¿Cómo adoptar a un bebé en Chile?

Oct 28, 2021

El proceso legal de acoger a un niño como un hijo biológico es distinto en todos los países. Si es algo de lo que te gustaría saber más, aquí te damos información clave sobre el proceso y los requisitos para adoptar.

La adopción es una excelente opción para aquellos padres que no logran concebir o deciden no tener un hijo naturalmente por distintas razones, y buscan acoger a un bebé, niño o adolescente en su hogar, proporcionándole todos los beneficios de una familia.

En Chile, según cifras del Sename, en diciembre de 2020 cerca de 180 niños estaban esperando a una familia que los adoptara. Estos niños suelen estar esperando una adopción ya que se agotaron las posibilidades de que permanezcan bajo el cuidado de sus parientes biológicos. 

En esa misma fecha, habían 487 postulantes a adopción. Por lo tanto, el proceso puede ser frustrante, lento y largo. Para que no pierdas el tiempo, aquí algunos datos clave.

El proceso

El proceso llevado a cabo mediante el Servicio Nacional de Menores (Sename) comienza al acercarse a una oficina del Sename y rellenar un formulario en el que te presentas interesado en adoptar. A través de esto estarás solicitando una entrevista con un asistente social. 

Dentro de 5 días hábiles deberías recibir una respuesta en donde se darán las indicaciones para que comiences con las evaluaciones en el centro más cercano a tu domicilio. Si tu solicitud fue aceptada, significa que las condiciones generales que debes cumplir están superadas.

Luego se realizará una entrevista para evaluar con más detalle si eres idóneo para el proceso. Aquí te comunicarán acerca de las necesidades y características de los niños y adolescentes que están esperando adopción, y se te informará de los temas legales y técnicos del proceso. 

Si se supera esta fase, el postulante es oficialmente ingresado en el sistema, y se le debería presentar un niño durante los siguientes 12 a 30 meses. Durante este tiempo habrán talleres y reuniones con profesionales para ir preparando y ayudando a las personas que quieren adoptar y están a la espera.

Las dudas y preocupaciones más comunes de los postulantes suelen ser acerca de los antecedentes familiares biológicos del niño, el apoyo que deberán brindar al menor, entre otros. La idea es que durante el proceso se aclaren las dudas e inquietudes.

Una vez seleccionado un niño, la familia postulante debe proponer formalmente al Tribunal que el niño pase a ser su responsabilidad. Si el Poder Judicial acepta, se planifica un encuentro con el menor y se revisarán distintos factores finales antes de concretar la adopción.

Si se pasa esta etapa, el tribunal asigna al niño a la familia y este empieza a vivir con ellos en su casa. Luego se realizarán seguimientos a la familia y al niño, y talleres post-adopción.

Los niños en adopción

Los niños que se encuentran buscando una familia adoptiva suelen estar en las siguientes circunstancias:

  • Sus padres biológicos o tutores legales no se encuentran en condiciones de hacerse cargo responsablemente del menor, y expresan su voluntad de entregarlo en adopción ante el Poder Judicial.
  • Un menor que haya sido declarado susceptible de ser adoptado por resolución judicial debido a inhabilitación física, moral, económica o personal de sus padres.

Requisitos para adoptar

Existen ciertos requisitos para adoptar en Chile. Las condiciones que el adulto que desea adoptar debe cumplir, son las siguientes:

1) Debe tener entre 25 y 60 años de edad.

2) Deben haber al menos 20 años de diferencia.

3) Deben ser física, mental, psicológica y moralmente idóneos.

4) Si son cónyuges, deben tener al menos dos años de matrimonio (salvo que uno o ambos sea infértil).

5) Debe tener residencia permanente en territorio chileno.

Si se cumplen estos requisitos, se deben entregar ciertos documentos para el proceso de adopción: fotografías de los postulantes, certificados de nacimiento, informe psicológico, certificado de antecedentes penales, certificado de salud física, autobiografía, entre otros.

Es importante que sepas que el proceso no tiene costo aparte de lo que cuesten las evaluaciones necesarias que se deban hacer con profesionales externos.

Shares
Share This