El desarrollo de la vista del bebé

Nov 3, 2020

La vista de los niños se va desarrollando de manera progresiva hasta cerca de los ocho años. Al nacer, el bebé no ve prácticamente nada: posee un sistema inmaduro que se irá desarrollando a medida que se reciban los estímulos apropiados. 

Quizás te interesa saber si tu bebé te ve o desde qué edad te empieza a reconocer. Durante sus primeros meses se irán generando avances exponenciales en su sistema visual, por lo que irás reconociendo cambios importantes en su mirada.

La visión es la percepción cerebral de imágenes que se registran a través de la retina. Al nacer, el bebé debe aprender a utilizar las estructuras de su ojo para poder ver. Para aprender más sobre el desarrollo de su visión y qué puedes hacer para estimularlo, continúa leyendo este artículo.

La visión de un recién nacido

El recién nacido nace con todas las estructuras del ojo necesarias para poder ver, sin embargo, su visión es muy mala, ya que aún no aprende a utilizar estas estructuras. 

La agudeza al nacer es prácticamente nula debido a la inmadurez de los centros visuales en el cerebro. Su visión es muy limitada y puede percibir en blanco y negro a 20-30 cm de distancia

Tiene un 3-5% de la capacidad visual de un adulto y una muy mala coordinación ocular. Las primeras semanas logra distinguir lo claro de lo oscuro y percibir vagamente las siluetas. Puede enfocar sus ojos al mirar una cara.

El primer trimestre

Un bebé de un mes de vida ya puede mirar los puntos luminosos y colores que se hallan a unos 20 cm, aunque quizás lo vea todo doble

A los dos-tres meses diferencian los colores y empiezan a seguir con sus ojos objetos en movimiento dentro de su campo visual. Además buscan y siguen la luz. Es una etapa monocular, no ven con ambos ojos a la vez. 

A los 6 meses

Entre los cuatro y seis meses de edad, el bebé es capaz de seguir los movimientos de sus padres y reconocer sus rasgos predominantes.

Los ojos bizcos son totalmente normales relacionado con la inmadurez del sentido visual los primeros meses de vida. Alrededor de los 4 meses debería desaparecer. Si no lo hace, consulta con un especialista.

Al final de los 6 meses ya puede sostener sus juguetes, chupete y mamadera. Además, puede utilizar ambos ojos de forma coordinada. Aprende además a coordinar su cuerpo con los ojos y calcular a qué distancia se encuentra cada objeto en el espacio.

Su agudeza visual llega al 100% entre los 6 y 11 meses de edad.

Su primer cumpleaños

Desde el noveno mes podría empezar a jugar con objetos que reconoce y a recoger los que se le caen. 

Al año, el cálculo de distancias y coordinación es eficaz. También se han desarrollado ciertas destrezas perceptivas como la memoria visual

A partir del año, la visión del bebé no deja de desarrollarse. Su sistema visual alcanza su madurez aproximadamente a los 9 años de edad. 

Cómo estimular su visión

Algunas recomendaciones relacionadas al desarrollo de la vista del bebé son:

  • Es importante realizar entre los dos y tres meses de edad una evaluación clínica de sus atributos visuales. 
  • No dejes pasar ninguna revisión recomendada por el pediatra ya que hay ciertas alteraciones que pueden dejar secuelas permanentes.
  • Durante el primer trimestre de vida del bebé se recomienda hablarle y hacerle muecas al bebé y realizar sonidos que puedan atraer su atención.
  • Durante el segundo y tercer trimestre ofrécele juguetes de colores, sonidos y texturas para estimularlo. Estos contribuyen a desarrollar las áreas visuales de su cerebro. Con esto se puede comprobar si sigue la trayectoria de los objetos.
  • Respecto al color de los ojos, en la mayoría de los casos cerca de los 5 o 6 meses de edad se puede observar la pigmentación real de sus ojos.
  • Es importante estimularlos también en el área de la lectura ya que ayuda a mejorar las destrezas de visualización. 
Shares
Share This