El boom de los playgroups en el hogar

Sep 21, 2020

Debido al Coronavirus y el cierre de guarderías, jardines y colegios, los playgroups (grupos pequeños de niños que aprenden en el hogar a cargo de un educador) se han posicionado como una opción muy cómoda y práctica para el aprendizaje y entretención de los niños pequeños. 

No es un fenómeno nuevo. Hace años que algunos padres deciden organizarse con otros y contratar a un educador para que vaya a sus casas y realice actividades a sus hijos varias veces a la semana, como una especie de homeschool, reemplazando al jardín o guardería, o como una instancia extra.

Sin embargo, este último tiempo los playgroups han agarrado mucho vuelo ya que al ser grupos pequeños se pueden realizar en esta época de pandemia. Los establecimientos educacionales de todo tipo se cerraron durante este año, por lo que los niños se la han pasado en casa y muchos han perdido ritmo educativo. 

Pero, ¿es bueno acostumbrarlos a esta modalidad? ¿Es mejor que estén en un playgroup que en el jardín o guardería? 

Playgroups: ¿el futuro?

La pandemia del Coronavirus ha cambiado la vida de todos, y muchos creen que algunos cambios durarán para siempre. Que cuando se termine la pandemia, el teletrabajo va a ser muy común y ya no nos saludaremos de beso, por ejemplo.

También podría haber modificaciones en el área educativa: niños de guarderías, jardines y colegios se pasan de virus en virus, lo que puede ser un motivo para que algunos padres decidan no enviarlos al jardín. Esto podría abrir una ventana al homeschooling. 

Los playgroups son una especie de educación en casa dirigido a niños pequeños, que más que “pasar materia”, aprenden jugando y realizan actividades recreativas en equipo. 

La mayoría de los grupos van cambiando de locación: un día en la casa de uno de los niños, otro día en la casa de otro. Usualmente está compuesto por al menos dos niños y hasta seis. Quien está a cargo del grupo suele ser una pedagoga o parvularia, aunque también pueden ser los apoderados.

Hay muchas modalidades de playgroup, estos son algunos:

  • Antes de tener la edad para entrar al jardín: para cuando los niños pequeños aún no tienen edad para ingresar al jardín y los padres quieren prepararlos o no pueden cuidarlos.
  • Como reemplazo del jardín o guardería: algunos papás optan por una educación más personalizada y en casa, en vez de enviarlos al jardín o inscribirlos en una guardería. 
  • Después del jardín o guardería: hay veces en que los niños salen del jardín a medio día y los padres no pueden cuidarlos el resto del día. En estos casos algunos deciden realizar un playgroup en la tarde, después del jardín o guardería.
  • Parte de un un colegio: algunos colegios ofrecen playgroup como instancia educativa antes de ingresar al Pre-Kínder.

Ventajas

Si quieres organizar un playgroup para tus hijos, aquí algunos beneficios que podría tener:

  • Contexto seguro: al estar en el hogar y ser un grupo pequeño de niños cuidados por una persona están mejor protegidos de varias eventualidades, como accidentes escolares, entre otras. 
  • Personalización: es una educación ajustada a las necesidades particulares y el educador tendrá más dedicación y atención para cada niños, ya que son grupos reducidos.
  • Anti-Bullying: al ser un grupo de pocos niños, supervisados de cerca por un educador, si algún niño golpea a otro, por ejemplo, el encargado lo notará y podrá hacer algo al respecto e informar a los padres.
  • Contagio de enfermedades: el Coronavirus es una de las enfermedades respiratorias, pero no es la única. Desde un resfrío común a patologías más graves, las escuelas son cunas de enfermedades que luego los niños transmiten en sus casas. 
  • Enfermos crónicos: para aquellos niños con enfermedades crónicas puede ser una buena alternativa la educación en casa, sin dejar de lado el propiciar espacios de socialización con niños de su edad. Así, el niño que sufre alguna enfermedad no queda sin escolarización.
  • Preparación académica: desde pequeños empiezan a aprender a seguir ciertas reglas, concentrarse, estar con más niños, guardar silencio, pero de una manera menos estricta que el colegio. Así, el ingreso a la escolaridad será más progresivo. Quizás también podría estar con una base más avanzada en relación al lenguaje, autonomía y seguridad, por ejemplo.
  • Entretención y supervisión: para muchos niños que están sin jardín o en las tardes no tienen quien los cuide o entretenga, es una muy buena opción para mantenerlos ocupados en una actividad recreativa y educativa, en vez de estar en casa mirando la televisión, por ejemplo. Se realizan actividades de aprendizaje de manera lúdica, por lo que los papás que trabajan fuera de casas están tranquilos sabiendo que sus hijos están en un lugar seguro.
  • Habilidades sociales: una instancia de este tipo potencia la sociabilización y el trabajo en equipo, promoviendo la cooperación y el respeto.

Desventajas

Al tomar la decisión de educar a los niños a través de un playgroup en el hogar, hay también algunos aspectos negativos a considerar:

  • Si se realiza reemplazando el jardín: al no asistir a un establecimiento educacional, el niño podría tener menos espacios de socialización con otros niños de su edad o de otras edades. Esto podría limitar el desarrollo de ciertas habilidades sociales, como la adaptación y tolerancia a las diferencias. 
  • Sentimiento de diferencia: al no ser una práctica mayoritaria en Chile, puede que el niño se sienta diferente a sus pares quienes asisten a establecimientos educacionales. Esto podría generar problemas de relacionamiento e integración social.
  • Problemas de aprendizaje: al tratarse de niños muy pequeños, quizás el no estar listos para la escolaridad los haga sentir frustrados y tener aversión a la lectura y escritura. Al ser un grupo reducido, se sentirá más observado y diferente pues puede que sea el único con ciertas dificultades.
  • Exceso de estimulación: el cual podría llevar al niño a tener energía extra y que no se concentre adecuadamente.
  • Interrupción en el crecimiento: los niños de temprana edad deben centrarse en forjar y reforzar los vínculos con sus padres. Esos son los lazos más importantes para el desarrollo adecuado del cerebro en un niño pequeño.
  • Inmunidad: por cierto lado, un niño que no está en contacto con otros no tiene la misma posibilidad de generar anticuerpos en comparación a un niño en el jardín. Es necesario que el niño se enferme para ir creando defensas.
  • Zona de confort: el estar en su casa o en la de algún compañero, no los saca de su zona de comodidad, por lo que pierden la oportunidad de desarrollar ciertas herramientas de adaptación y habilidades de autonomía.
Shares
Share This