¿Cómo saber si tengo ovarios poliquísticos?

May 27, 2020

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una afección causada por un desequilibrio de las hormonas reproductivas que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Quienes sufren de SOP generalmente  presentan problemas metabólicos que pueden afectar a su salud y vida en general. Para saber si tienes este síndrome debes acudir a un especialista.

Esta afección también conocida como síndrome ovárico poliquístico deriva de un desequilibrio hormonal que genera problemas en los ovarios. Estos últimos son los encargados de producir óvulos que se desprenden todos los meses como parte del ciclo menstrual. Si una mujer tiene SOP, el óvulo puede no desarrollarse como debería, por lo que esta afección es una causa común de infertilidad, pero que se puede tratar.

Entre el 5-10% de las mujeres entre 15 a 44 años tienen SOP. La mayoría de éstas lo descubren entre sus 20 y 30 años, cuando perciben que tienen dificultades para quedar embarazadas. Si quieres saber de antemano si tienes o no este desequilibrio hormonal, aquí encontrarás una guía con información.

OP vs SOP

Primero que nada, se debe aclarar que tener ovarios poliquísticos no es lo mismo que tener el síndrome de ovarios poliquísticos. Lo primero se detecta mediante una ecografía, y lo segundo se acompaña de una sintomatología. Es decir, tener ovarios poliquísticos no siempre se va a expresar en síntomas, lo que sería el síndrome.

Los ovarios poliquísticos (OP) son una afección muy frecuente en las mujeres. Esto sucede cuando los ovarios aumentan de tamaño y pueden (no siempre) generar quistes en los ovarios en estado de reposo. No hay un trastorno hormonal directo.

El síndrome (SOP) se trata de un trastorno endocrino que se acompaña con síntomas como obesidad, períodos menstruales irregulares y dolorosos, acné, entre otros. Uno de estos síntomas es que se generan quistes en los ovarios con los óvulos que no han sido correctamente expulsados.

No hay una causa exacta y exclusiva del SOP. Algunos expertos consideran ciertos factores como posibles causantes, los cuales son:

  • Altos niveles de andrógenos: estos serían las hormonas “masculinas”. Las mujeres con SOP tienen más andrógenos de lo normal, es por esto que presentan algunos síntomas como alta cantidad de pelos en zonas poco comunes para una mujer, por ejemplo.
  • Niveles elevados de insulina: la resistencia a la insulina se da cuando las células corporales no responden normalmente a la insulina, por lo que los niveles de ésta en la sangre están más elevados de lo normal. 

Cómo se expresa el síndrome

Para que una mujer sea diagnosticada de SOP debería presentar al menos dos de las siguientes características:

  • Presencia de quistes en los ovarios, lo que se detecta a través de una ecografía.
  • Reglas irregulares o ausencia de regla.
  • Síntomas externos de hiperandrogenismo (señales visibles como acné y hirsutismo).

Algunos síntomas del SOP en profundidad:

  • Ciclo menstrual irregular: las mujeres que sufren de este trastorno pueden tener menos períodos de lo normal (8 o menos al año), o hasta ausencia de éstos. También puede pasar que sean períodos más seguidos (cada 21 días o menos). Esta oligomenorrea o amenorrea produce que los óvulos que deberían ser expulsados se queden enquistados en los ovarios. Además, los períodos irregulares pueden provocar infertilidad.
  • Mucho pelo: algunas mujeres pueden sufrir de hirsutismo (cantidad de pelo exagerada en zonas en las que no debería estar, tradicionalmente masculinas) en la cara, mentón, abdomen, pecho, etc. Puede afectar al 70% de las mujeres.
  • Alopecia: al contrario de lo anterior, otro síntoma puede ser sufrir la caída de pelo en grandes cantidades, y que se vea el cuero cabelludo.
  • Acné y piel grasa: en la cara, pecho y espalda alta.
  • Aumento de peso o dificultad para bajar de peso: el sobrepeso en el SOP aparece generalmente cuando hay resistencia a la insulina.
  • Papilomas cutáneos: pequeños bultos de piel en las axilas o en el cuello.
  • Dismenorrea: cuando tengas tu período menstrual es posible que venga acompañada de mucho dolor y molestias, además de ser más abundante de lo normal.

Qué puedo hacer para aliviar los síntomas

Aunque el SOP no tiene una cura específica, sus síntomas se pueden reducir en gran medida. Regulando los niveles de testosterona y de resistencia a la insulina al balancear tus niveles hormonales puedes casi desactivar tu SOP. Esto lo puedes hacer con la ayuda de tu doctor.

Una manera de balancear los niveles hormonales y reducir los síntomas del SOP es a través de la alimentación. Si no mejoras tu alimentación, todo lo demás que hagas no servirá de mucho. Además que si mantienes una alimentación balanceada, se equilibran tus hormonas.

El segundo paso será poner a tu cuerpo en movimiento para activar tu metabolismo. Empieza a hacer deporte si aún no lo has hecho. Además, evitar el sedentarismo te puede ayudar a bajar de peso, lo que contribuye a reducir los niveles de glucosa en la sangre y ayuda a que las hormonas alcancen niveles normales. Si pierdes un 10% de tu peso, por ejemplo, puede ayudar a que el ciclo menstrual sea más regular.

En cuanto a la infertilidad, puedes reducir el riesgo de problemas durante el embarazo de las siguientes maneras:

  • Tomando ácido fólico, administrado y recomendado por tu doctor.
  • Teniendo un peso saludable antes de quedar embarazada y controlando el aumento durante el embarazo.
  • Manteniendo una alimentación saludable y una actividad física regular para alcanzar niveles de azúcar en la sangre saludables mientras estás planeando quedar embarazada.

Si crees que puedes sufrir del síndrome de ovario poliquístico, acude a tu doctor para un diagnóstico y tratamiento correcto.

Shares
Share This