¿Puedo consumir alcohol durante el período de lactancia?

Ene 13, 2022

Patrocinado por Motehrna

No es una novedad que durante el embarazo no se puede consumir alcohol. Si aún te preguntas por qué, revisa este artículo donde te lo explicamos todo. ¿Pero y durante la lactancia? ¿Cuáles son los sí y los no del alcohol en esa etapa?

 

Lamentablemente la abstinencia de alcohol no termina luego del parto, se extiende por todo el periodo en que la madre decida dar leche materna. Así como durante el embarazo, durante la lactancia también le traspasamos todos los nutrientes que consumimos a nuestro hijo/a. 

Es por la misma razón que si el bebé tiene alguna alergia alimentaria, la madre no podrá consumir ese alimento en específico.

 

Por qué no es recomendable

  • Bebés que consumen leche materna que contiene alcohol pueden tener un desarrollo motor deficiente, trastornos del sueño, puede causar sedación e irritabilidad.

 

  • Un recién nacido elimina el alcohol de su cuerpo en la mitad del tiempo que los adultos.

 

  • La ingesta de alcohol disminuye la cantidad de leche que produce la madre.

 

  • El lactante toma alrededor de un 20% menos de leche.

 

  • El alcohol puede cambiar el sabor de la leche y por lo mismo ser rechazada por el lactante.

 

Cómo eliminar el alcohol de la leche materna

Bajo ninguna circunstancia debes darle leche materna a tu hijo/a si consumiste alcohol. Pero si decides tomar algo, sí hay una manera de eliminarlo de la leche antes de volver a amamantar.

Se demora generalmente de 2 a 3 horas para 360 ml de cerveza, 150 ml de vino o 44 ml de licores. Pero estos tiempos dependen siempre del peso de la madre, de si comió o no y de cuánto alcohol consumió. Si no estás segura de cuánto tomaste, la recomendación siempre será esperar más. Extraer leche no acelera la eliminación de esta en la sangre. 

Es por eso que se recomienda extraer leche antes de consumir alcohol, mantenerla almacenada y así poder alimentar a tu bebé cuando lo requiera.

Pero en tal caso, es recomendable hacerlo desde el tercer mes de vida en adelante, ya que antes de eso las tomas son muy seguidas y durante la noche.

Shares
Share This