Dudas frecuentes sobre el Virus del Papiloma Humano

Mar 12, 2021

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual que afecta a un porcentaje importante de la población. Sin embargo, el conocimiento de la enfermedad, prevención y vacuna, aún no es el adecuado. Aquí podrás resolver algunas dudas al respecto.

Hay más de 150 tipos de VPH: algunos pueden provocar verrugas benignas, y otros pueden significar cáncer de cuello uterino, pene, ano, vulva y garganta. Su vasta variedad y maneras de manifestarse hace que sea una enfermedad complicada de entender.

Sin embargo, es importante estar al tanto del tema para controlar su expansión y poder prevenir la enfermedad, que puede tener consecuencias graves.

¿De qué se trata?

El Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más frecuente hoy en día (15-20% de las mujeres). Aunque existen cerca de 200 tipos del virus del papiloma humano, solo 20 provocan enfermedades en el ser humano. Los virus se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada.

Las infecciones pueden provocar verrugas benignas, lesiones precancerosas o cánceres de distintos órganos genitales principalmente. Su prevalencia varía en función de la edad (el 30% de las afectadas son menores de 25 años), momento en el que se inician las relaciones sexuales, número de compañeros sexuales, entre otros motivos.

Preguntas frecuentes sobre el VPH

¿Cuáles son sus síntomas?

Algunas personas desarrollan verrugas por ciertas infecciones de VPH de bajo riesgo. Otros tipo de virus, que incluye a los de alto riesgo, no tienen síntomas.

Si una infección por VPH dura muchos años sin ser detectada, puede causar cambios en las células y manifestarse en verrugas o convertirse en cáncer.

Las infecciones por VPH son muy comunes: casi todas las personas sexualmente activas se infectan poco después de iniciar su vida sexual. Sin embargo, la mayoría no presenta síntomas. Es precisamente por eso que la prevención primaria y vacunación son enormemente importantes.

¿Cómo se transmite?

El VPH se trata de una infección de transmisión sexual ligada a relaciones sexuales sin protección. Se transmite al existir contacto entre mucosas donde se halla integrado el virus. 

Infecta únicamente a las células de la piel y se propaga por contacto.

¿Cómo se previene?

El uso correcto de preservativo reduce en gran medida el riesgo de contraer o propagar el VPH, sin embargo, no lo elimina por completo.

Existen vacunas que protegen contra varios tipos de VPH, incluyendo aquellos que pueden causar cáncer. Lo ideal es aplicar las vacunas antes de exponerse al virus, es decir, antes de iniciar la vida sexual. Sin embargo, no ser virgen no es una contraindicación ni tampoco disminuye la eficacia vacunal.

Las vacunas contra el VPH son seguras y eficientes, y protege a hombres y mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH. Para conseguir buenos resultados en la prevención de la infección se deben alcanzar coberturas vacunales altas. 

Además, se pueden realizar pruebas regulares de detección de cáncer de cuello de útero (por ejemplo, la prueba de Papanicolaou o PAP). 

¿Tiene tratamiento?

No existe tratamiento para la infección por el VPH en sí. El sistema inmune es el encargado de generar respuestas y producir anticuerpos para intentar combatir la infección por el virus.

Lo que sí puede ser tratable son las lesiones producidas por el virus o la aplicación de un tratamiento quirúrgico para combatir el cáncer. Además, existen medicamentos para las verrugas.

¿Los hombres son inmunes?

No. Los hombres también pueden portar y contagiar el virus. Sin embargo, solo el 1% de los contagiados presenta síntomas. Pueden aparecer lesiones premalignas y cáncer de pene u ano. También pueden presentar verrugas o condilomas acuminados.

Pese a que la gran mayoría es asintomática, el hombre sí puede contagiar a una mujer. Además, existen casos en la población masculina que llegan a ser complejos y convertirse en cáncer.

Shares
Share This