¿Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada?

Ago 21, 2020

Hay veces en que el embarazo se da rápidamente, hasta de forma inesperada. Otras veces la tarea no es tan sencilla y la pareja se frustra. Para no estresarse, la pareja puede intentar controlar ciertos factores para ayudar a aumentar las probabilidades de embarazo. 

La dieta alimenticia, el momento y frecuencia de la relación sexual, entre otros factores que influyen en la concepción, pueden ser manejados por la pareja que está intentando quedar embarazada, y así ayudar al cuerpo a lograrlo.

Aquí te entregamos cinco consejos y hábitos de vida saludable para quedarse embarazada con éxito y prontamente:

Alimentación saludable:

Busca el equilibrio en la dieta alimenticia: las dietas pobres en grasas saludables y proteínas pueden perjudicar la fertilidad. Procura introducir en tu dieta alimentos ricos en ácido fólico y reduce el consumo de frituras, sal, azúcar, café y té.

Además, puede que tu doctor te recete suplementación de ácido fólico, ya que es un nutriente que puede ayudar a la mujer a preparar su cuerpo y tener los niveles correctos para concebir y gestar a un bebé.

Hábitos cotidianos beneficiosos:

Al igual que la alimentación, los hábitos diarios deben ser sanos. Prepara tu cuerpo y abandona cosas perjudiciales como fumar, alcohol, drogas y evita trasnochar. El alcohol, además de disminuir el líbido, debilita los espermatozoides y puede ocasionar problemas de erección.

En la misma línea, realiza ejercicios físicos de manera frecuente. La obesidad es una causa de infertilidad.

Todo esto y más puede ayudarte a disminuir el estrés en tu vida, el cual es un factor que dificulta el embarazo, tanto en el hombre como en la mujer.

Conoce tu ciclo fértil:

Se podría decir que es el consejo más importante y determinante. Es muy útil que la mujer aprenda de su ciclo menstrual y esté atenta a los días fértiles, ya que son los momentos con mayor probabilidad de embarazo si se tiene una relación sexual.

El ciclo varía de una mujer a otra, y hasta de un mes a otro. Los días antes, durante y después de la ovulación es cuando se debe tener relaciones sexuales para concebir. Es ahí cuando el óvulo es expulsado por los ovarios y desciende por las trompas de Falopio hasta el útero. 

Relaciones sexuales frecuentes:

A pesar de que lo ideal es tener relaciones sexuales especialmente durante los días fériles, estudios indican que mantenerlas a diario aumenta las probabilidades de conseguir un embarazo, y no afecta a la calidad o cantidad seminal.

Además, ciertas posturas sexuales son más propicias para conseguir la concepción. Una de ellas es del misionero (mujer abajo y hombre arriba). 

Los estudios han indicado que mantener las piernas elevadas tras una relación sexual para que no se “salga” la esperma, no sirve.

Visita a un especialista:

Si están muy preocupados y creen que ha pasado mucho tiempo de intentos sin éxito, visita al ginecólogo. Podrán consultar acerca del estado de salud de ambos, recibir consejos médicos, realizar pruebas acerca de su fertilidad y ver opciones.

Esto se recomienda en cualquier caso, pero especialmente después de 6 meses de intentos.

 

Todos los consejos anteriores están dirigidos al padre y la madre: incluye a tu pareja en estos hábitos para aumentar las probabilidades de embarazo. Intenta no estresarte ni frustrarte demasiado, ya que el estrés produce infertilidad. Intenta disfrutar de las relaciones sexuales sin pensar en el embarazo.

Shares
Share This