o estar sexualmente frustrado, ya que la sexualidad es TANTO MÁS que la penetración.

De hecho, para poder tener una vida sexual más plena y sana, es necesario primero conocerse y eso se logra mediante la autoexploración (es un concepto más amplio que “masturbación” y que conlleva un significado menos negativo para nosotras las mujeres, dado que durante toda la vida nos han “enseñado” que sólo los hombres pueden masturbarse).

El consejo que les daría es que busquen y dediquen un tiempo del día para conocer su propio cuerpo, para explorar sus zonas erógenas, para pensar en las creencias sexuales erróneas que aprendí o que me impusieron y para conectarse con los sentimientos y emociones que trae esta autoexploración. Que se den un tiempo para conocerse sexualmente, eróticamente, y que aprendan de esto para que así en el minuto de poder volver a reencontrarse con la pareja o con otro, se sientan más empoderados, más libres y más conectados en todos los ámbitos de la propia sexualidad. 

Por otro lado, gracias a la tecnología hoy hay muchas parejas que pueden tener sexo a distancia, lo cual les permite fortalecer la relación y evitar que la pasión se “apague” durante el tiempo que están distanciados. Además, nos permite seguir en contacto con nuestra pareja con confianza y sin riesgo de contagio del virus. Tener sexo a través de aplicaciones es beneficioso pero también riesgoso, por lo que antes de hacerlo es primordial tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Utilizar una plataforma segura, ya sea facetime o zoom u otra, pero siempre informándose antes sobre su funcionamiento para poder usarla de la mejor manera y así no correr riesgos de que se filtre información privada. 
  • Idealmente tener sexo virtual con personas que conoces y no con desconocidos, ya que no sabes lo que pueda estar pasando al otro lado de la pantalla. Si es con desconocidos, mejor no mostrar la cara, así evitas cualquier problema futuro. 
  • Dejarse llevar, relajarse y evitar la culpa para poder disfrutar. No es necesario mirarse en el celular en todo momento, los estímulos sonoros (gemidos, gritos, etc) también aumentan la excitación y permiten disfrutar el sexo virtual.


María Trinidad Forttes Vial ofrece atención online y presencial (una vez se termine la cuarentena) de forma individual y a parejas. Puedes encontrar información de atención en su Instagram @trinidad.forttes.

Shares
Share This