La cosmética natural durante el embarazo (y posparto)

Ene 13, 2021

Rocío Gutiérrez es creadora de Coihue, un espacio que nace en pandemia y se basa en dos intereses principales: la cosmética natural y las pymes nacionales. Rocío nos muestra algunos ejemplos de los beneficios que pueden tener en nuestro cuerpo productos que no pasan por un procedimiento químico y que no contienen ingredientes tóxicos, especialmente para la mujer embarazada o en la etapa de puerperio.

Coihue es un marketplace online que reúne diferentes marcas chilenas de productos hechos a mano y otros certificados y elaborados en laboratorios. La idea es facilitar la difusión de los productos naturales que se fabrican en nuestro país para que más gente pueda disfrutar la creación nacional natural y sin crueldad animal. Puedes encontrar a Coihue en Instagram como @coihue.cl o en su página web

Optar por productos naturales para cuidar tu piel durante el embarazo (y después de este) es la mejor opción, más aún cuando se fabrican en tu país por pequeñas y medianas empresas.

Actualmente muchas mujeres deciden optar por estos tipos de productos, más que nada para recompensar nuestro cuerpo con naturaleza, fabricados con ingredientes provenientes de la misma, con beneficios mucho más reales y aromas puros.

Razones para elegir la cosmética natural en tu embarazo y posparto

  • Tiene ingredientes más activos, es decir, su efecto es más potente.
  • El beneficio en la piel es mayor.
  • No se testea en animales.
  • Muchos son veganos, o sea, ningún ingrediente proviene de origen animal.
  • El efecto es más duradero y superior.
  • Apuestan por el cuidado del medio ambiente.

¿Qué y cómo se recomienda usar?

Durante el embarazo y en el post parto comúnmente vemos estrías: lesiones en la piel que se producen generalmente en la última etapa del embarazo, ya que va a la par con el crecimiento del bebé y estiramiento de la piel

Al ser irreversibles o muy difícil su desaparición, es muy importante prevenir. ¿Y cómo las prevenimos? Hidratando la piel, haciéndonos automasajes con las manos o con herramientas que hoy en día están muy de moda, como el GUA-SHA (masajeador facial).

  • Gua-Sha

Si es que nunca escuchaste sobre esta piedra (gua-sha), te resumimos de qué se trata: es una piedra que proviene de la medicina tradicional asiática, suele estar fabricada de cuarzo o jade. Tiene forma de corazón que viene increíblemente diseñada para masajear cada parte del rostro. También puedes masajear cuidadosamente algunas partes de tu cuerpo.

Esto es más que nada para aumentar el flujo sanguíneo, combatir la flacidez, ayuda a relajar la piel, tensarla, y drenar líquidos, entre otros. Para que se deslice bien por la piel necesita de una base nutritiva, como puede ser un aceite, un serum o una crema. Es más recomendable usar un aceite

En el rostro tonifica los músculos, elimina la hinchazón y rellena arrugas, atenúa líneas de expresión, pero por sobre todas las cosas: te ayuda a relajarte y entregarte unos minutitos de amor

Lo debes usar de manera ascendente, y no más de 3 minutos por lado para no irritar la piel o  “traumar” los músculos.

  • Aceites

Aceites como el aceite de almendras o rosa mosqueta están presentes en los hogares de muchas mamás para otorgarle elasticidad a la piel, hidratación en profundidad, evitar y atenuar estrías en la panza, muslos, cadera, y pechos. 

Esto se debe a que el aceite de almendras contiene vitaminas E y B, proteínas, grasas monoinsaturadas, ácidos linoleicos (omega 3 y 6).

Por otro lado, el aceite de rosa mosqueta es un excelente regenerador que es muy rico en ácidos grasos esenciales, como el omega 3, omega 6 y ácido linoleico, además de vitaminas A, C y E, aparte aportan propiedades hidratantes, reafirmantes y reparadoras, así como antioxidantes y antiinflamatorias.  

Algunos beneficios de estos aceites:

  • Previenen y atenúan estrías.
  • Estimulan la circulación sanguínea.
  • Nutren en profundidad.
  • Tonifican pieles cansadas.
  • Atenúan manchas.
  • Son suaves para nutrir y reparar también la piel del bebé.

