Ejercitador vaginal vs ejercicios de kegel ¿Cuál es más efectivo?

Feb 9, 2019

Los beneficios de los ejercicios de Kegel para la salud femenina son cada vez más reconocidos. Incluso, ahora puedes encontrar dispositivos de última tecnología para programarlos y realizarlos sin el más mínimo esfuerzo. Sin embargo, ¿será mejor practicarlos de manera autónoma o con el ejercitador vaginal? Lee esta información y decide.

¿Qué es el ejercitador vaginal y para qué sirve?

El ejercitador vaginal fue desarrollado por un grupo de expertos fisioterapeutas, con el fin de ayudar a preparar el piso pélvico femenino para el embarazo y el post parto.

Generalmente, las mujeres sufren una pérdida de tonicidad y fuerza en los músculos del piso pélvico, durante y después del embarazo. Esta musculatura es de gran importancia para el soporte de órganos como la vejiga, el útero y los ligamentos del torso.

Con el peso del bebé y el esfuerzo que se ejerce sobre toda el área del tronco, en el período de gestación y en el parto, el piso pélvico sufre un debilitamiento que puede ocasionar problemas de tipo urinario y otras complicaciones como el útero caído. Precisamente, para resolver estos inconvenientes se diseñó el ejercitador vaginal o de piso pélvico.

Para darte una idea, tenemos el ejercitador vaginal Elvie, fabricado por una desarrolladora de productos inteligentes que, luego de ser madre, se dio cuenta que la necesidad de fortalecer su piso pélvico era la misma que tenían 1 de cada 3 mujeres que dan a luz en el mundo.

Este dispositivo es compacto, cómodo y de pequeño tamaño. Se introduce en la vagina y mediante una app te permite realizar una serie de ejercicios que vigorizan y adiestran los músculos del piso pélvico. Particularmente, este tipo de ejercitador te facilita:

  • Acondicionar efectivamente los músculos del piso pélvico, ya que tiene un sensor que te indica si el dispositivo no está bien colocado, para que corrijas su posición de inmediato
  • Medir y monitorear la fuerza y avance del adiestramiento
  • 4 niveles de ejercicios, que van desde el modo entrenamiento hasta el avanzado
  • Programar desde tu celular el nivel de entrenamiento, elegir entre 6 divertidos ejercicios y recibir un feedback de la actividad
  • Ver los resultados con solo usar el ejercitador 5 minutos diarios
  • Discreción y comodidad, gracias al pequeño tamaño del dispositivo

Como ves, el ejercitador vaginal es un invento tecnológico de grandes aspectos positivos para la mujer.

¿Qué son los ejercicios de kegel y en qué te benefician?

Como te comentábamos, el ejercitador vaginal funciona principalmente para tonificar y fortalecer el piso pélvico femenino, pero resulta que este entrenamiento programado en el dispositivo inteligente se basa en los ejercicios de Kegel, ingeniados por el médico estadounidense Arnold Kegel en la década de los cuarenta, para tratar a sus pacientes con incontinencia.

Por lo tanto, aunque en esta ocasión nos centramos en el uso de los ejercicios de Kegel para la mujer, estos han sido ideados también para el beneficio de los hombres. Ahora, para el momento en que el Doctor Kegel los inventó, no contábamos con el desarrollo tecnológico que ahora tenemos, así que, el modo de realizarlos era totalmente autónomo, sin las facilidades que aporta el ejercitador de piso pélvico.

De hecho, muchas mujeres aún optan por hacer los entrenamientos de Kegel sin la ayuda del ejercitador vaginal. Básicamente, la manera de ejecutarlos consiste en contraer el músculo pubocoxígeo que envuelve la vagina.

Pero, te preguntarás, ¿cómo contraer este músculo del que no tenías ni idea que existía? Pues bien, resulta que para hombres y mujeres puede ser realmente todo un desafío encontrarlo y entender cómo ejercitarlo de modo autónomo. Sin embargo, existe una técnica que consiste en sentarse en el inodoro y retener la orina, liberarla y volverla a retener.

No obstante, es muy importante que tengas en cuenta que esta táctica no la debes convertir en un hábito, ya que en lugar de mejorar podría empeorar los problemas de incontinencia urinaria.

Ahora, una vez que logres identificar los músculos del piso pélvico y que puedas generar las contracciones correctamente, obtienes beneficios como los siguientes:

  • Tonificar los músculos del piso pélvico sin la ayuda de aparatos
  • Disminuir los problemas de incontinencia
  • Evitar patologías de útero y vejiga descendidos
  • Reducir el impacto en la pelvis tras la llegada de la menopausia
  • Evitar desgarro en el parto normal
  • Controlar el flujo de la orina
  • Soportar mejor el peso durante el embarazo
  • Mejorar el desempeño sexual

Ten en cuenta que podrás ver los resultados de los ejercicios de Kegel al llevar una rutina diaria de manera constante, tal como ocurre con el entrenamiento de otros músculos del cuerpo.

Cabe resaltar que puedes realizar los ejercicios en cualquier sitio y posición (acostada, sentada, de pie) y que solo requieres unos cuantos minutos al día.

Por otro lado, los ejercicios de Kegel no tienen límite de edad, personas en cualquier estado físico los pueden practicar de manera autónoma.

Entonces… ¿Ejercitador o Ejercicios?

Quizás ahora la tarea de decidir si lo mejor para tu caso es el ejercitador vaginal o los ejercicios de Kegel puede parecer más sencilla. Lo importante es que consideres el factor tiempo, la técnica y el presupuesto.

No obstante, si ya has intentado realizar los ejercicios de Kegel por tu cuenta, pero aún no logras hacerlo de la manera adecuada, no tienes tiempo de concentrarte para practicarlos a diario o sencillamente quieres hacerlos del modo más simple, el ejercitador de piso pélvico podría ser tu mejor opción.

Tanto el ejercitador vaginal como los ejercicios de Kegel apuntan a mejorar la calidad de vida de la mujer, evitando los efectos que genera el deterioro del piso pélvico femenino. Solo es cuestión de revisar tu estilo de vida y elegir el que más se adapte a ella.

Shares
Share This