Conservación de la leche materna

Nov 21, 2018

Una mamá sabe lo preciada que cada gota de leche materna puede llegar a ser. Por eso, es imprescindible conocer los requisitos para una adecuada manipulación y conservación.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Lavarse las manos antes de extraer y manipular la leche.
  • Usar recipientes limpios y diseñados para almacenar leche materna.
  • Congelar lo antes posible la leche que seguro no se vaya a usar antes de tres días.
  • Si por cualquier razón no se puede o no interesa congelar la leche inmediatamente después de extraerla, guardarla lo antes posible en el refrigerador, hasta usarla o congelarla.
  • Guardar la leche materna en pequeñas cantidades (50-100 cc) para poder descongelar solo la que el niño vaya a tomar inmediatamente. Así, se evita perder la restante.
  • Etiquetar los recipientes de leche congelada con la fecha de extracción y siempre usar primero la más antigua.
    Una vez descongelada la leche, removerla bien. Puede mezclarse para una misma toma leche extraída en distintas fechas.

Sacaleches, botellas y accesorios que entren en contacto con la leche materna deben ser esterilizados después de cada uso.

UbicaciónTemperaturaDuraciónComentarios
En recipiente con tapa, al aire libreTemperatura ambiente (hasta 25°C)6–8 horasTapar los contenedores y mantenerlos lo más fríos posible. Cubrirlos con un paño húmedo puede ayudar a mantener baja la temperatura.
Cooler con aislación térmica4-15°C24 horasMantener los ice packs en contacto con los contenedores y abrir el cooler la menor cantidad de veces posible.
Refrigerador4°C5 díasGuardar la leche al fondo del compartimiento principal del refrigerador.
Freezer dentro del refrigerador-15°C2 semanasAlmacenar la leche en la parte posterior del freezer, donde la temperatura es más constante. La leche almacenada por los períodos más largos que esta tabla indica es segura, pero algunos lípidos en la leche se deterioran resultando en peor calidad.
Freezer con puertas independientes-18°C3–6 mesesAlmacenar la leche en la parte posterior del freezer, donde la temperatura es más constante. La leche almacenada por los períodos más largos que esta tabla indica es segura, pero algunos lípidos en la leche se deterioran resultando en peor calidad.
Freezer independiente-20°C6–12 mesesAlmacenar la leche en la parte posterior del freezer, donde la temperatura es más constante. La leche almacenada por los períodos más largos que esta tabla indica es segura, pero algunos lípidos en la leche se deterioran resultando en peor calidad.

Fuente: Academy of Breastfeeding Medicine. (2004) Clinical Protocol Number 8: Human Milk Storage Information for Home Use for Healthy Full Term Infants. Princeton Junction, New Jersey.

Descongelar y calentar leche materna

La leche materna es delicada, siendo importante conocer la manera correcta de descongelarla y calentarla para dársela al bebé.

Nota: Se puede combinar leches extraídas en distinto momento. Aunque tu bebé puede rehusarse a tomar leche directa del refrigerador, la temperatura fría no es peligrosa ni tiene consecuencias para él.

CORRECTO

  • Se recomienda descongelar la leche que ha sido almacenada en el freezer dejándola en el refrigerador.
  • Para calentar la leche antes de dársela al bebé, lo mejor es poner agua previamente calentada en un recipiente e introducir dentro el envase de leche extraída hasta que alcance la temperatura deseada. Alternativamente, también se puede poner el recipiente de leche bajo el chorro de agua caliente en el lavaplatos.

INCORRECTO

  • No se recomienda calentar la leche en el microondas porque éste daña algunas de sus propiedades y crea zonas no uniformes de calor y frío en la leche.
  • No se debe calentar la leche al baño maría (introduciendo la leche fría o congelada en un recipiente con agua fría y calentándolo todo en el fuego).
  • No se debe calentar la leche en una olla directamente en el fuego.

Fuentes: UNICEF, Academy of Breastfeeding Medicine, Ask Dr. Sears, IBFAN Asia Pacific / Breastfeeding Promotion Network of India (BPNI), Washington Post, The Complete Book of Breastfeeding, BMJ Journals, Proc Natl Acad Sci U S A, Institute of Preventive Medicine Kommunehospitalet Denmark, ABC, Baby Reference, BBC News, The Lancet, Live Science, Eur J Clin Nutr., Wiley Online Library, 007b.

Shares
Share This