Queda claro entonces que estos dos tipos de aceites son muy buenos para la piel materna sin importar la marca que compres, lo importante es que sea 100% puro.

Los aceites de almendra y rosa mosqueta no son los únicos productos que puedes utilizar para tu cuidado personal, sino que también hay  aceites corporales tipo “blend” o sea que se hace presente una mezcla de aceites, como por ejemplo de Maqui y Rosa Mosqueta, cremas hidratantes, exfoliantes corporales, loción corporal, crema de manos, crema de pies, y muchos más.

El rostro es súper importante cuidarlo, sobre todo para evitar la piel deshidratada, mantenerla libre de signos de cansancio, regenerarla, cuidarla y protegerla tanto del ajetreo diario como del sol.

Rutina diaria

  • Primordial: Limpieza. Con un gel, un aceite o una espuma libre de sulfatos, lo eliges tú. Algunas marcas recomendadas son: Libra, Enriqueta Solari, Minata, Kumiko, Caracol, entre otras.
  • Tónico: Hay muchas marcas chilenas con tónicos exquisitos que principalmente le entregarán hidratación y humedad a la dermis. Algunas de ellas son: Elquimia, Be Feelosophy, Libra, Enriqueta Solari, Kumiko, Caracol, Titly, Asia y Tessa. También puedes usar, Agua de Rosas, Leche Virginal, etc.
  • Contorno de ojos: El contorno de ojos sirve mucho para atenuar, rellenar y tensar las líneas de expresión en la zona ocular. Algunas marcas que tienen este producto son: Kumiko, Minata, Libra, Tessa, Titly, Caracol, Asia, entre otras.
  • Serum o aceite: Una pregunta común es ¿cuál es la diferencia entre un serum y un aceite? la diferencia es que el serum es molecularmente más pequeño y penetra en capas más profundas de la piel. En cambio, el aceite mantiene la epidermis hidratada todo el día, ya que retiene la hidratación de los pasos anteriores. Depende de ti cuál quieras usar. Algunas marcas de ambos productos son: Minata, Kumiko, Elquimia, Libra, Be Feelosophy, Caracol, Alelí, Titly, Asia, Tessa, entre otras.
  • Crema: La crema sella y retiene todo lo que utilizamos previamente, y también otorga un plus en cuanto a hidratación. Puedes usar marcas como: Minata, Caracol, Kumiko, Enriqueta Solari (Light moisturizer o Deep Moisturizer), Wunen, Tessa, Asia, Newen, Elquimia, Be Feelosophy, Titly, entre otras.
  • Protector Solar: Paso MUY importante ¡todos los días! Los Rayos UV están durante todo el año, incluso en invierno. Puedes usar marcas como Isdin, Salt & Stone, etc., depende de tu preferencia y tipo de piel.

Cuidado personal y maternidad

Para concluir, la importancia del cuidado del cuerpo en la maternidad es fundamental. Principalmente para regalarnos más que hidratación: autocuidado y amor. La cosmética natural es un regalo que está a nuestra disposición o aptitud para vivir y sentir.

Te invitamos a conocer marcas hechas en nuestro país por personas emprendedoras y con un objetivo en común: cuidar tu piel en base a lo natural.

Lo recomendable, de todas maneras, es consultar con un especialista antes de adquirir tus productos. Esto es porque durante el embarazo hay algunos compuestos que se deben evitar, como, por ejemplo, algunos aceites esenciales, como el retinol, entre otros. Lo anterior se debe a que hay sustancias que traspasan la epidermis y llegan al torrente sanguíneo, siendo capaces de causar daños al bebé. Por eso, hay que leer los ingredientes de todos los productos que te apliques, saber qué tan concentrado viene el mismo, su fecha de elaboración y de vencimiento, y el tiempo de duración una vez abierto el producto.

Por: Rocío Gutiérrez, @coihue.cl. En la tienda virtual Coihue podrás encontrar las marcas Libra, Elquimia, Caracol, Mood, Dulce Amor, Sweet Rose -con aceite de almendras y rosa mosqueta-, Catalangel (marca puertomontina) y Simple Habito.

 

Shares
Share This