Identifica tus días fértiles para quedar embarazada

Feb 22, 2019

El método de planificación familiar de los días fértiles para quedar embarazada se emplea desde la antigüedad; siendo este uno de los que se han preservado a través de los siglos. Sin embargo, debes saber que ahora se basa en un estudio científico del cuerpo de la mujer, lo cual permite que su efectividad esté comprobada.

Si estás buscando quedar embarazada con un método natural, o quieres complementar tu tratamiento de fertilidad, te va a interesar todo lo que tenemos para contarte sobre cómo conocer tus días fértiles y lo que debes tener en cuenta antes de quedar embarazada.

¡Quiero un bebé?

Ha llegado el momento en que te sientes preparada para tener un bebé y decides parar tu método anticonceptivo. Saber que puedes crear una nueva vida ¡es emocionante! y así es como debería ser en cada llegada de un guagua: siempre planeada y anhelada desde de la concepción.

Pero luego de tomar esta decisión, te estarás preguntando: ¿cómo hago para quedar embarazada? ¿Será suficiente con dejar de usar mi método anticonceptivo? ¿Cuánto tendré que esperar? Entre muchas otras incógnitas, especialmente si estás pensando en quedar en embarazada por primera vez.

Como sabrás, detener el método anticonceptivo, bien sean pastillas, inyecciones, implantes o condón, es el primer paso. Después de esto, puede que de manera espontánea y en poco tiempo quedes embarazada, pero esto dependerá de tu organismo y el nivel de hormonas que tengas, además de las de tu pareja.

Del mismo modo, debes tener en cuenta que si tu método anticonceptivo eran las pastillas, inyecciones o implantes subdérmicos, generalmente hay que esperar a que el cuerpo regule las hormonas, debido a que en estos métodos se sufre una alteración de la carga hormonal. No obstante, esto no quiere decir que una mujer que utilizaba alguno de estos métodos se tarde más en concebir.

Días fértiles para quedar embarazada. ¿Cuáles son?

Para echarle una mano a la suerte y a la naturaleza, existe el método de los días fértiles para quedar embarazada. Deja que te expliquemos, los días fértiles son aquellos en los que el óvulo se desprende del ovario y hace su recorrido hasta el útero, siendo este proceso el de la ovulación.

La ovulación tarda de 3 a 7 días y, durante este período, precisamente, las probabilidades de la concepción se disparan a los niveles más altos de todo el ciclo menstrual.

¿Cómo calcular mis días fértiles?

La manera de calcular los días fértiles es sencilla, siempre que tengas un ciclo menstrual regular. Si eres irregular, es decir, si tu ciclo menstrual no dura de 28 a 35 días, sino que está por encima o por debajo de este intervalo, esto podría dificultarte la identificación de tus días fértiles.

Ahora te preguntarás, ¿qué es el ciclo menstrual? Pues bien, este es el período que inicia desde el primer día en que manchas rojo y el último día antes de la siguiente menstruación.

Para poder definir si tu ciclo menstrual es regular o irregular, es importante que tomes nota en el calendario del primer y último día de sangrado en tu menstruación, durante 6 meses consecutivos. Si notas que tu ciclo oscila entre los 28 y 35 días, tienes un período regular.

Si eres regular, puedes anticipar fácilmente el siguiente período de ovulación, sabiendo que este se ubica justo en la mitad de tu ciclo. Por ejemplo, supongamos que tu ciclo tiene una duración de 28 días y que tu primer día de la siguiente menstruación será el 2 de abril, entonces:

  1. Cuenta los 14 días anteriores al 2 de abril. Esto te da el 19 de marzo en el calendario
  2. El 19 de marzo es justo la mitad del ciclo de ovulación
  3. Marca en el calendario 3 días antes del 19 de marzo y 3 días después. Esto quiere decir que los días con mayor probabilidad de quedar embarazada (más fértiles) son el 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de marzo. Asumiendo esto por tu ciclo de 28 días, en donde la ovulación normalmente se prolonga por 7 días, como máximo

Ahora, si en tu caso el ciclo menstrual es irregular, debes considerar que el cálculo será un poco más complejo ya que la próxima fecha de tu menstruación será incierta. No obstante, podrías acudir a tu médico especialista para que te ayude con esta tarea.

Por otro lado, también está la tecnología de hoy en día, la cual te ayuda a conocer tus días fértiles gracias a dispositivos inteligentes que usan variables como los datos de tu ciclo menstrual, el moco cervical y la temperatura corporal, para identificar con precisión tu ovulación.

Estos dispositivos son muy recomendados, incluso para mujeres con ciclos irregulares, ya que la computadora no solo aplica los algoritmos para procesar los datos del ciclo de menstruación y predecir el período de ovulación, sino que también registra las variables antes mencionadas, que son síntomas claros de la ovulación.

Por ejemplo, el monitor de fertilidad NEW LADY-COMP permite que ingreses los días de tu menstruación para hacer el cálculo de los días fértiles. De la misma manera que analiza tu temperatura corporal todas las mañanas al despertarte, mediante un pequeño sensor que debes colocar en tu boca.

Si te da luz roja quiere decir que estás en tus días fértiles, si te da luz verde quiere decir que no estás ovulando y que tus probabilidades de quedar embarazada son muy bajas.

Asimismo, este monitor te ofrece modelos más avanzados en los que, además del estudio de los días de tu ciclo menstrual y la temperatura corporal, analiza el moco cervical y la hormona luteinizante, cuyo aumento indica mayor fertilidad.

Factores a tomar en cuenta antes de embarazarse

Conocer tus días fértiles es una manera de buscar el embarazo que anhelas, sin embargo, antes de concebir es importante que tengas en cuenta algunos factores para garantizar que el desarrollo del embarazo y el posterior nacimiento de tu guagua sea seguro:

  • Hábitos saludables: no consumir alcohol ni cigarrillo, tener una alimentación saludable y realizar actividades físicas
  • Prepara tu cuerpo. Si tienes sobrepeso, lo ideal sería ponerte en forma antes de quedar embarazada
  • Asiste al ginecólogo para realizar algunos exámenes de rigor
  • Habla con tu pareja sobre la disposición para acompañarte en esta vida saludable

De manera general, recuerda que es muy importante que tu salud física y emocional esté en equilibrio, ya que tu cuerpo será el primer lugar que habitará tu guagua. Desde allí tu bebé empezará a percibir el mundo, así que es necesario que tu organismo, hábitos y emociones sean muy saludables.

Identificar tus días fértiles es un método natural y efectivo para queda embarazada, pero este requiere de un análisis personal detallado para lograr su éxito, por lo que la información aquí expuesta es solo una guía.

Shares
Share This