5 actividades imperdibles para realizar en familia en los alrededores de Santiago

Dic 29, 2020

En los últimos años, Chile ha recibido una serie de premios otorgados por los World Travel Awards, que vendrían siendo como los “Oscar del turismo”. Este año fue el “Mejor destino”, y años anteriores «Mejor destino de Turismo Aventura» y «Mejor destino de Turismo de Naturaleza», dentro de la Región Metropolitana, por sus atractivos y variados paisajes

Lo anterior quiere decir algo, y más aún: que muchos de estos lugares de turismo outdoor, turismo aventura o turismo de naturaleza, como lo quieran llamar, están en y alrededores de la capital y ciudad más habitada de Chile. 

Creo que es un privilegio que, como ciudadanos de Santiago, podamos en menos de 30 minutos estar escalando, trotando, caminando o andando a caballo en la cordillera, y a menos de 90 poder estar esquiando en Los Andes o surfeando en el Pacífico. 

Hay que aprovechar que hay buenos accesos (no en todos los casos, pero sí en su mayoría), que contamos con información online, mapas, infraestructura y que existen variadas empresas de turismo y tour operadores, como HIKE CHILE, las cuales ayudan a visitar y realizar estas actividades y experiencias, que en su mayoría se pueden realizar en familia y con menores de edad.

A continuación, 5 actividades imperdibles para realizar en familia en los alrededores de Santiago:

Escalada en roca

La escalada es una increíble actividad para realizar en familia, pues involucra a todos con un rol diferente y requiere mucho trabajo en equipo. Todos tienen un rol diferente, que los hace participar, guiar y ayudar al otro.

Santiago y alrededores cuentan con variados sectores de escalada con rutas de diferentes niveles. Es posible visitar el sector de Lo Curro para aprender con rutas escuela para los niños y principiantes, y también rutas más difíciles para escaladores con más experiencia. 

Este es uno de los sectores más centrales de Santiago. También para practicar este deporte es posible visitar otros sectores en el Cajón del Maipo, donde podemos encontrar rutas y sectores para todos los niveles y estilos de escalada.

Caminata con raquetas en invierno

No es necesario realizar esquí o snowboard para divertirse en la nieve; también existen las raquetas. Con ellas, es posible caminar sobre la nieve y no hundirse. Caminar largos trayectos hasta poder llegar a lugares que sin ellas sería casi imposible. 

Esta es una actividad ideal para realizar una actividad con niños en la nieve, pues hay veces en que en el esquí no todos tienen el mismo nivel por lo que no se comparte mucho tiempo juntos. En el caso de las raquetas, todos juntos irán a un paseo por la montaña, descubriendo paisajes inolvidables.

Esta actividad es posible realizarla en el sector de Farellones, Portillo o Baños Morales. Por lo general, la temporada va desde junio hasta septiembre.

Rafting en el río Maipo

Que suerte es tener en tu ciudad un río con caudal suficiente para realizar actividades, como el rafting. El río Maipo es catalogado como clase 3 y 4, dependiendo de la estación. Suficientemente bueno para correr esos rápidos y pasar un buen rato.

El rafting es otra actividad muy adecuada para realizar en familia, pues se necesita trabajo en equipo, comunicación, estar atentos, apoyarse, etc., lo que la convierte en un deporte ideal para pasar tiempo de calidad. 

Muchas empresas locales en San José de Maipo ofrecen el servicio durante todo el año.

Cabalgata en la precordillera

Para los amantes de los caballos, esta es otra opción para visitar la cordillera. Es posible realizar cabalgatas de medio o día completo. Camino a Farellones se encuentra el Parque Yerba Loca, desde ese punto se realizan cabalgatas por la pre-cordillera. Es posible ir a visitar el glaciar La Paloma o ir hasta el Refugio Alemán. Siempre acompañado de los arrieros locales, que como se sabe, son los mejores guías de cabalgata que puedes encontrar.

Como santiaguinos, quizás sientas que es una actividad lejana para tí. Sin embargo, es una de las mejores maneras de conocer nuestra ciudad y sus hermosas montañas que tanto la caracterizan. Los caballos son animales confiables que permiten conocer un lugar de una manera especial y mágica.

Trekking Laguna Piuquenes con andarivel

Un destino estival que se debe conocer y se está convirtiendo en un imperdible en Santiago, es el trekking en los alrededores de los centros de esquí de Farellones. Durante los fines de semana, el andarivel Águila de La Parva, funciona como silla de acercamiento hasta la Laguna Piuquenes. 

Sin este andarivel, se debe subir por el sendero del montañista, un poco exigente por su pendiente que demora entre 60 y 90 minutos hasta alcanzar la laguna. Por lo que el andarivel es perfecto para realizar una actividad para todos los niveles y llegar a un lugar inolvidable

Esta es una laguna natural con una increíble vista del cordón montañoso de Los Andes. En este punto es posible realizar caminatas y disfrutar el día desconectados de la ciudad.

Si quieres organizar una expedición por Santiago o alrededores, contacta a Hike Chile (@hikechile), operador que personalizará la excursión a tu medida y especialmente para tu familia.

Shares
Share This