Cuándo y cómo cortarle el pelo a mi hijo/a

Jul 27, 2020

Algunos bebés nacen con mucho pelo y otros con poco. Por otro lado, ciertos padres deciden cortarles todo el pelo apenas nacen, otros lo dejan largo hasta que son más grandes. Sea por la razón que sea, el primer corte de pelo de tu bebé es un hito importante que viene con muchas interrogantes de la mano

El color y la cantidad de pelo que tiene un bebé al nacer no es el definitivo. Durante los primeros meses después de su nacimiento se le irá cayendo y nuevo pelo irá creciendo con mayor consistencia. 

Primero que todo, hay que dejar en claro que se lo puedes cortar cuando quieras, no hay una edad en la que sea dañino cortarle el pelo. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones que pueden ayudarte a saber cuándo y cómo cortarles su cabello.

Cuándo realizar el primer corte

Como mencionamos, se le puede cortar el pelo del bebé en cualquier momento, pues ni su salud ni desarrollo se verán afectados. El mito de que no se le debe cortar el pelo hasta que cumpla un año porque si no perderá fuerza, no tiene ningún fundamento.

Un momento común en que se les suele cortar el pelo es cuando a un bebé que nace con pelo, luego de unas pocas semanas se le empieza a caer de forma desigual, dejando pelones en su cabeza. Puede ser un buen momento para raparlos y así el pelo nuevo salga de manera pareja.

Otra razón común es el calor: si un bebé tiene mucho pelo o ya está largo y es época de verano, se les puede cortar para que se sientan más cómodos. 

Hay un mito que debemos aclarar: cortar su pelo para que el nuevo crezca con más fuerza es falso, ya que el cabello del bebé viene determinado por la herencia genética.

Una época en la que se podría realizar el primer corte podría ser después de los 3 meses de edad, ya que los músculos de su cuello se encuentran con mayor resistencia por lo que tiene mayor estabilidad y esto hará que el corte sea menos complicado.

Otros padres prefieren realizar el corte entre el año o dos años de edad, cuando el pelo les molesta en los ojos. Esto ya es una cosa de estética y preferencias de estilo, pues otros prefieren niños pequeños con el pelo corto. 

Por último, un momento que podría ser ideal para cortarles el pelo o raparlos es antes de que entren al jardín o guardería, ya que al estar en contacto con otros niños, con el pelo largo podría tener mayores probabilidades de traspasar piojos y liendres.

Cómo cortar su pelo

Hay algunos consejos para realizar un corte de pelo a tu bebé de manera segura:

  • Habla con él, intenta explicarle qué va a pasar y dale una entretención durante el corte para que esté distraído.
  • Puedes llevarlo a una peluquería de niños o pedirle a un especialista que vaya a tu casa a cortarle el pelo, aunque no es 100% necesario. Puedes cortarle tú misma  el pelo en casa. 
  • Si tiene el pelo más largo, el primer corte puedes emparejar los mechones largos y los que le llegan a la cara. Así va a entrar en confianza con que le cortes el pelo, y la próxima vez podrías cortarle más.
  • Sostén suavemente su cabeza para no lastimarlo.
  • No utilizar maquina de afeitar: no se recomienda ya que dejarles el pelo tan corto priva al niño de su protección natural. Además, el ruido que hace podría alterar al bebé y hacer que se mueva mucho, por lo que podría ser peligroso.
  • Utiliza tijeras de punta redondeada para mayor seguridad.
  • Corta su pelo justo después del baño, ya que estará más relajado y quieto, y es más fácil cortar pelo mojado que seco.
  • Después de haber terminado el corte, baña nuevamente su cabecita o cuerpo entero para retirar los posibles residuos y no le causen picor.

Es normal que luego de realizar el corte le “cambie mucho la cara” y no te guste. Pues dale unos días, te acostumbrarás. Y si no, no te preocupes: el pelo crece.

Shares
Share This