Depilación púbica: tips para cuidar la zona

Ene 5, 2021

Hay muchos métodos para eliminar el vello de la zona íntima, su elección depende de lo que se busca y de cómo quieres cuidar tu zona. Saber cómo depilarse adecuadamente y cuidar la delicada piel es importante y debes estar informada de los aspectos positivos y negativos de cada opción.

El vello genital cumple una función protectora. La piel alrededor del área púbica es muy sensible y el vello es grueso y áspero. En ciertas ocasiones, su extracción puede provocar infecciones y/o irritar la piel.

Además, a veces puede ser doloroso si se escoge un método no adecuado o incómodo. Tener o no la zona íntima libre de vello muchas veces depende de modas, es importante que elijas lo que más te hace sentido y te hace sentir cómoda.

Cada método tiene su forma correcta de aplicación. Aquí te explicamos un poco de las opciones más comunes de depilación, y te entregamos recomendaciones generales para tener una pubis libre de pelos sin consecuencias negativas.

Opciones de depilación

Existen varios métodos para recortar, rasurar y depilar la zona genital. Depende del objetivo: si se quiere retirar el vello de la superficie, eliminarlo de raíz u optar por una eliminación permanente. Elegir el método debe ser para encontrar lo que se ajuste a tus necesidades específicas.

  • Depilación con cera: utilizar la cera para depilar la pubis puede garantizar entre 4 a 6 semanas de una zona libre de vello púbico. Las primeras veces puede doler un poco para algunas personas, pero una vez que te acostumbras deja de ser un problema.

La cera caliente es más limpia que la cera fría, por lo que es mejor opción para esta zona.

  • Rasuradora: es una de las opciones más usadas por la simpleza y practicidad. Sin embargo, no es el más adecuado ya que el vello vuelve a salir rápidamente y con mayor fuerza. Es rápido y permite una depilación del rebaje en tiempo récord. Es importante saber cómo afeitarse adecuadamente para cuidar la piel a largo plazo.

Se recomienda utilizar crema o gel especial para afeitar, así cuidamos la piel de irritación o cortes. Ten a mano agua o hazlo bajo la ducha para hidratar la piel mientras se rasura. Luego de realizar el rasurado, aplica una crema hidratante con aloe vera.

  • Máquina eléctrica: es una de las alternativas más económicas y eficientes para depilarse el pubis. Sin embargo, para muchas mujeres el dolor es muy intenso, ya que funcionan con un rodillo de pinzas y eliminan cada pelo de raíz.

Para que se utilice óptimamente, el vello debe tener al menos 3 mm de largo, además, debes exfoliar el área antes de depilarte para que no se encarnen los pelos al crecer. 

  • Crema depilatoria: es un método parecido al de usar rasuradora. La piel sin pelos no dura muchos días. Haz una prueba de sensibilidad antes de depilar la zona por completo para comprobar que no te irrita ni te da alergia. Te recomendamos que no utilices este método en los labios menores para evitar irritación. Sigue bien las instrucciones que vienen en el envase y aplica una buena crema hidratante después de la depilación. 

 

  • Depilación láser: consiste en aplicar emisión lumínica suficiente para calentar la raíz del pelo hasta eliminarlo. Permite eliminar el vello en forma definitiva, desde la raíz, incluyendo el folículo íntegro y eliminando las células que hacen crecer el pelo. Es muy eficaz, tiene gran alcance y se adapta a todo tipo de vellos y pieles.

Tips generales

Es importante entender que los vellos nos protegen y que la piel de la zona es muy sensible. Por lo tanto, si quieres depilarte debes tener especial cuidado.

  • Recorta el vello en las áreas antes de afeitar, así estarás protegiendo tu piel de la irritación. Usa un espejo para reducir riesgos de errores.
  • Exfolia la zona antes de la depilación (al menos un día antes) para abrir los poros y que sea menos dolorosa la depilación.
  • Al depilar, la piel debe estar limpia y seca.
  • Espera al menos 24 horas para depilar si tu piel ha estado en contacto con el sol.
  • Cuando termines de depilarte usa una crema hidratante, ojalá que contenga aloe vera.

Rasurado para el parto

La práctica del rasurado en el parto no debe realizarse de manera rutinaria, tampoco la mujer debe realizarlo por obligación antes de acudir al hospital. Esto ya que tras la depilación se puede producir irritación y heridas, lo que favorece la infección durante el parto.

Es importante consultar con tu médico sobre las políticas del hospital en cuanto al tema, y si es necesario o no que lo hagas tú previamente. Además, cuéntale tus preferencias y decisiones, y aclara todas tus dudas.

Usualmente, se rasura en el parto debido a la posibilidad de realizar una episiotomía, por lo que solo es necesario depilarse en una zona mínima, no toda la pubis. Sin embargo, para parir no es necesario estar depilada, no debes sentirte avergonzada por eso. La depilación es estética y los pelos no perjudican al nacimiento de tu bebé.

Shares
Share This