Todo sobre el consumo de pescado durante el embarazo

Oct 29, 2020

El consumo de pescado es indispensable en la etapa de gestación por su gran contenido de proteínas y grasas saludables. Sin embargo, los platos favoritos de muchos, el ceviche y el sushi, están prohibidos para embarazadas. ¿Por qué? Aquí aclaramos dudas acerca de qué pescados están permitidos y cuáles no, entre otros aspectos.

A pesar de que el pescado tiene nutrientes esenciales para el desarrollo del bebé, no todos los tipos de pescado son buenos en estado de gestación. 

Cuál sí y cuál no

El consumo de pescado es indispensable durante el embarazo por su contenido de proteínas de alta calidad, ácidos grasos y minerales. Sin embargo, hay ciertos tipos de pescados que no se recomiendan por la presencia de metilmercurio en ellos.

Los pescados con mayor cantidad de metilmercurio los cuales tienen efectos sobre el desarrollo fetal, suelen ser los más grandes y viejos de edad. Ejemplos de estos son el atún, carpa, pez espada y tiburón. 

Los nutricionistas no recomiendan el consumo de estos pescados durante el embarazo y la lactancia. Además, el consumo de pescado puede aumentar el riesgo de contraer bacterias y parásitos que pueden dañar el correcto desarrollo del bebé. 

Platos como el ceviche y el sushi, los cuales contienen pescado y mariscos crudos, pueden favorecer el crecimiento de bacterias, como la Listeria, la cual puede afectar al bebé. También, los pescados frescos y crudos pueden contener parásitos.

En general, las bacterias y virus de los pescados crudos pueden evitarse con una buena cocción de pescados y mariscos. 

Consejos para prevenir parásitos

Todos sabemos que los antojos durante el embarazo son difíciles de evitar. Aunque no es recomendable su consumo y debes consultar con un especialista antes de realizarlo, puedes prevenir la presencia de parásitos siguiendo los siguientes consejos:

  • Limpia bien el pescado.
  • Deja el pescado crudo 5 días en el congelador (-18ºC).
  • Cocínalo por más de 10 minutos. El pescado estará listo cuando se desarme con facilidad y todas sus partes se vean opacas.
  • Si se consume sushi en un restorán, elige los con verduras o pollo, y si tiene mariscos y pescado deben estar cocidos.
  • No se recomienda consumir ceviche, ya que el proceso de “cocido” a través del limón es insuficiente para eliminar bacterias y parásitos.
  • Existen locales que ofrecen menú especial para embarazadas

Pescados seguros

Como mencionamos, el consumo de pescados seguros durante el embarazo favorece el desarrollo cerebral y psicomotor del bebé, y estudios lo han relacionado con un mejor desarrollo de habilidades sociales.

Pero, reiteramos, los pescados crudos pueden presentar amenazas para la salud del bebé y de la embarazada. Es por esto que no se recomienda el consumo de estos.

Los pescados más recomendables son el atún en lata, el salmón, sardinas, merluza, lenguado y pescadilla. Estos no presentan altos niveles de mercurio en su composición.

En cuanto a dosis, se recomiendan cerca de 225 gramos a la semana de variedad de pescados con bajo contenido de mercurio, lo que equivale a 2-3 porciones.

También puedes reemplazar los pescados y mariscos por otras fuentes de ácidos grasos omega-3, como por ejemplo:

  • Linaza, aceite de canola, nueces, semillas de girasol.
  • Yogurt, leche y huevos.
  • Suplementos aconsejados por un médico.

Lo más importante a la hora de consumir pescados y mariscos es que sepas el proceso de elaboración y almacenamiento de ellos, para así asegurar una cocción segura.

Shares
Share This